El 4 de marzo de 2001 dio comienzo una nueva temporada de Fórmula 1 con la celebración del Gran Premio de Australia en el circuito semiurbano de Albert Park. Allí, los once equipos participantes pondrían sus monoplazas en pista para conocer de forma precisa su rendimiento en condiciones de carrera.
Durante los entrenamientos previos a la calificación del sábado, Ferrari parecía dominar, a pesar de que el vigente campeón del mundo, Michael Schumacher, volcara su F2001 en la escapatoria de la curva seis. McLaren parecía ser el único equipo capaz de seguirlos de cerca, algo que se confirmaría posteriormente.
La calificación del sábado aclaró cualquier duda al respecto, los Ferrari eran los más rápidos en pista, y el entonces tricampeón alemán se hacía con la primera pole del año, con su compañero Rubens Barrichello ocupando la segunda posición a más de tres décimas. El bicampeón Mika Häkkinen se situaba tercero con su McLaren, mientras David Coulthard no pasaba del sexto puesto, superado por el Jordan de Frentzen y el Williams de Ralf Schumacher.
Vídeo: Pole position de Michael Schumacher en el GP Australia de 2001
La soleada tarde del domingo se daba el pistoletazo de salida a la carrera. Michael Schumacher partía bien desde la primera posición, pero Barrichello cedía tres posiciones, situándose Häkkinen en el segundo puesto. El brasileño podría recuperar pronto una posición con R.Schumacher tras una salida de pista del alemán, que se vería superado además por Trulli y Coulthard, siendo este último capaz de sobrepasar a ambos en una misma maniobra por el exterior.
Rubens proseguía con su remontada, siendo Frentzen su siguiente víctima, literalmente, pues un toque entre ambos echaba fuera de pista al alemán, dejando al de Ferrari en solitario en la tercera plaza.
Vídeo: Toque entre Barrichello y Frentzen durante el GP de Australia de 2001
Por detrás, R.Schumacher y Villeneuve peleaban por la sexta posición. El de BAR lanzó su ataque en la recta posterior a la curva dos, pero colisionó con la parte trasera del Williams, dando lugar a un fuerte accidente de consecuencias fatales para un comisario de pista. Ambos se vieron en la obligación de abandonar y el coche de seguridad hizo su entrada en pista.
"Ralf estaba en mitad de la pista y no estaba seguro de por qué lado me dejaría adelantarle, si por dentro o por fuera", comentaba Villeneuve. "Cuando al fin me decidí por el exterior fue cuando él pisó el freno y no tuve tiempo de hacer la maniobra por el exterior."
En el gran impacto del monoplaza del canadiense contra el muro, una de las ruedas del mismo salió despedida, impactando de lleno contra un comisario situado en el exterior del trazado, y causándole la muerte. Éste es el último fallecimiento ocurrido en la Fórmula 1 hasta nuestros días, y del que se cumplen ahora diez años. Las medidas de seguridad han continuado reforzándose durante esta década gracias al esfuerzo de la Federación, y han contribuido a que historias como ésta no se hayan vuelto a repetir hasta el momento.
Vídeo: Accidente entre Jacques Villeneuve y Ralf Schumacher
Tras este incidente, la carrera prosiguió, y tras la marcha del coche de seguridad, Michael Schumacher continuaba liderando, perseguido por Mika Häkkinen, mientras Barrichello empezaba a sentir en la nuca la respiración de Coulthard. Pero cuando en McLaren empezaban a soñar con la posibilidad de un doble podio, un fallo en la suspensión delantera del MP4-16 del finlandés le dejaba fuera de carrera. "No se estaba quejando de problema alguno con el coche", comentaba Ron Dennis, jefe del equipo. "Lo más importante es que él esté bien. Quedan dieciséis carreras por delante."
Coulthard lanzó su ataque sobre el Ferrari de Rubens, arrebatándole la segunda posición que Häkkinen le acababa de regalar. Más atrás, el Jordan de Jarno Trulli sufría un problema mecánico que le hacía ceder posiciones desde su cuarto lugar, viéndose obligado posteriormente a una retirada que sembró decepción en el equipo irlandés. Uno de los cuatro debutantes de la temporada, el colombiano Juan Pablo Montoya, veía cómo el motor de su Williams decía basta cuando peleaba por sus primeros puntos.
Vídeo: Abandono de Juan Pablo Montoya en el GP Australia de 2001
"Ha sido decepcionante porque estaba haciendo una muy buena carrera, para ser honestos", declaraba el piloto sudamericano tras su abandono. "En la salida había algunos restos y me fui recto, pero ésto se trata de ir acumulando experiencia y estoy bastante contento con el resultado."
Tras las paradas en boxes, la situación en cabeza se mantenía inalterable, con Schumacher encabezando la prueba y Coulthard afianzando su segunda posición respecto a Barrichello, tercero. El alemán cruzaría bajo la bandera a cuadros para alzarse con su segunda victoria consecutiva en el Gran Premio de Australia y la número 45 en su palmarés, iniciando de la mejor manera posible la andadura hacia el que sería su cuatro título mundial.
Tras la carrera, Olivier Panis y Jos Verstappen perderían su cuarta y novena posición respectivamente al ser penalizados con 25 segundos por adelantar bajo bandera amarilla, tras una reclamación llevada a cabo por Williams.
En la rueda de prensa, los ánimos no estaban para celebraciones, una vez confirmado el fallecimiento del comisario de pista Graham Beveridge. Michael Schumacher comentaba que "desafortunadamente nos acaban de decir que el comisario ha muerto, y obviamente estamos todos afectados por ello, y tenemos que ver desde fuera qué apoyo podemos dar. De repente todos estamos de bajón por esta situación."
David Coulthard proseguía declarando que "todos los pensamientos de los pilotos están con su familia. Tenemos que estudiar la manera de incrementar la seguridad en pista para ayudar a esta gente que entrega su tiempo para nosotros y para todos los que estamos compitiendo."
De lo que más me acuerdo de esta carrera es del accidente de Jaques. Estaba con mis colegas viéndola en Pay Per View y en ese momento dije: "Vamos a ver la subjetiva de Jaques que este tío siempre da espectáculo". Justo cuando cambié se estaba chocando con Ralf; los gritos en mi salón los debió escuchar todo el vecindario. Del debut de Alonso recuerdo poco, como de casi todos los debuts. Cuando alguien como él, Vettel, Hamilton o Kubica debuta sebes que puede convertirse en alguien especial, pero yo no les presto demasiada atención a no ser que rueden en cabeza en su primera carrera, como Villeneuve o Hamilton.
ResponderEliminar