5/12/11

Temporada 2011: Los mejores pilotos

Pilotos temporada 2011 foto Brasil
Como cada temporada y a pesar de que este año he tenido el blog bastante abandonado, continuamos con la tradición de destacar lo sucedido durante la temporada, y en esta ocasión nos vamos a centrar en los pilotos que mejor lo han hecho con el material que tenían a su disposición.

No suele ser habitual en mí destacar como mejor piloto al que ha tenido en su poder el mejor coche, y de hecho en los dos últimos años, los dos pilotos que he escogido como los mejores ni siquiera ganaron carreras esa temporada. Sin embargo, al mismo tiempo pienso que muchas veces el hecho de tener un monoplaza tan bueno puede llevar al error de quitar méritos a los logros del piloto en cuestión. De hecho, hay mucha gente que aún a día de hoy sigue diciendo que Sebastian Vettel, por ejemplo, no está entre los mejores de la parrilla actual.

Me permito discrepar al respecto, no solo porque creo que su gran temporada va más allá de las prestaciones de su monoplaza; sino porque, además, tenemos los precedentes de Lewis Hamilton en 2007 o Jenson Button en 2009, años en los que a ambos se les restó parte de sus méritos, y que actualmente queda bastante claro que están entre los mejores de la parrilla. Lo que más asusta es que, al igual que dichos pilotos en dichos momentos, Seb parece tener aún cierto margen de mejora.

1.Sebastian Vettel


Sebastian Vettel Singapur 2011
El "niño mimado" de Red Bull tenía ante sí un desafío diferente a todos aquellos a los que hasta ahora se había enfrentado, el de defender su título mundial y liderar a su equipo hacia la revalidación del campeonato de constructores obtenido por primera vez la pasada temporada. Sin embargo, aunque esto podría suponer una presión añadida, su triunfo en Abu Dabi 2010 parece haber dejado atrás definitivamente esa nube negra que, según Christian Horner, había perseguido a su piloto durante buena parte de ese año, haciéndole cometer errores que al final casi le cuestan caro.

Conseguir el primer mundial tampoco sació el hambre del alemán, dispuesto a continuar aumentando sus logros y consiguiendo récords, aprovechando el gran momento que vive el equipo de Milton Keynes. Desde el pistoletazo de salida en el Gran Premio de Australia vimos a un Vettel mucho más centrado y eficaz, y la combinación de su renovación interior con las virtudes del poderosísimo RB7 le convirtió en un piloto prácticamente infalible.

Su temporada ha rozado la perfección, consiguiendo un total de once triunfos y subiendo al podio en todas las carreras salvo en su Gran Premio local y en el que en 2010 le vio coronarse como el campeón más joven de la historia. A estos registros hay que sumar las quince poles, un récord que aún nadie había conseguido y que le sitúa como uno de los mejores clasificadores de la historia.

Sus mejores momentos en 2011 han sido muchos, pero me quedo con su aguante ante la presión de Fernando Alonso y Jenson Button en el Gran Premio de Mónaco, donde a pesar de tener unos neumáticos mucho más desgastados y un ritmo mucho más lento, no cometió ningún error hasta la salida del coche de seguridad. También es destacable su adelantamiento a Alonso en Monza, una clara muestra de su hambre de éxitos, pues probablemente hubiese vencido de igual forma habiendo esperado a las paradas en boxes, pero prefirió arriesgarse y ganarle la posición en pista pisando la hierba a 250km/h.

Sus peores momentos fueron escasos, pero podríamos destacar su error en la última vuelta del Gran Premio de Canadá, perdiendo la posición con Jenson Button por intentar mantenerle en la distancia suficiente para que este no le atacase con el DRS posteriormente. También podríamos mencionar sus cuatro accidentes en entrenamientos libres, aunque obviamente sean fallos menores que no afectaron a sus resultados.

2.Fernando Alonso


Fernando Alonso Silverstone 2011
El coraje, el tesón y la tozuded del campeón del mundo en las temporadas 2005 y 2006 no parecen tener límites, y cada vez que uno ve su casco dentro de su monoplaza siente un gran respeto, pues sabe que el español va a darlo todo para luchar por el mejor resultado posible e incluso superarlo. No debería extrañarnos que Fernando repita a menudo que está realizando su mejor temporada, o sus mejores carreras en la Fórmula 1, porque muchas veces, más que carreras parecen una sucesión de vueltas de clasificación.

Con la cantidad de éxitos logrados hasta el momento, puede que exista cierta discusión en torno a cuáles han sido sus mejores temporadas, pero personalmente creo que este año ha sido el mejor de su carrera, tanto por sus actuaciones en pista como por la tremenda regularidad mostrada de marzo a noviembre. De hecho, ha puntuado en todas las carreras salvo en la de Canadá, algo que solo los pilotos de Red Bull han podido igualar; y se ha subido al podio en más de la mitad de los Grandes Premios disputados, cifra que solo han superado Vettel y Button con monoplazas bastante mejores.

Con un Felipe Massa en el peor momento de su carrera, Ferrari se debe prácticamente en su totalidad al español, y en caso de que consigan acercarse a Red Bull y McLaren en 2012, no cabe la menor duda de que Fernando estará en la lucha por su tercer título una vez más. Eso es lo único que le ha faltado a la temporada del asturiano para ser redonda, pues por su parte, mejor sería muy difícil poder haberlo hecho.

Sus mejores momentos también han sido muchos, pero destacaría su enorme salida en el Gran Premio de España ante su afición, y su primera tanda con los neumáticos blandos. También es subrayable su actuación en ciertas carreras donde se metió en la lucha por la victoria cuando nadie le esperaba, consiguiéndola en Gran Bretaña y quedándose cerca en Alemania o en Abu Dabi.

En cuanto a sus puntos negativos, quizás se pueda hablar del error que, por precipitación, le costó un más que posible podio en Malasia; o de su carrera de China, donde no pudo estar a la altura ni de los mejores ni de su compañero Felipe Massa. Dichas dos carreras fueron sus dos peores resultados junto al abandono de Canadá.

3.Jenson Button


Jenson Button Hungría 2011
Ha sido una de las revelaciones de la temporada, a pesar de ser campeón del mundo y haber demostrado en 2010 que dicho título no fue fruto de la casualidad. Su inicio de temporada no fue perfecto, con dos discretos sextos puestos en Australia y Turquía, pero la segunda mitad del campeonato ha sido brillante para el británico, cosechando una racha de ocho podios en nueve carreras.

Hasta ahora siempre había dicho que, bajo mi punto de vista, 2004 había sido la mejor temporada de Button en la Fórmula 1, pero la consecución del título en 2009 le ha convertido en otro piloto, capaz de afrontar con éxito el reto de llegar a un equipo que giraba en torno a Lewis Hamilton, y en su segunda temporada ser capaz de liderarlo, superando a su compatriota con bastante claridad en pista y consiguiendo por primera vez ser subcampeón del mundo.

Sus mejores momentos han sido sus tres triunfos, los cuales han tenido mucho valor tanto para él como para la Fórmula 1. Su carrerón de Canadá es para enmarcar, dando una lección de pilotaje bajo unas condiciones complicadísimas que desde siempre parecen haberle ido como anillo al dedo, y remontando desde la última a la primera posición en tan solo treinta vueltas. Su triunfo en Hungría fue más de lo mismo y, aunque no tuviese la misma espectacularidad que la tremenda remontada en el Gilles Villeneuve, fue una victoria emotiva en su Gran Premio número 200 y en el mismo lugar donde en 2006 conseguía subirse a lo más alto del podio por primera vez. Pero para dejar claro que no solo podía vencer bajo ese tipo de condiciones especiales, o teniendo un coche claramente superior como el Brawn GP de inicios de 2009, su carrera de Japón dio constancia de su mejoría como piloto, en otro Gran Premio tremendamente especial para él.

Sus peores momentos se dieron al inicio de la temporada, especialmente en la carrera inaugural en Australia, donde perdió cualquier opción de podio al ser sancionado por un adelantamiento ilegal a Felipe Massa, similar a lo sucedido entre Alonso y Kubica en Silverstone 2010.

Su adaptación a los Pirelli y a esta "nueva" F1 ha sido solo comparable a la de Sebastian Vettel, y de hecho ellos dos han sido los pilotos que más podios y victorias han logrado este año. Como asignatura pendiente sigue estando la clasificación, que es algo que debe mejorar si quiere optar al título en una temporada 2012 que podría presentarse muy de cara para los de Woking.

4.Heikki Kovalainen


Heikki Kovalainen y Tony Fernandes
Como explicaba en la introducción, todos los años me gusta destacar a alguien que quizás para muchos haya pasado desapercibido por no tener un buen monoplaza en sus manos, aunque en realidad haya quedado bastante claro que sus actuaciones han sido buenas. En 2009 destaqué la gran temporada de Nico Rosberg con el Williams, y el pasado año hice lo propio con Robert Kubica y su Renault. En este 2011, creo que si un piloto ha dado un gran paso adelante en su evolución a pesar de no disponer del mejor material, ese ha sido Heikki Kovalainen.

El finlandés está viviendo sus mejores momentos en la Fórmula 1 en un equipo que, de momento, no puede optar a entrar en posiciones de puntos o estar habitualmente en posiciones intermedias de la parrilla. A pesar de terminar el año con un cero en el casillero y de haber pasado una etapa en McLaren, o haber conseguido un podio con el nefasto Renault de 2007, Heikki está disfrutando y sacando el máximo partido a lo que tiene entre sus manos, mostrando una consistencia digna de un piloto de la parte media o superior de la parrilla, digna de un líder de equipo.

Ha sido el único piloto de los tres equipos con menor rendimiento en pasar a la Q2 esta temporada, haciéndolo además en tres ocasiones. En España fue decimoquinto, superando a Heidfeld y Barrichello en la Q1 y haciendo lo propio con ambos Force India en la Q2, todo un logro. En Gran Bretaña consiguió batir a los dos Toro Rosso para ser decimoséptimo en parrilla, y en Bélgica hizo lo propio con Paul di Resta, beneficiándose del incidente de Michael Schumacher para situarse decimoséptimo igualmente. Por si esto fuese poco, ha sido el mejor clasificador del año en relación a su compañero de equipo (compañeros, en este caso, dado que Chandhok sustituyó a Trulli en una ocasión), siendo el mejor Team Lotus en parrilla en 17 de las 19 carreras del año, algo que ni Vettel pudo igualar en su duelo particular con Webber.

En carrera realizó continuamente grandes salidas, superando a monoplazas de mayores prestaciones, y en algunas ocasiones incluso tuvo la oportunidad de luchar contra esos equipos de mitad de la parrilla, para gran satisfacción de Tony Fernandes y Mike Gascoyne. No superó tan claramente a Trulli como en clasificación, pero su final de temporada ha sido excelente, estando muy por delante del italiano. Su peor momento probablemente fue el abandono por accidente en el Gran Premio de España, tras cometer un error en la frenada de la curva 4 en una carrera en la que no estaba nada contento con las decisiones estratégicas tomadas por el equipo. Sus otros cuatro abandonos fueron debidos a problemas mecánicos.

5.Nico Rosberg


Nico Rosberg tercero clasificación Turquía 2011
Desde que Nico comparte equipo con Michael Schumacher, sus actuaciones en la Fórmula 1 no están pasando tan desapercibidas como ocurría en su etapa con Williams. Sin embargo, a pesar de que este año volvió a superar al heptacampeón mundial, da la sensación de que el hecho de no haber subido al podio en toda la temporada ha restado méritos a sus buenas actuaciones. El de Mercedes GP empezó mal la temporada, rompiendo la racha impecable de cinco temporadas consecutivas puntuando en la carrera inaugural después de que Rubens Barrichello se lo llevase por delante en Australia. Sin embargo, su regularidad ha vuelto a imponerse a lo largo de todo este 2011, e incluso ha tenido momentos brillantes en los que se ha dejado ver en cabeza de carrera con el W02.

Su superioridad en clasificación ha sido incontestable, logrando superar a Michael en dieciséis ocasiones y metiéndose en todas las Q3 del año a excepción de la del GP de Japón, debido a un problema hidráulico en su Mercedes. En carrera, el rendimiento de Schumi fue mejor, pero Rosberg también le superó en doce ocasiones, por las siete que lo hizo el kaiser. No pudo superar el quinto puesto en sus resultados de carrera, algo que siempre había logrado salvo en su temporada de debut en 2006, pero teniendo en cuenta que su monoplaza ha sido constantemente el cuarto de la parrilla en cuanto a prestaciones, podemos decir que el podio ha estado prácticamente fuera de su alcance.

Sus mejores momentos en la temporada han sido, claramente, dos: El primero de ellos, su carrerón en el Gran Premio de China, donde volvió a estar cerca de conseguir un gran resultado, al igual que ocurriese el año anterior en el mismo circuito de Shanghai. Sin embargo, y pese a liderar realmente la carrera durante varias vueltas, su W02 le impidió mantener ese nivel hasta el final, viéndose obligado a ceder tiempo para ahorrar combustible, y terminando quinto. Muy destacable es también su salida en el Gran Premio de Bélgica, remontando cuatro posiciones para colocarse líder de la carrera en la primera vuelta y codearse con los Vettel, Alonso y Hamilton durante los primeros giros de la carrera.

Sus peores momentos fueron, probablemente, el bajo rendimiento en el Gran Premio de Malasia, donde tuvo que pelear con una alta tasa de degradación y terminó la carrera fuera de los puntos, mientras su compañero conseguía sumar dos; y el Gran Premio de Canadá, donde se la jugó con Kamui Kobayashi por el sexto puesto, pero un toque con el japonés a tres vueltas para el final le hizo perder el alerón delantero en el último giro, y con él, las opciones de puntuar, siendo undécimo bajo la bandera a cuadros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts