21/3/17

Previo temporada 2017 de F1: Al acecho del reinado de Mercedes

Ferrari y Red Bull al acecho de Mercedes en 2017 (Vettel, Hamilton, Verstappen)
Llega la primavera y se acerca el comienzo de una nueva temporada de Fórmula 1. Como cada año, es época de análisis previos y de extracción de conclusiones tras los test de pretemporada, mientras esperamos la llegada del primer fin de semana de Gran Premio para disfrutar del que, a priori, es el resultado más impredecible del año. La intriga por saber quién estará al frente, qué subidas o bajones de rendimiento se habrán producido y qué implicaciones tendrán los casi siempre habituales cambios en el reglamento nos traslada a una carrera inaugural donde los nervios están siempre a flor de piel.

Este 2017 no va a ser una excepción, pese a que vengamos de otra etapa de dominio absoluto por parte de un equipo, la esperanza de un campeonato más igualado entre los equipos punteros sigue existiendo en la cabeza de unos aficionados hambrientos de espectáculo y sedientos de emociones fuertes. Visto lo sucedido en las dos semanas de entrenamientos en Barcelona, las posibilidades de que algo así suceda quedan depositadas en el resurgir de Ferrari y la evolución de Red Bull, puesto que Mercedes continúa metiendo el miedo en el cuerpo con su amplísimo kilometraje y la sensación de estarse guardando otro as en la manga.

Apostar sobre seguro sería hablar de otro dominio del equipo alemán pese a que en los Grandes Premios iniciales Ferrari pueda estar más cerca, como ya sucedió en 2015, y aunque Red Bull evolucione favorablemente, como ya sucedió en 2016. Pero es de nuevo esa sed de espectáculo la que nos hace borrar ese pensamiento, olvidando que Mercedes ha ganado 51 de las últimas 59 carreras disputadas y que el reto de asaltar su trono ha sido algo inalcanzable para el resto de equipos durante cuatro temporadas consecutivas.

Liberty Media abre las puertas a una nueva F1

Pero 2017 puede ser atractivo por mucho más que los resultados de unos u otros. La marcha de Bernie Ecclestone y la llegada de Liberty Media abren las puertas a una nueva era y sitúan a la Fórmula 1 por fin en el siglo XXI, con aspiraciones a mejorar de forma notable en los próximos años. Algunos de esos cambios ya empezaron a vislumbrarse estos últimos años con la apertura del 'gran circo' a las redes sociales, pero queda mucho trabajo por hacer, entre el que se incluye una reforma económica total de la categoría, algo que equipos medianos y pequeños llevan lustros pidiendo y que repercutiría en todos los escalafones relacionados con este negocio, con beneficio en el consumidor final.
Sean Bratches, Chase Carey y Ross Brawn lideran la gestión de Liberty Media en la F1
Para eso habrá que esperar varios años, pero a buen seguro que esta temporada podremos apreciar algunos cambios importantes en la manera de gestionar el deporte, con la figura de Ross Brawn como gran faro de oportunidades. Durante los test de pretemporada se produjo una relajación de las restricciones aplicadas hasta entonces a equipos y pilotos, permitiéndoles grabar vídeos en el paddock y alrededores y publicarlos en redes sociales, otorgándoles la oportunidad de acercar más a sus seguidores a la acción. Es un buen inicio para derribar las barreras de la era Ecclestone y hacer de la Fórmula 1 un espectáculo más accesible y menos exclusivo.

Monoplazas 4 segundos más rápidos y estéticamente más atractivos

La novedad más visible respecto a la pasada temporada viene derivada de las modificaciones en el reglamento técnico, convirtiendo los F1 en coches más anchos y permitiendo a los equipos sacar más provecho aerodinámico y mejorar considerablemente el paso por curva, consiguiendo unos tiempos por vuelta que podrían estar en torno a cuatro segundos por debajo de lo que los V6 híbridos nos habían ofrecido hasta la fecha desde su implantación en 2014. Estéticamente, los neumáticos y alerones traseros más anchos otorgan a los nuevos monoplazas un aire retro que recuerda más a las bestias del pasado que a los habitualmente criticados de la etapa reciente. El regreso de las aletas de tiburón y la implantación de los t-wing ya están generando muchos debates entre los aficionados y también entre los propios equipos, por lo que esta temporada también promete en el aspecto técnico.
Nico Hülkenberg en su Renault durante los test de pretemporada 2017 en Barcelona
La parte negativa de estos cambios será la más que posible reducción de las posibilidades de adelantar sin DRS, algo que se hará mucho más patente en circuitos como Mónaco, y un aspecto en el que la FIA junto con los nuevos propietarios de la F1 deberá seguir trabajando en aras de ofrecer un espectáculo más real. Ross Brawn se ha declarado partidario de buscar alternativas al DRS, por lo que cabe esperarse cambios al respecto en futuras temporadas, especialmente si el nivel de críticas se incrementa acorde a lo que apuntan las predicciones tras los primeros test.

Lewis Hamilton como gran favorito, McLaren como candidato al desastre

Finalmente, regresando al ámbito puramente deportivo, la esperanza de que alguien amenace el trono de Mercedes se traslada también al mundial de pilotos, donde la ausencia del actual campeón del mundo Nico Rosberg nos deja un panorama en el que Lewis Hamilton parte como gran favorito al título. A la espera de lo que pueda hacer un Valtteri Bottas que no destacó tanto como cabía esperarse en Williams, la lucha interna en Mercedes puede dejar de acarrear tanta tensión al equipo alemán como ha venido sucediendo en los últimos años. No cabe duda que dicha tensión se podría trasladar a Red Bull en el caso de que estén en la pelea, pues a día de hoy parecen ser el equipo que tiene a la pareja de pilotos más destacada del mundial, con permiso de Ferrari y la versión de Räikkönen que veamos en este 2017.

Como ya comentábamos anteriormente, Ferrari ha mostrado signos más que positivos en pretemporada y parece capacitada para empezar 2017 más cerca de Mercedes, salvo que los alemanes se hayan guardado algo y ofrezcan un rendimiento mayor en Albert Park. Sebastian Vettel ha de empezar el año con el cuchillo entre los dientes tras una temporada de altibajos en la que quizás no estuvo a su mejor nivel, mientras que Räikkönen confiará en seguir dando muestras de estar capacitado para el puesto ante la amenaza de posibles sustitutos que se le va a venir encima en pocos meses.
Ferrari y Red Bull en los test de pretemporada en Barcelona (Raikkonen y Verstappen, 2017)
Para Red Bull, 2017 supone el inicio de una nueva oportunidad tras un 2016 fantástico en el que le disputaron el papel protagonista a Mercedes en algunas carreras, pero no consiguieron el paso definitivo que buscan desde el final de su dominio tres años atrás. Max Verstappen seguirá siendo la estrella que más brilla en los circuitos y Daniel Ricciardo deberá seguir motivado para mantener el nivel mostrado hasta ahora, ya que tras ellos se encuentra la presión de un Carlos Sainz que seguirá llamando a la puerta.

Lance Stroll es el único debutante, con permiso de Vandoorne

La experiencia prima en la parrilla con tan sólo un debutante, Lance Stroll en Williams, y un semi-debutante como Stoffel Vandoorne en McLaren. El primero necesitará adaptarse a la exigencia de estos monoplazas si quiere quitarse la etiqueta de piloto de pago de encima como ya se ha podido comprobar en los entrenamientos de pretemporada. Williams optó por el regreso de Felipe Massa para mantener experiencia, pero la fórmula parece muy difícil que cuaje incluso en el caso de haber dado un paso adelante y volver a lo mostrado en 2014 y 2015.

Precisamente a principios de 2015 es donde parece haber regresado McLaren, y para Vandoorne las cosas pintan aún peor pese a que su debut en la F1 dejase muy buenas sensaciones el año pasado. Fernando Alonso es aquí la voz de la experiencia, pero sin material que acompañe se puede convertir en la voz de la desesperación, viendo otro año más alejarse la posibilidad de lograr un tercer título mundial. La evidente tensión entre McLaren y Honda también va a dar mucho que hablar en los próximos meses, y en caso de que nos encontremos ante una temporada aburrida en lo que a la lucha por los títulos se refiere, pueden ser ellos quienes acaparen los titulares por otros motivos.

'La vie en rose' de Force India

Repasando al resto de la parrilla nos podemos detener en Force India, pero no por su nueva imagen de color rosa gracias a un importante acuerdo de patrocinio, sino por las continuas demostraciones de capacidad evolutiva que han dejado patentes en las últimas temporadas, habiendo logrado escalar hasta el cuarto puesto en el mundial de constructores. Para muchos esa es la cima del equipo de Vijay Mallya, pero si se produce una inyección de liquidez podrían seguir asombrándonos y dando sorpresas conociendo lo que ya son capaces de hacer con escasos recursos a su disposición.
Force India lucirá una decoración rosa en 2017 gracias a un nuevo patrocinador
Incógnitas rodean también a Toro Rosso, quienes tras haber empezado 2016 en un estado de forma fantástico fueron cayendo poco a poco a medida que su vetusto motor Ferrari iba quedándose más y más atrás respecto al desarrollo del resto. Este año vuelven a pasarse a Renault, aunque en Red Bull sigan empeñados en darles su propio nombre, y con una pretemporada que no ha dejado claro que se hallen en proceso de mejoría cabe esperar que sean candidatos a luchar en mitad de la parrilla junto a Renault. Los franceses y su fichaje estrella en Nico Hülkenberg siguen añorando viejos tiempos y quieren ver en el alemán a un líder que les motive a conseguir algo más que lo visto en tiempos recientes.

La ausencia de Manor, el equipo más duradero de quienes hicieron su entrada en 2010, ha dejado a Sauber como candidatos al farolillo rojo, y aunque parezcan salir ganando en el cambio de Nasr por Wehrlein, en lo que respecta a rendimiento podrían estar ante otra temporada continuista, es decir, mala. Haas, que causó un buen impacto en su temporada de debut superando a Renault y Sauber, aspira a separarse más de la zona baja y entrar de lleno en la lucha de mitad de parrilla con la ayuda de Ferrari.

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MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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