Tras varias carreras sin aparecer por los puestos altos de este ránking post-carrera, el español vuelve por sus fueros tras una excelente actuación en el circuito alemán de Hockenheim. Tras sus errores y los de su equipo en los últimos Grandes Premios, donde ya disponían de un coche con el que optar al podio, el piloto asturiano aseguró que el punto de inflexión debería llegar en este momento...
LO MEJOR
1.Fernando Alonso
Tras varias carreras sin aparecer por los puestos altos de este ránking post-carrera, el español vuelve por sus fueros tras una excelente actuación en el circuito alemán de Hockenheim. Tras sus errores y los de su equipo en los últimos Grandes Premios, donde ya disponían de un coche con el que optar al podio, el piloto asturiano aseguró que el punto de inflexión debería llegar en este momento, y no defraudó. Su victoria volvió a estar rodeada de polémica por una pésima ejecución de las órdenes de equipo, pero Fernando dejó muy claro quién era el más rápido en tierras germánicas. Su "casi-pole" le colocó como favorito a la victoria, la cual alcanzó gracias a su adelantamiento a Vettel en la primera curva tras la mala salida del alemán.
2.McLaren
Complicado fin de semana para los británicos, que desde la jornada del sábado sabían que partían como la tercera escudería en discordia en este trazado. El objetivo era, por tanto, sumar la mayor cantidad de puntos posibles, y lo cumplieron con creces. A diferencia de Ferrari, ellos sí saben controlar lo que sus pilotos han de hacer y evitar así sobresaltos en caso de lucha entre ambos. Con un Webber desdibujado, pudieron ascender una posición por encima de lo previsto y conseguir un cuarto y quinto puesto que no sólo es muy valioso para la clasificación de pilotos, sino también para la de constructores, donde Red Bull sigue siendo incapaz de dar la vuelta a la tortilla a pesar de su superioridad en la mayor parte de las carreras.
3.Renault
Muy lejos de los mejores, pero peleando con Mercedes para conseguir una interesante cantidad de puntos. Ambos pilotos finalizaron en el top-ten, con Kubica en séptima posición sin demasiados contratiempos y Petrov puntuando por segunda vez en esta temporada, lo cual es el mejor indicativo de que el equipo francés va por el buen camino, a pesar de la mencionada distancia respecto a los mejores. Evidentemente, la meta de la escudería gala es progresar para alcanzar esos puestos de honor en próximos años, algo que están consiguiendo con solvencia.
LO PEOR
1.Force India
Parecía que podrían conseguir algo interesante en Alemania, pero un cúmulo de problemas llevaron a los indios al desastre. Primero fue la penalización de cinco posiciones en parrilla a Sutil con cinco puestos en parrilla al verse obligado a cambiar la caja de cambios de su monoplaza. No logró pasar del decimocuarto puesto en Q2 y por tanto se vio relegado al decimonoveno lugar. Peor suerte corrió aún su compañero Liuzzi, quien estrelló su coche en plena Q1 contra el muro de la recta principal y firmó una discretísima vigesimosegunda posición.
En carrera llegó el error del equipo, ante el cual pueden dar gracias de que no les costase una gran penalización. Habían planeado una estrategia agresiva con Sutil, haciéndole parar en la primera vuelta para cambiar sus gomas y rodar con las mismas hasta el final de la carrera, pero Liuzzi rompió su alerón delantero en la salida, con lo que ambos entraron a la vez al pit-lane. Hubo una confusión con los neumáticos y montaron uno perteneciente al italiano en el coche del alemán, y viceversa. Como resultado de ello, tuvieron que volver a pasar por boxes para que se les colocasen los correctos. Ambos realizaron finalmente tres paradas para terminar en decimosexta y decimoséptima posición, doblados dos vueltas cada uno.
2.Mercedes GP
Los alemanes se van quedando atrás. Se esperaba mucho más de ellos en la carrera de casa, pero enseguida quedó patente que su coche no estaba ni mucho menos a la altura de los tres que encabezan el mundial. Terminar doblados en carrera es la muestra más evidente de lo pobre de su rendimiento. Schumacher se quedó eliminado en Q2, viéndose superado incluso por su compatriota Hulkenberg en última instancia. En carrera salió bien y adelantó a su compañero de equipo, quien finalmente logró ganarle la partida una vez más (y ya van nueve de once) y le dejó en novena posición. Rosberg fue octavo por detrás de Kubica.
3.Felipe Massa y Ferrari
A pesar de que la Scuderia consiguió el segundo doblete de la temporada y Felipe igualó su mejor resultado del año, subiendo por segunda vez al podio, todo estuvo a punto de estropearse por una pataleta infantil. Felipe ha estado toda la temporada muy lejos de su compañero de equipo, y en Alemania Fernando volvió a ser mucho más rápido. Felipe se puso en cabeza gracias a la maniobra excesivamente defensiva de Vettel, que arrinconó a Alonso contra el muro. A partir de ese momento, y con su compañero segundo, parecía evidente que debería trabajar para el equipo y olvidarse de la victoria, teniendo en cuenta sus escasas opciones de ser campeón del mundo.
Sin embargo, ni a él ni a su ingeniero de pista pareció gustarle demasiado la situación, y ambos protagonizaron una lamentable pataleta que estuvo a punto de costarle algo más que una multa económica a Ferrari. Las conversaciones por radio, el lugar en el que se dejó adelantar (en plena recta) y las lamentables declaraciones de Massa en la rueda de prensa no hicieron sino perjudicarle a él y al equipo, que a mi parecer debió controlar mejor la situación. Dudo mucho que, viendo como van las cosas, Ferrari tenga la más mínima opción de triunfar en el campeonato de constructores.
4.Mark Webber
Muy lejos de Vettel en calificación, siendo cuarto mientras el alemán hacía la pole y quedándose a más de medio segundo de distancia. En carrera no pudo repetir la actuación del pasado año, cuando logró la primera victoria de su carrera en casa de Sebastian, y perdió dos posiciones con ambos McLaren para finalizar en una discreta sexta posición.
Imágenes: Daylife
De verdad, Force India en Hockenheim fue para olvidarlo totalmente. Ya no por su propio trabajo sino que ni la suerte les acompaño.
ResponderEliminarMeteria a Kovalainen por su torpeza en lo que le paso con Pedro.
El tema de ordenes de equipo, lo trataras en otra entrada, no Mand?
Se te extrañaba, leer comentarios objetivos es difícil, no me incluyo por eso lo digo (a veces se me salen los sentimientos jeje) este asunto de massa-alonso tuvo mucha tela.. a mi no me parecen las ordenes de equipo, pero el problema fue como se hizo, si hubiera sido mas disimulado "nadie" se hubiera dado cuenta.. saludos!!
ResponderEliminarLas ordenes de equipo existen en todos los equipos, todos conocen este tema, pero todos callan. Lo de Ferrari ha sido tan evidente, que es de risa, me parece bien la sanción, pero creo que no debería afectar a los pilotos.
ResponderEliminarUn saludo y bienvenido.
Pienso que las ordenes de equipo son ilegales, la sanción es merecida a Ferrari por darlas.Son muy dificil de demostrar, salvo que el piloto se esfuerce en dejarlas claras, como hizo Massa.Pero él pudo no cumplirlas,por lo tanto habría que haberlo sancionado a él tambien, por cumplirlas, por comportamiento antideportivo.Es algo que o se hace bien o no se hace, pero montar el espectaculo no deberia salirle gratis al piloto.RAI
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