30/4/16

La protección del cockpit, un concepto serio y necesario

Red Bull introduce su concepto de protección del cockpit denominado Aeroscreen
Si hay algo de lo que la FIA y la F1 pueden presumir es de haber progresado enormemente en materia de seguridad durante los últimos veinte años. Justo en estas fechas en las que todo el mundo se acuerda un año más del trágico fin de semana en Imola, la seguridad vuelve a estar en la mesa de debate con la paulatina introducción de un sistema para proteger la cabeza del piloto ante posibles impactos. Y sinceramente pienso que debate debería haber muy poco ante esta cuestión, especialmente cuando no estamos hablando de una medida que se haya tomado a la ligera, sino más bien de una que está tardando demasiado en implementarse, o que ha tardado mucho en tomarse en serio (pues el tiempo que se emplee en realizar todas estas pruebas en aras de seleccionar y aplicar la mejor opción no debe verse como tiempo perdido, sino como un proceso natural de test).

Comprobado queda una vez más que el ser humano es reacio a las novedades. A todos nos sucede en algún ámbito, ya sea por la aparición de una nueva moda que nos resulta incomprensible, por la necesidad de innovación para salirse de la inmovilidad o por la simple adaptación natural a los tiempos que corren; todos hemos calificado alguna vez este tipo de cambios negativamente y hemos añorado aquello a lo que hasta entonces estábamos acostumbrados. Somos animales de costumbres, de seguir unos patrones establecidos y sumergirnos en una rutina diaria. Somos prisioneros de nuestros propios hábitos y vicios, y sólo nos salimos de ellos cuando sentimos la necesidad de cambio o nos vemos obligados a ello.

La cabeza del piloto es el punto más desprotegido

Quizás ese es el motivo por el que existe un debate en torno a las recientes pruebas del 'Halo' de Mercedes y Ferrari y el 'Aeroscreen' de Red Bull; que no se aprecie la necesidad de cambio, que no se sienta la urgencia de implementar un sistema pese a que una amplia mayoría comprenda la subsecuente mejoría en términos de seguridad. Esto es algo que me llama la atención cuando basta con echar la vista atrás para recabar ejemplos adecuados a la necesidad de esta innovación técnica. El muelle del Brawn de Rubens Barrichello impactando en el casco de Felipe Massa en Hungría 2009, la muerte de Henry Surtees ese mismo año en una carrera de Fórmula 2 por el impacto de una rueda en su cabeza, etcétera.

Daniel Ricciardo prueba el Aeroscreen en los entrenamientos libres del GP de Rusia 2016
Ni siquiera sería necesario tener ejemplos de accidentes o tragedias para comprender la necesidad de un sistema de este tipo. Basta con analizar los peligros presentes cada vez que una rueda se desprende de un monoplaza en un accidente, o tras un mal apretado de tuercas en una parada en boxes. Cuántas ruedas habremos visto volar a lo largo de estos siete años desde los susodichos incidentes y cuántas veces habremos insistido en el riesgo que eso entraña. La solución es sencilla y está ahí, basta con encontrar la mejor propuesta de todas y llevarla a cabo.

Por eso me alegro de ver que, al fin, se está tomando en serio esta cuestión y se estén realizando las primeras pruebas sobre monoplazas abiertos en los propios circuitos de Gran Premio. Hasta ahora habíamos visto cómo la FIA, a través de su Instituto por la Seguridad y Sostenibilidad del automovilismo, había llevado a cabo pruebas aisladas con dos prototipos similares a los testados este año en los coches de Ferrari y Red Bull. En 2011 realizaron una prueba con un prototipo similar al 'aeroscreen' que este viernes se ha podido ver en acción en los entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia sobre el monoplaza de Daniel Ricciardo. Los resultados no fueron totalmente satisfactorios, ya que el parabrisas de policarbonato de 30 mm de espesor dividido en tres capas se rompió en añicos tras el impacto de la rueda lanzada hacia él, aunque sí consiguió desviar su trayectoria de la zona de peligro para la cabeza del piloto. En esa misma prueba incluyeron un concepto de cockpit cerrado por completo con una cúpula de jet compuesta por policarbonato aeroespacial, la cual resistió perfectamente el impacto deformándose gracias a su flexibilidad y desviando por completo la trayectoria de la rueda.



En una segunda prueba realizada en el año 2012 se repitió el experimento con un arco similar al concepto denominado 'halo' que se probó sobre el Ferrari en los test de pretemporada. El arco fue suministrado por el equipo entonces denominado Lotus F1 Team y se realizó una prueba de impacto con un neumático de 20kg disparado a 225km/h con un cañón de nitrógeno comprimido. De nuevo se comprobó que la trayectoria de la rueda se conseguía desviar, pero entrábamos en el debate sobre la disminución de la visibilidad para el piloto debido a la anchura de los brazos del arco. Además, al igual que sucede con el 'halo', no se elimina el riesgo de impacto por un objeto más pequeño como el muelle que causó la lesión a Massa en Hungaroring.



Desde entonces, apenas habíamos tenido noticias sobre el desarrollo de estas innovaciones en seguridad, más allá de la aparición intermitente del debate sobre los cockpits cerrados como consecuencia de la propia competición, o mejor dicho, como consecuencia de los accidentes ocurridos durante la competición. Esto no hace sino confirmar la teoría de que tiene que volver a suceder algo grave para que nos tomemos una cuestión como esta en serio, en lugar de atajar el peligro antes de que derive en otra tragedia. Ni la Fórmula 1 va a perder su esencia por la incorporación de una pieza nueva, ni nos podemos tomar la seguridad de los pilotos como juego de ruleta rusa. Debe protegerse la cabeza del piloto ante el el mayor riesgo actual de lesión grave o muerte que existe en la competición de monoplazas abiertos. Para películas de riesgo ya tenemos el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts