18/9/16

Singapur 2008: Crashgate, historia de un amaño [Parte 4] - Citas y reacciones al escándalo

Flavio Briatore y Fernando Alonso, Renault, 2009
Después de repasar los hechos sucedidos durante el fin de semana del Gran Premio de Singapur 2008, el momento en que un año después se destapó el escándalo tras el despido de Nelson Piquet Jr. y sus posteriores declaraciones a la FIA, las sanciones impuestas a Renault, Briatore y Symonds y las consecuencias que el gran escándalo tuvo para el equipo Renault en su futuro en la Fórmula 1, es el momento de echar un vistazo algunas de las citas más destacadas que implicados y demás miembros del paddock de la F1 realizaron ante la prensa después de que el Crashgate saliese a la luz.

"Lo que sé es que Flavio insiste en que no sabe nada al respecto. Puede ser sólo un rumor, puede que Nelson esté cabreado por haber sido despedido. Si fuese cierto, cabría pensar que Nelson también estaría metido en los mismos problemas. Si yo te digo que vayas a robar un banco y te pillan, no puedes decir: 'Bernie me lo dijo', y librarte. Está claro que está metido en un lío, pero será difícil de demostrar."

Bernie Ecclestone, 2009.

"Estoy muy sorprendido. No puedo imaginar este tipo de cosas, de situaciones. Es algo que nunca se me pasaría por la mente. No voy a comentar mucho más porque el equipo así lo ha decidido, y tampoco es el momento para pensar o prestar atención a esto. Me resulta difícil de entender esta situación y esta investigación. Es demasiado increíble."

Fernando Alonso, 2009.

"Esto no está bien. Este robo cambió el campeonato. Lo perdí por un punto. Y todo lo que hacen es mandar a Briatore a casa. No consigo entenderlo, lo que pasó no está bien. No está bien ordenar a un piloto que se accidente para renovar un contrato. Un piloto que sabía que iba a ser despedido. No debería haber esperado tanto para contar la verdad. La contó porque fue despedido, eso no está bien."

Felipe Massa, 2009

Felipe Massa y Flavio Briatore en Mónaco 2009
"Fue una temporada dura y pasaron muchas cosas. Me sorprende escucharle decir estas cosas porque creo que tuvimos una lucha bastante justa y que la gané de forma merecida. Soy un merecido campeón del mundo. Tengo el número 1 en mi coche y me lo merezco. La mentalidad cuando lideras el mundial es distinta a cuando persigues. En las últimas carreras iba pensando en el campeonato, si necesitase victorias habría luchado por ellas. Además, yo también sufrí cosas con penalizaciones que afectaron a mis puntos, como en Bélgica. Esa carrera era mía y aún considero que la gané."

Lewis Hamilton, 2009

"Esa es una interpretación, hay muchas interpretaciones sobre cómo gané la carrera. Aquello sucedió en los primeros momentos de la carrera y quedaba mucha carrera por delante. El coche estaba rindiendo bien, no cometí errores y por eso la sigo contando como válida."

Fernando Alonso, Singapur 2009

"Mi primer fin de semana como jefe del equipo no puede ir peor. Haga lo que haga sólo puedo quedar bien en una situación como esta, así que viviremos con ello. Hemos lidiado con situaciones complicadas en el pasado y somos fuertes, Renault está comprometida con nosotros y saldremos adelante, demostrando a todo el mundo que podemos regresar a lo más alto donde solíamos estar."

Bob Bell (Renault), Singapur 2009

Bob Bell en rueda de prensa en Singapur 2009, crashgate Renault
"Tanto yo como mucha otra gente en el paddock, inmediatamente después de la carrera del año pasado, sospechábamos que estaba pasando algo extraño"

Nick Heidfeld, Singapur 2009

"Hay algo fundamentalmente podrido y malo en el corazón de la Fórmula 1. Nunca he visto a la Fórmula 1 en una disposición tan autodestructiva. Hay millones de aficionados sorprendidos, incluso disgustados, con un deporte que ahora va de crisis en crisis mientras unos se echan la culpa a otros."

Jackie Stewart, 2009.

"Es el mayor daño que se ha hecho la Fórmula 1 jamás. Ahora la FIA debe castigar duramente a Renault para restaurar la credibilidad del deporte."

Niki Lauda, 2009.

"Las ramificaciones con la seguridad, la seguridad de los pilotos, de los comisarios... Estás pidiendo a alguien que haga algo totalmente ridículo. Fui jefe de equipo durante casi 30 años y no puedo comprender cómo algo así puede ser parte de un plan. No entiendo lo desesperados que estaban."

Eddie Jordan, 2009.

"Piquet no estuvo a la altura en Renault, no era suficientemente rápido, por eso le han despedido y por eso ha disparado granadas contra el sistema desde entonces."

Martin Brundle, 2009.

"Probablemente esto haya cruzado la línea en lo que respecta a hacer trampas, pero antiguamente los equipos hacían cualquier cosa para ganar: trampas, jugar con las reglas, romper las reglas, sabotear al contrario... Lo de ahora es sencillamente una cruzada de la FIA."

Eddie Irvine, 2009.

"Es triste que una carrera termine así, pero ¿qué otra cosa podíamos hacer? No creo que signifique nada para el futuro de la F1. Tenemos problemas de vez en cuando y mientras los solucionemos adecuadamente no habrá problema."

Max Mosley, 2009

Max Mosley ante la prensa en París en 2009 por el Crashgate
"No puedes defender a Briatore en absoluto. Lo que hizo fue completamente innecesario. Es una pena que haya sucedido."

Bernie Ecclestone, 2009.

"Él (Alonso) lo sabía, sin duda. Claro que lo sabía. Tenía que saberlo. No hay forma de que no lo supiera. Tengo la certeza absoluta. El robo de la carrera es el mismo. Pueden mandar a Briatore y al ingeniero a casa, pero el robo es el mismo. Si no cambian el resultado, el robo es el mismo. El coche de seguridad cambió la historia de la carrera para al menos 10 coches. El resultado de la carrera debió ser invalidado."

Felipe Massa, 2009

"Yo era el que debería haber descartado inmediatamente la idea cuando fue sugerida por primera vez a Piquet Jr. Me avergonzaré y lamentaré eternamente de no haberlo hecho. Sólo puedo decir que lo hice guiado por mi devoción al equipo y no por un beneficio personal. En una única acción destrocé toda la reputación que había conseguido en 33 años de carrera en el automovilismo. Aquella noche en Singapur cometí un error con consecuendias que jamás hubiese podido imaginar en aquel momento."

Pat Symonds, 2009

Nelson Piquet Jr. en París or el crashgate de Singapur 2008
"Pude ver que estaban nerviosos. El ambiente en la habitación era muy tenso. Me sorprendí porque Flavio es un tipo muy seguro y no le había visto nunca así. Simonds habló primero y me dijo: 'Mira, los dos coches están en el fondo de la parrilla. Estamos en una situación en la que no vamos a llegar a ninguna parte en esta carrera a no ser que ocurraalgo extraordinario.' Flavio estaba de acuerdo con él: 'Sería un desastre para el equipo a no ser que pase algo extraordinario.' Me limitaba a escuchar porque no entendía por dónde iba la cosa. Ambos estaban nerviosos y la situación era muy tensa. Creo que no dije ni una palabra."

"Cinco minutos más tarde Flavio lo dejó claro: 'Mira, la única manera en que nos podemos beneficiar es consiguiendo un coche de seguridad en pista en el momento adecuado.' Ambos me recordaron lo que pasó en Alemania cuando alguien se había accidentado justo antes de mi parada en boxes y terminé segundo en la carrera. '¿Quieres ayudar al equipo? Si te chocas en el momento correcto, todo podría cambiar', me dijo Flavio."

Nelson Piquet Jr., 2010

"El tribunal en París dejó claro que no estuve involucrado en absoluto. Eso es lo que decía la carta, es oficial, no hay pruebas de que estuviese involucrado en Singapur, y ese es el motivo por el que gané en los tribunales. Si lo que se cuenta sobre Singapur fuese cierto, ¿por qué despedí a Piquet a mitad de temporada? ¿Por qué iba a tomar ese riesgo? ¿Por qué no renovarle el contrato que costaría 30% o 40% menos dinero y no habría problemas si esto fuese cierto? Tenía a Fernando de nuevo y, para mí, el segundo piloto no era importante."

Flavio Briatore, 2013

"Mi relación con Massa siempre había sido amistosa, me trataba bien y me daba consejos. Pero después de Singapur Massa se sintió ofendido por mí, y hasta hoy sigue pensando que perdió el mundial de 2008 por mi culpa. Sigue estando completamente ofendido. Nunca más he vuelto a hablar con él."

Nelson Piquet Jr., 2013

Felipe Massa habla sobre el crashgate en 2016
"Fue el peor momento de mi carrera. Recuerdo muy bien lo que pasó en el GP de Singapur 2008, en el crashgate. Sin ese incidente probablemente habría ganado el mundial, y sé que si no lo conseguí fue por motivos que no están relacionados con un error de pilotaje o un problema del equipo. Eso lo hace más difícil de aceptar."

Felipe Massa, 2016


Crashgate, historia de un amaño: [Parte 1] [Parte 2] [Parte 3] [Parte 4]

Hemeroteca MAND F1: Crashgate, a fondo (15/9/2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts