16/3/11

Flashback: Gran Premio de Australia 2008

Podio GP de Australia 2008
Podio GP de Australia 2008
Después de que la pasada temporada diese comienzo en el remodelado circuito bahreiní de Sakhir, una pista que nunca me ha entusiasmado demasiado, y cuya ampliación considero que perjudicó más de lo que podía beneficiar al escaso espectáculo que normalmente aporta, algo con lo que la FIA parece estar de acuerdo, ya que de cara a este año se había revertido al trazado antiguo, creo que es bueno que en este 2011 todo vuelva a empezar en Australia.

Por supuesto que no me alegro del aplazamiento del Gran Premio de Bahréin por los motivos que han llevado a ello, pero no voy a entrar en asuntos políticos. Simplemente me centraré en los aspectos deportivos, aprovechando la efeméride de una prueba tan caótica como la que tuvo lugar en Melbourne en 2008.

Aquel 16 de marzo presenciamos un espectáculo difícil de olvidar. Los cambios en el reglamento técnico, entre los que destacaba la supresión del control de tracción, y las altas temperaturas del asfalto (superiores a 50ºC), sirvieron para acrecentar la emoción y multiplicar el número de abandonos.
Salida GP Australia 2008
La salida fue realmente extraña, con una gran cantidad de errores por parte de ciertos pilotos que llevó a que se produjesen continuos adelantamientos en los primeros compases de la prueba. Además, dos accidentes, uno en la primera curva y otro a la salida de la tercera, dejaban ya fuera de combate a cinco pilotos.

Los campeones del mundo empezaban la temporada con problemas, con un Kimi Räikkönen que no había podido pasar del decimoquinto puesto en calificación y un Felipe Massa que perdía el control de su monoplaza en la primera curva, cediendo muchas posiciones al tener que cambiar su alerón delantero. Para McLaren, la cosa pintaba mucho mejor, con el subcampeón Lewis Hamilton como líder sólido y su compañero Heikki Kovalainen situado en las primeras posiciones.

Tras los incidentes de la salida, el coche de seguridad hizo la primera de sus tres apariciones. Tuvo que volver a salir posteriormente con el toque entre Massa y Coulthard, que dejaría a ambos fuera de carrera, y más tarde debido al fuerte accidente de Timo Glock, cuyo Toyota se salió de pista y voló al encontrarse un enorme montículo en la hierba que la rodea.

En el momento del accidente del alemán faltaban 15 vueltas para el final de la carrera y ya habíamos visto una docena de abandonos, pero Albert Park todavía nos tenía reservadas unas cuantas sorpresas. El japonés Kazuki Nakajima embestía al BMW de Robert Kubica una vez que el coche de seguridad había enfilado la calle de boxes y la carrera se relanzaba. Fue el polaco quien se vio obligado a ver el resto de la prueba desde el box, mientras el de Williams podría continuar, aunque con una vuelta perdida.

En cabeza nada cambiaba, Hamilton parecía el único inmune al caos de Melbourne, pero por detrás había mucha acción, con un triple adelantamiento en el que Räikkönen, Kovalainen y Alonso se intercambiaron sus posiciones. El finlandés no podría pasar bajo la bandera a cuadros en su primer Gran Premio como campeón del mundo, pues el motor de su F2008 dijo basta a cinco giros para el final.
Raikkonen abandona en Australia 2008
Mientras Heidfeld y Rosberg afianzaban su segundo y tercer puesto respectivamente, un sorprendente Bourdais, cuarto, lideraba un terceto en el que la lucha entre el Renault de Alonso y el McLaren de Kovalainen acaparaba todo el protagonismo. Pero el único motor de Ferrari que quedaba en pista también se rompió, y el francés se quedó con la miel en los labios a dos vueltas y media de conseguir un resultado excepcional en su debut en la Fórmula 1.

Con el abandono del de Toro Rosso sólo siete monoplazas resistían sobre el asfalto, y para ponerle la guinda a este pastel de sucesos increíbles, Kovalainen conseguía adelantar Alonso para metros después regalarle de nuevo el puesto al pulsar el limitador de velocidad en plena recta de meta.
Hamilton gana Australia 2008
Hamilton vencía e iniciaba la temporada que le coronaría campeón por primera vez como líder del mundial. Todo tras una carrera que pasó a la historia como la cuarta con menor número de monoplazas cruzando bajo la bandera a cuadros. Únicamente el polémico Gran Premio de Estados Unidos de 2005, con seis coches tomando la salida, y los eventos de Mónaco y España de 1996, ambos bajo la lluvia, superan dicha cifra hasta el momento. Además, uno de esos siete coches, el Honda de Rubens Barrichello, sería descalificado a posteriori por saltarse el semáforo en rojo a la salida de boxes.

Evidentemente, el de 2008 es un caso aislado y extremo, pero teniendo en cuenta las características del circuito y la exigencia a la que se someten en él los monoplazas, considero que, de cara al espectáculo, es mucho mejor iniciar una temporada con tantos cambios como ésta en Albert Park que hacerlo en mitad del desierto de Sakhir. Faltan nueve días, que se harán eternos, pero merece la pena esperar.

4 comentarios:

  1. Lo de Kova y lo de Raikonnen me ha recordado esta prueba. Que desastre de carrera (por todo el abandono) pero que divertido también fue (Como se notaron los cambios)

    Y como me gustaban el diseño de estos coches...

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  2. Yo lo que más recuerdo de esta carrera, lo que más me llamó la atención en su momento, fue la salida. Ese desorden, esa cantidad de cambios de posiciones, ese corte que dividió en dos grupos al pelotón de monoplazas, los accidentes, el Red Bull de Webber y el Honda de Button arrastrándose por la pista como dos heridos de guerra...en resumen, la primera y caótica vuelta de la temporada 2008.

    Ah, y por cierto, para hacer esta entrada repasé el vídeo de la carrera, aunque me costó soportar los comentarios de Lobato, y sobre todo de Gonzalo Serrano. Si entonces ya me parecía que se excedían con sus formas, viéndolo ahora todavía se aprecia más.

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  3. Fue un carrerón en toda regla, sin duda, hubo de todo

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  4. esa imagen de kimi es espectacular. es bueno recordad como en medio del tedio de tanta carrera super-controlada tenemos perlas como esta.

    la de kova no fué la única , ese año a Rubens le pasó lo mismo, que yo recuerde

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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