15/9/16

Singapur 2008: Crashgate, historia de un amaño [Parte 1]

Nelson Piquet Jr. estrella el Renault en el crashgate de Singapur 2008
Los libros de historia reflejarán para siempre que Fernando Alonso fue el ganador del primer Gran Premio de Singapur de la historia de la Fórmula 1, pero en la memoria de los aficionados al deporte este evento siempre estará relacionado con uno de los escándalos más graves sucedidos en la categoría: el Crashgate. Una polémica que todavía hoy retumba entre los implicados y que sigue levantando ampollas y dañando reputaciones cuando es rescatado de la tierra del olvido.

El año 2008 en la F1 quedó marcado por un final de película en Brasil con la decisión del título de pilotos en la última curva de la última vuelta, algo que ayuda a que lo sucedido en la carrera de Marina Bay sea considerado aún más importante y crucial cuando se tiene en cuenta el global del Campeonado del Mundo. Felipe Massa, el principal afectado por las conecuencias del amaño, sigue recordando los hechos como claves en su derrota frente a Lewis Hamilton, calificándolos como el peor momento de su carrera.

"La temporada 2008 está ligada al peor momento de mi carrera. No estoy hablando del accidente de Hungría al año siguiente porque no recuerdo nada de lo que pasó en Budapest, pero recuerdo muy bien el momento en el que me enteré de lo que pasó en el Gran Premio de Singapur 2008. Me estoy refiriendo al crashgate", explicó Massa en declaraciones recientes tras anunciar su retirada oficial de la F1. "Sin aquel incidente, probablemente habría ganado el mundial, y sé que no lo conseguí por motivos que no están relacionados con un error de pilotaje o un problema del equipo. Por tanto, es más difícil de aceptar", admitió el brasileño.
El Renault de Nelson Piquet Jr. estrellado en Singapur 2008 en el crashgate
La batalla entre McLaren y Ferrari por el campeonato se extendió a lo largo de toda la temporada 2008 como ya había sucedido el año anterior. Lewis Hamilton lideraba el equipo británico con claridad tras la marcha de Fernando Alonso a Renault por desavenencias con el equipo, mientras que Felipe Massa se había convertido en el inesperado líder del equipo Ferrari pese a tener a su lado al vigente campeón del mundo en Kimi Räikkönen. Alonso desapareció de la lucha por el título en la que había estado involucrado de lleno desde el año de su primer mundial, y en Renault empezaban a sentir la presión tras un año y medio lejos de los mejores con un monoplaza poco competitivo, haciendo que la marca francesa se empezase a cuestionar su futuro en la parrilla de la F1.

Un plan que se fraguó tras una mala clasificación

La historia del crashgate se empezó a escribir el sábado tras la clasificación del Gran Premio, en la que todo transcurrió con la normalidad habitual en esa temporada. Massa se hizo con la pole position superando en seis décimas a Lewis Hamilton que le acompañaría en la primera fila. Kimi Räikkönen y Robert Kubica con el BMW ocuparían la segunda, mientras que Kovalainen con su McLaren no conseguía mejorar de la tercera.
Fernando Alnso se lamenta durante la clasificación del GP de Singapur 2008
Fernando Alonso y su compañero en Renault, Nelson Piquet Jr. se clasificaron en las posiciones decimoquinta y decimosexta respectivamente. El doble campeón del mundo español aspiraba a algo más ese fin de semana después de haber mostrado buenas sensaciones en los entrenamientos libres, pero un problema mecánico en la Q2 le dejaba sin opciones de llegar a la tercera fase y le situaba lejos de las posiciones cabeceras, en la octava fila de la parrilla.

Con Felipe Massa realizando una gran salida nada más apagarse el semáforo y Hamilton aguantando la acometida de Räikkönen por el interior, todos los coches pasaron las primeras curvas sin incidentes y los candidatos al título empezaron a abrir hueco sobre el resto. Kubica rodaba en cuarta posición por delante de Vettel, Glock y un Kovalainen que perdió varios puestos en la arrancada tras un fallido intento de pasar al polaco de BMW.

Por detrás, Jarno Trulli realizó una gran salida y ganó dos posiciones para situarse noveno, pero su estrategia a una parada suponía que partía con una gran carga de combustible y eso generó un tren en el que se vieron atrapados numerosos monoplazas. Tras el italiano de 34 años se encontraba un frustrado Nico Rosberg y Kazuki Nakajima con los Williams, justo por delante de Fernando Alonso, el único piloto que partió con neumáticos blandos para hacer valer las palabras de Pat Symonds tras la clasificación, en las que aseguraba que optarían por una estrategia inventiva.

Una parada tempranera y un coche de seguridad daban el liderato a Alonso

Alonso entraría a boxes antes que nadie, en la vuelta 12, para poner neumáticos blandos. En ese momento la distancia entre Massa y Hamilton era de tres segundos, y la de Lewis con el Ferrari de Räikkönen ascendía ya a siete. Dos vueltas más tarde, Nelson Piquet Jr. hacía un trompo en la salida de la curva 17 y chocaba contra el muro, dejando su Renault pegado al mismo y obligando a la aparición del coche de seguridad que marcaría el destino de la carrera. Un desenlace que Renault ya había escrito con anterioridad y que Flavio Briatore y Pat Symonds se encargaron de poner en práctica desde el muro.
Felipe massa se lleva la manguera en el pit-stop de Singapur 2008
El reglamento establecía que el pit-lane debería cerrarse durante el periodo de coche de seguridad, por lo que nadie podría entrar a repostar sin obtener una penalización. Algunos pilotos como Nico Rosberg, Robert Kubica o Rubens Barrichello se vieron en la obligación de hacerlo debido a que se quedaban sin combustible, y una vez que todos los pilotos se encontraban alineados tras el safety car se procedió a la apertura del pitlane y todos los monoplazas que aún no habían parado procedieron a hacerlo.

En ese momento Felipe Massa perdió una carrera que parecía tener controlada, y dejó escapar su ventaja respecto a Hamilton al llevarse la manguera de combustible por salir antes de que sus mecánicos finalizasen el repostaje. El brasileño se detuvo al final del pitlane y aunque sus mecánicos consiguieron retirar la manguera y devolverle a la pista, sus opciones de victoria se habían esfumado, y las de puntuar lo harían más tarde cuando los comisarios de la FIA le impusieron un drive-through por su salida insegura de boxes.

Alonso se mantuvo en cabeza con un buen ritmo de carrera

La situación de carrera en aquel momento veía a Rosberg liderando con su Williams por delante de Trulli, Fisichella, Kubica y Alonso. El piloto alemán debía abrir hueco sobre el italiano de Toyota antes de cumplir su stop&go de 10 segundos, una situación en la que también se encontraba Kubica con el BMW. Una vez que los que faltaban por parar entraron a repostar, Alonso se encontró en el liderato y fue capaz de mantenerlo con un buen ritmo de carrera, abriendo hueco sobre Rosberg incluso en la reanudación de la misma tras el segundo coche de seguridad debido al accidente de Kimi Räikkönen en la curva 18.
Fernando Alonso con Renault en Singapur 2008, el crashgate que le dio la victoria
Fernando Alonso conseguía así una victoria inesperada y sorprendente por delante de Nico Rosberg y Lewis Hamilton, quien aumentaba su ventaja al frente del mundial de uno a siete puntos gracias al decimotercer puesto de Felipe Massa. Del mismo modo McLaren superaba a Ferrari y se situaba líder del mundial de constructores por primera vez desde Malasia de ese mismo año, aunque finalmente serían los italianos quien lograrían el título de constructores en Brasil.

Tras la finalización de la carrera, periodistas y aficionados creían haber disfrutado de un espectacular y épico Gran Premio inaugural en Singapur con un resultado que pocos hubiesen sido capaces de predecir y un desarrollo que nada tenía que ver con la procesión sin adelantamientos que se preveía. Sin embargo, los hechos se escondían en la oscuridad de la noche y no saldrían a la luz hasta doce meses más tarde, justo antes de que la F1 regresase de nuevo a Marina Bay.

Las consecuencias de la verdad desvelada sobre la carrera de Singapur serán objeto de análisis en la segunda parte de esta serie de artículos.

Crashgate, historia de un amaño: [Parte 1] [Parte 2] [Parte 3] [Parte 4]

Hemeroteca MAND F1: Crashgate, a fondo (15/9/2009)

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Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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