22/8/08

El gran circo llega por fin a Valencia

Regresa la fórmula uno tras el parón estival, y lo hace en un circuíto inédito, el circuito urbano de Valencia. Una carrera emocionante, en un trazado donde nadie antes ha corrido y donde todos darán, como siempre, el máximo para ser el primero de la historia en ganar el gran premio. Valencia se suma a las ciudades con circuítos de fírmula uno, y une este deporte a acontecimientos tan importantes como la America's Cup de vela. Es el segundo gran premio español en el mismo año, y el segundo trazado español, tras el de Jerez, que alberga el gran premio de Europa.
Por supuesto, todo esto ha sido posible gracias a los avances realizados por España en este deporte, los cuales no serían hoy realidad sin la gran estrella española y mundial del automovilismo actual, Fernando Alonso. Tras meses de trabajo, el circuíto iba tomando forma, y ahora ya está listo para que arranque este especial Gran Premio.
El circuíto urbano de Valencia, también llamado Valencia street circuit, es un trazado de 5440m de longitud al que los pilotos deberán dar un total de 57 vueltas, lo cual equivale a unos 310km. Tiene un total de 25 curvas, 13 de derechas y 12 de izquierdas. La velocidad máxima ronda los 315km/h, mientras que la mínima no baja de los 76 km/h.
El de Valencia es el sexto circuíto español que acoge un Gran Premio de Fórmula 1. A continuación va una descripción de los otros cinco (fuente:As.com), de los cuales uno sigue, como todos sabemos, celebrando carreras cada año, el de Barcelona.

Pedralbes. Primer gran premio: 1951. Carreras disputadas: 2. El barrio barcelonés inauguró el GP de España

El barrio barcelonés de Pedralbes fue el primer circuito español en acoger la Fórmula 1. Fue el 28 de octubre de 1951 cuando el trazado urbano de 6.316 metros de longitud y delimitado por la actual Avenida Diagonal, las calles Numancia, Paseo Manuel Girona, Avenida de Pedralbes y la actual Avenida de Esplugues, vio desfilar a míticos e históricos pilotos. Alberto Ascari marcó la pole y Juan Manuel Fangio al volante de su Alfa Romeo se llevó el triunfo final. En 1954 se volvió a disputar otro gran premio y la victoria fue para Mike Hawthorn. Como anécdota, destacar que ésa fue una de las cinco carreras del príncipe tailandés Birabongse Bhanuban con su equipo Prince Bira.

Jarama. Primer gran premio: 1968. Carreras disputadas: 9. Villeneuve enamoró con su talento en Madrid

El sinuoso circuito madrileño acogió su primer gran premio de F-1 en 1968 y el último en 1981. Éste es el más recordado ya que se produjo uno de los finales más excitantes de la historia. Cinco coches llegaron a la meta separados por 1.24 segundos. Gilles Villeneuve se llevó la victoria tras resistir durante más de sesenta vueltas los furiosos ataques de un grupo de cuatro coches claramente superiores. El Ferrari turbo del canadiense era muy poco manejable y se comportaba de un modo horrible en las curvas, pero aunque en los giros se le acercaban, en las rectas volvía a poner tierra de por medio gracias a su talento y a su sangre fría que le permitía frenar más tarde que el resto.

Montjuïc. Primer gran premio: 1969. Carreras disputadas: 4. La tragedia marcó el destino del gran premio

El trazado situado en la montaña de Montjuïc albergó cuatro carreras alternándose con el Jarama hasta 1975, fecha de infausto recuerdo y que supuso su adiós a la F-1. Antes dos nombres ilustres ganaron allí. Jackie Stewart (1969 y 1971) y Emerson Fittipaldi (1973). El fatídico 27 de abril de 1975 se disputó la última carrera. Ya en los entrenamientos hubo dudas sobre la seguridad y el propio Fittipaldi se retiró en protesta en la primera vuelta de la carrera. En la 26, la tragedia. El alemán Rolf Stommelen se salió de la pista, arrollando y matando a cinco espectadores. La prueba fue detenida y se declaró ganador a su compatriota Jochen Mass, pero obteniendo sólo la mitad de los puntos.

Jerez. Primer gran premio: 1986. Carreras disputadas: 7. Debutó con una batalla entre dos grandes

Jerez ha organizado cinco GP de España (1986-1990) y dos GP de Europa (1994 y 1997). La prueba andaluza tuvo un debut espectacular en 1986. La batalla entre el Lotus de Ayrton Senna y el Williams de Nigel Mansell quedó grabada para siempre en la retina de los aficionados. El brasileño superó al británico en uno de los finales más estrechos de la historia, 0.014 segundos entre ambos. Como venganza, Mansell ganaría en 1987 y Senna volvería a hacerlo en 1989, tras la victoria intermedia de Prost que repitió en 1990. En el 94 ganó Schumacher y en el 97, Hakkinen. Esos dos años han sido las únicas veces que España organizó dos pruebas del Mundial. Este año, Montmeló y Valencia repiten el hito.

Montmeló. Primer gran premio: 1991. Carreras disputadas: 18. 2006 vio ganar a Fernando Alonso en España

El circuito catalán recibe año tras año a los monoplazas ininterrumpidamente desde 1991. Y después del reciente contrato firmado con Ecclestone lo hará, al menos, hasta 2016. Entre sus recuerdos imborrables están la exhibición de Michael Schumacher bajo la lluvia en 1996, la loca carrera del 97, donde Villeneuve demostró que era su año, o en el 2001, cuando la suerte abandonó a Hakkinen tras ganar tres años seguidos y rompió el embrague a falta de media vuelta, mientras sacaba cuarenta segundos al Kaiser. Pero, sin duda, el segundo lugar de Fernando Alonso en 2003 y su espectacular e incontestable victoria tres años después llevaron al éxtasis a los aficionados españoles.

Valencia. Primer gran premio: 2008. Carreras disputadas: 0. Un trazado urbano que promete emociones

Un escenario privilegiado será la sede del primer gran premio que se dispute en el trazado urbano de Valencia. Con el puente giratorio sobre el canal que da acceso a la dársena como gran estrella, y una velocidad máxima esperada superior a los 315km/h, el espectáculo está asegurado. Rodeado de muros de hormigón, el circuito de 25 curvas combina secciones rápidas y lentas y es lo bastante ancho en algunas zonas, para ofrecer auténticas oportunidades de adelantamiento. Una buena velocidad en recta y estabilidad de frenada serán muy importantes, igual que el agarre mecánico en las curvas lentas y medias. Hermann Tilke ha hecho una obra maestra que dará mucho que hablar.


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MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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