4/3/11

Fernando Alonso, una década regalando sueños


El tiempo pasa inexorablemente, y aunque hay ocasiones en las que el tictac del reloj puede hacérsenos eterno, en muchas otras ocurre todo lo contrario, dando la impresión de poseer una mayor velocidad, a pesar de que un segundo seguirá siendo un segundo por mucho que nos empeñemos en negarlo. Basta echar la vista atrás para darnos cuenta de su inevitable caminar, para recordar aquello que un día vivimos y que ahora queda en el recuerdo.

Tal día como hoy, hace exactamente diez años, daba comienzo una nueva temporada de Fórmula 1 en el circuito australiano de Albert Park. Allí, un joven piloto de tan sólo diecinueve años por nombre Fernando Alonso se disponía a hacer realidad el primero de sus sueños, competir en la Fórmula 1.


Ferrari le había seguido la pista, e incluso se habían producido contactos con la intención de entrar como probador de la Scuderia, pero un astuto Flavio Briatore le contrató para formar parte del equipo Benetton (posteriormente denominado Renault), y lo cedió a Minardi para que diese allí sus primeros pasos en el gran circo.

Así fue como, un 4 de marzo de 2001, Fernando se convirtió en el tercer piloto más joven en tomar parte en una carrera de Fórmula 1. Lo hizo de la mano de un equipo al que Paul Stoddart había salvado de la ruina in extremis y que se vio obligado a construir sus dos monoplazas en un ridículo espacio de tiempo y empleando motores de tres años de antigüedad.


El Minardi PS01 llegó a la primera cita del mundial con escasez de patrocinadores y, lo que es peor, sin haber realizado ninguna clase de entrenamientos, más allá de una minúscula prueba en la recta del aeropuerto de Vairano con motivo de la presentación de ambos bólidos.

Sin haber tenido prácticamente tiempo para acomodarse, y con tan sólo una treintena de carreras en monoplazas como experiencia previa, el español se lanzaba a una aventura apresurada. En sus primeros entrenamientos ocupó el decimosexto lugar, un segundo y medio por delante de su compañero de equipo, el brasileño Tarso Marques. En los segundos libres, el asturiano fue decimoséptimo, superando al Benetton de Jenson Button y dejando a su compañero a más de dos segundos de distancia.


El sábado, en calificación, Fernando logró evitar la última fila de la parrilla siendo decimonoveno, mientras su compañero se quedaba a tres segundos, superando el límite reglamentario del 107%, y necesitaba de la benevolencia de los comisarios para poder participar en la carrera.

"Es la primera carrera, es muy importante, pero es una carrera normal en mi vida", comentaba un nervioso Alonso antes de tomar la salida el domingo. "Espero que podamos terminar la carrera, lo cual será un éxito porque el coche es completamente nuevo. No sabemos si podremos hacerlo, pero lo intentaremos", proseguía el joven español, plenamente consciente del reto al que se enfrentaba.

Vídeo: Entrevista a Fernando Alonso en el GP de Australia de 2001

El semáforo se apagó y el piloto asturiano dejó las primeras muestras de su calidad sobre el asfalto de Albert Park al conseguir cruzar bajo su primera bandera a cuadros en una fantástica duodécima posición, todo un éxito para el equipo. Su jefe, Paul Stoddart, comentó que "después del rendimiento de Fernando en el día de hoy, la gente ha dejado de preguntarme por la sorpresa que venía anunciando. Ahora ya saben de qué se trata."


Ahora, diez años después de aquella apresurada aventura, ese muchacho se ha convertido ya en un referente, con dos campeonatos del mundo y veintiséis victorias a sus espaldas, entre otros muchos y grandes logros. Para ello ha tenido que recorrer un camino lleno de múltiples sinsabores, pero también de innumerables alegrías, apasionando y emocionando a los aficionados a este gran deporte.

Una década más tarde miramos hacia atrás para recordar un momento que entonces muchos pasamos por alto. Puede parecernos muy lejano, o quizás que fue ayer, pero lo que es innegable es que a lo largo de todo este tiempo hemos podido disfrutar del talento de uno de los mejores pilotos de la historia del automovilismo español. Y lo que aún está por venir.

2 comentarios:

  1. Viendo hacia dónde se encamina la Fórmula 1, es inevitable que entre nostalgia incluso de los Minardi. Dentro de poco los aficionados más "recientes" empezaremos a hablar también de "qué tiempos aquellos", si no lo hacemos ya en muchas ocasiones.

    PD: Gracias a los dos ;)

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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