2/8/10

Del infierno al cielo y viceversa

Mark Webber ganó ayer el Gran Premio de Hungría contra todo pronóstico y se colocó nuevamente como líder del campeonato del mundo de pilotos tras el abandono de Hamilton y la merecida sanción a Vettel. Mientras la carrera deportiva del australiano continúa yendo de menos a más, a otros les ocurre todo lo contrario.
Como todos sabréis, Mark Webber ganó ayer el Gran Premio de Hungría contra todo pronóstico y se colocó nuevamente como líder del campeonato del mundo de pilotos tras el abandono de Hamilton y la merecida sanción a Vettel. Mientras la carrera deportiva del australiano continúa yendo de menos a más, a otros les ocurre todo lo contrario. Y es que la maniobra de Michael Schumacher con Rubens Barrichello ha sido la perfecta confirmación de que a todos nos hubiese gustado recordar ese increíble adelantamiento a Räikkönen en Brasil 2006 como última imagen del kaiser. Él se lo gana, él se lo pierde.

La victoria de Webber me sorprendió, no puedo negarlo. Tras la salida del safety car le daba totalmente por muerto en cuanto a opciones de podio. Sin embargo, la superioridad del Red Bull en Hungría ha sido tal que los neumáticos blandos de Webber parecían no tener degradación alguna atendiendo a los tiempos. Abrir un hueco como el que abrió respecto a Alonso en el momento en que lo hizo y con unas gomas con las que había calificado el sábado e iniciado la carrera el domingo es un lujo que sólo la escudería austríaca puede permitirse.

A pesar de ello, dentro del propio equipo de las bebidas energéticas no parecían tener confianza en el aguante de los Bridgestone de Mark, y arañaron el máximo tiempo posible cuando se marchó el coche de seguridad, con Vettel haciendo de tapón. Una maniobra claramente planificada, que no nos vendan lo contrario, cuyo tiro terminó saliendo por la culata. Sanción justa de una FIA que ha estado por primera vez en mucho tiempo muy acertada a la hora de imponer sus decisiones.

De hecho el drive-through no le hizo perder mucho tiempo a Sebastian, al igual que la maniobra no había causado un gran beneficio a Red Bull. Por otro lado, a Kubica le recetaron un stop/go, medida más justa debido a la peligrosidad de su accidente en el pit-lane. Las multas a Mercedes y Renault también fueron correctas y en el caso de los alemanes, los comisarios fueron mucho más coherentes de lo que lo habían sido el pasado año con los franceses...o mejor dicho, con Briatore.

Webber toca el cielo de nuevo, lugar al que Alonso, Petrov y De la Rosa también hicieron una visita. El español aguantó las acometidas de Vettel durante media carrera, recordando en parte aquel épico carrerón de Imola, con la diferencia de que Vettel no era tan enormemente superior como lo había sido Schumacher entonces.

El ruso brilló por fin, tras una temporada desastrosa, y aunque puso la alfombra roja a Hamilton para que el inglés pasase en un garrafal error de principiante, rubricó una gran actuación global con un quinto puesto tras superar a Kubica en calificación por primera vez. Pedro estuvo genial en calificación, y aunque cedió puestos en la primera vuelta, terminó séptimo con un gran final de carrera, obteniendo sus primeros puntos de la temporada. Enorme el catalán en el circuito donde nos emocionó en 2006.

En la otra cara de la moneda nos encontramos a alguien que estaba acostumbrado a volar alto, y que a pesar de que hace tiempo que bajó de allí, dejó su egocentrismo junto a las nubes. Schumacher no lo iba a tener sencillo en su regreso, y de eso él era tan consciente como cualquiera de nosotros, pero quizás pensó que no le resultaría tan complicado. Tras lo visto ayer, parecen confirmarse los peores augurios, ya que además de no estar a la altura, puede estar dañando más su imagen.

Aplaudí los gritos de Barrichello en la radio pidiendo bandera negra, así como sus declaraciones al final de la carrera en las que calificó a su ex-compañero de loco. No es para menos, ya que la maniobra es de lo más sucio que se ha podido ver en los últimos años en la Fórmula 1. Como decía al principio de esta entrada, hubiese preferido quedarme con la última imagen de un Michael remontando en Interlagos y firmando un carrerón con un adelantamiento increíble. Pero mientras unos besan la gloria, otros muerden el polvo.

Imágenes: Daylife y Motorsport

8 comentarios:

  1. Ojalá no, pero si le hubiese pasado algo a Barrichello, me hubiese encantado ver a Schumacher como un paria automovilistico y un cero a la izquierda para siempre. Schumi ha sido el mas grande, para lo bueno y para lo malo, y hacer lo que hizo por... ¡¡1 punto!! ¿Si llega a ser por el primer puesto que hace, echarle gasolina por encima y prenderle fuego? Se le esta yendo la pinza al viejo chocho...

    Lo de Vettel, es que en Red Bull parece cada dia más un poco idiotas, meten la pata con los pilotos, con las normas, etc. Este año no será el que gane, quien sea, sino va a ser el año que perdió Red Bull (Si es que pierden, pero muy lejos no estan). Alonso ganó sus campeonatos al final casi arrastrandose porque el coche no daba mas de si, y estos van perdiendo una tras otras mientras arrasan con todos. Que curioso. Y la cara de Vettel, se la podia comer con papas fritas, y ponerselas a sus jefes, que poco me gusta cuando se pone en plan niñato... todo lo contrario que Webber, que clase.

    Y como no... ESE PEDDROOOOO!!!! Este GP ha sido de artista absoluto. Que pena no tener un coche un poquito mejor, porque no estaría muy lejos del podio... o quien sabe...

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bienvenido de nuevo Mand, espero que no tengas mas problemas con internet. Yo diria que esta carrera ha sido de los Saubers: Pedro puntua y Kobayshi desde la 23º llega a los puntos. La descepcion ha sido Algursuari que no pudo hacer nada.
    Quien se lo ha pasado mejor es Barrichello y su adelantamiento pasara a la historia.

    Nos vemos,
    Ricard

    ResponderEliminar
  3. Estimado Mand,
    Lo de Schumacher no es nada nuevo. Siempre ha sido así de despiadado con todo el mundo. Lo que pasa es que antes tenía el mejor coche y adelantaba a los demás ahora su coche no esta tan bueno, y son los demás los que le adelantan a él. Por cierto, este año ya ha hecho esa maniobra, tirar fuera de la pista a la gente, en varios grandes premios. Luego, lo que pedía el pobre brasileño era bastante adecuado.

    ResponderEliminar
  4. Webber lo hizo de lujo y me alegré mucho por su victoria, el segundo puesto de Alonso me sabe a gloria porque los Red Bull este fin de semana volaban y ahí estuvo Alonso con una gran salida y mejor carrera para aguantar a un Red Bull detrás.
    Sobre Pedro me alegro de sus primeros puntos en este mundial y ojala que siga así en las carreras que faltan para terminar el mundial.
    Este mundial se pone bastante interesante 5 pilotos luchando bastante apretado por el mundial.
    Muy bien por Barrichello y muy mal por Schumacher y su maniobra más que sucia.
    Saludos y me alegro que estés de vuelta

    ResponderEliminar
  5. Fue una buena carrera.. muy merecida la victoria de webber, y de verdad que eso de arriesgarse con los neumaticos fue muy valiente!! alonso tambien hizo una buena carrera, contener a vettel que venia mas rapido no es facil.. y lo de schumi pues muy mal.. volver para esto, no era precisamente lo que queriamos ver.. de verdad que mejor no hubiera regresado..saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Por fin de vuelta Mand :-)

    Sólo dos apuntes a tu entrada: comentas que sólo un RB podría haber dado tantas vueltas con los "blandos" de Birdgestone, pero creo que no es así, y que casi cualquier coche de la parrilla habría aguantado similar número de vueltas. Los japoneses, claramente, nos las están dando con queso en el tema de las ruedas, y exceptuando Canada (donde se debieron de equivocar), en todos los grandes premios están dando las mismas gomas, solo que la mitad llevan una bandita verde... Muy lamentable por su parte.

    Y el segundo apunte: presencié la persecucion de Schumacher a Alonso en Imola, pero no recuerdo cual era la diferencia de ritmo entre ambos, pero que me aspen si este pasado fin de semana el RB no le sacaba por debajo de la pata 1 segundo o más por vuelta al Ferrari en Hungria.... Yo creo que eso SI es ser enormemente superior... Y si no, no hay más que ver la ventaja que el otro RB sacó con pista despejada...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. @ilusion222 cuando hablo de las gomas blandas hago referencia a que sólo Red Bull podría abrir un hueco de más de 20 segundos en esas circunstancias. Aguantar les aguantarían a cualquier equipo, sí, pero el resto no tenía suficiente ritmo de carrera como para tomar el riesgo que tomó Webber al quedarse en pista cuando salió el safety-car.

    Sobre lo de Imola, en aquel entonces Michael era alrededor de dos segundos más rápido por vuelta. Efectivamente el Red Bull de Vettel era muy superior y Alonso hizo un carrerón, pero lo de aquel día en San Marino fue mucho más épico, al menos a mi parecer.

    Un saludo a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Olá Mand. Sou dou Brasil e não sei falar tão bem em espanhol, mas estou aqui para parabenizar o seu blog e dizer que mesmo não sabendo falar, ainda sei ler muitam coisa rsrs. Eu sou um dos seus seguidores no twitter, o @danimachadof1 e dono do blog http://f1ontemehoje.wordpress.com. Espero sua visita por lá, acabei de fazer o blog e queria saber se você não tem interesse em uma possivel parceria de blogs.
    Saludos!
    rs

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts