14/9/11

La madurez de "baby Schumi"

Sebastian Vettel frigodedo 2008 2011
La superioridad de Sebastian Vettel en la temporada 2011 no le está guiando únicamente al bicampeonato mundial, aunque hacerse con el título sea el objetivo primordial de todo piloto con material suficiente como para proponérselo. No cabe la menor duda de que el RB7 permite pensar en una temporada triunfal desde el inicio de la misma, pero si algo nos está quedando claro carrera tras carrera es que la escapada del alemán en la clasificación se debe a algo más que a poseer un buen coche. Seb, ese pequeño joven que destacaba con un Toro Rosso en sus manos, consiguiendo sus primeros éxitos con un STR3 que superó a su hermano mayor, el RB4, gracias en gran medida al motor Ferrari; es ahora un piloto mucho más completo que aquel a quienes muchos denominaron como "baby Schumi", encumbrándolo desde ese momento como sucesor del "kaiser".

No andaban desencaminados quienes le apodaban de tal forma, pues basta con echar un vistazo a lo que está consiguiendo para darse cuenta de que no estamos ante un piloto más. En 2009 se le acusó de cometer demasiados errores pero, pese a que no contó con el mejor monoplaza durante el inicio del campeonato, fue capaz de recuperar terreno y proclamarse subcampeón. Un año más tarde, la falta de fiabilidad del RB6 frenó su avance desde el comienzo de la temporada, y en su ansia por demostrar que podía ser campeón también cayó en errores que le colocaron la etiqueta de piloto poco maduro. Su gran final de temporada, sin embargo, nos dejaba con la incógnita: ¿hasta dónde podría llegar cuando alcanzase dicha madurez? Para algunos, su primer título llegaba demasiado pronto; para otros, era el impulso necesario para mirar a la cara a los mejores sin que le temblase un párpado.

Así se empezó a forjar el piloto que hoy comanda el campeonato con mano de hierro, sin cometer grandes errores y sabiendo afrontar los desafíos con decisión. De esta forma, junto a un monoplaza infalible y extremadamente veloz, es como demuestra que lo que un día tuvo de promesa hoy es ya realidad. Derrota a sus rivales sin piedad, encarando cada carrera con la planificación necesaria para tener garantías de victoria y sabiendo lo que tiene que hacer cuando dicha estrategia no sale como se planeaba. Así ocurrió en el GP de Italia, donde una vez más esperaba abrir hueco enseguida para ser inalcanzable por sus rivales, y pesar de que la gran salida de Fernando Alonso le impidió conseguir dicho objetivo, supo quitarse de encima al de Ferrari lo antes posible, sin dar oportunidad alguna a los McLaren, y marchándose en solitario hacia una nueva victoria.
Sebastian Vettel Red Bull 2011
La dificultad de gestionar este tipo de problemas es algo que se le ha echado mucho en cara durante los últimos años. Habituado a rodar en cabeza, sin nadie a quien adelantar ni nadie que ejerciese gran presión sobre él, verle en mitad del pelotón con la obligación de remontar posiciones era casi como verle perdido, con más opciones de cometer un fallo que de alcanzar sus metas. Pero, aunque en este 2011 se le haya visto nuevamente caer en errores al verse presionado, como ocurrió en Canadá, o al verse obligado a remontar, como pasó en Alemania; parece que Sebastian ha aprendido a controlarse un poco más, sin jugarse el pellejo cada vez que se ve metido en un lío. Todos recordamos su pifia en Australia con Kubica, la de Turquía con su compañero o la de Bélgica con Button. Estas acciones parecen ya ser cosa del pasado. El Vettel actual parece saber afrontar los riesgos con garantías, y prueba de ello es cómo se la jugó con Alonso en Monza para conseguir la victoria, en un momento de la temporada donde probablemente otro piloto hubiese sacado la calculadora.

Quizás haya a quien todavía le cueste verle como uno de los grandes, y puede que lleve algún tiempo valorar como es debido todo lo que está haciendo y lo que le queda por conseguir, pero su calidad empieza a ser indiscutible, pues la excusa de que "tiene el mejor coche" se queda corta al ver cómo lo cruza en Ascari. Será bicampeón del mundo con todo merecimiento, bien en Singapur o bien en Japón, y probablemente batirá más de un récord al final de la temporada. Además, con el recorrido que parece quedarle, continuará en progresión de cara a la siguiente, porque "baby Schumi" hace tiempo que entró en la adolescencia, y puede marcar una época cuando llegue a ser adulto.

3 comentarios:

  1. Singapur, yo casi lo veo claro

    Quien le quite méritos por su coche, esta tonto, pero tampoco hay que serlo sin ver el coche que lleva. El tiempo dará la razón a todos, como hace siempre.

    Si tenemos otro Schumi... que coñazo de campeonatos. Aunque cada carrera... eso es otra historia

    ResponderEliminar
  2. Japón, Singapur sería una carambola, y además Alonso fijo que hace podio allí. Para ganar una carrera y para ganar un mundial es evidente que se necesita tener un buen coche, que sea el mejor durante algunos momentos, o durante todo un campeonato.

    El problema de los coches es el de siempre, que nos quieren vender que Alonso ganó sus mundiales con un coche inferior. Para eso se infravalora a Button en 2009 y a Vettel en 2010. Ahora, como Seb está dando un recital, parece que ya se empieza a decir que es un gran piloto, y que no todo se debe al Red Bull y a la bombilla de Newey.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, ea frase final, lapidadora, ya vettel no es un bebé es un hombre y como tal está luchando por ganarse un lugar en la historia. aunque muchos lo sigamos viendo como niños jejeje. saludos, que bueno que hayas escrito.

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts