tag:blogger.com,1999:blog-1419935925776958716.post896543812238866187..comments2024-03-13T22:31:36.933+01:00Comments on MAND F1: La historia de los sistemas de clasificación en la F1MANDhttp://www.blogger.com/profile/11884017099285309567noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1419935925776958716.post-635796473942683742016-04-16T11:28:18.382+02:002016-04-16T11:28:18.382+02:00Sí, son veinte años, ahora lo corrijo. A mí me gus...Sí, son veinte años, ahora lo corrijo. A mí me gustaba el sistema de vuelta lanzada única, aunque tiene ese inconveniente de los cambios de condiciones de la pista que me hace pensar que no lo volveremos a ver ya nunca. El sistema actual es probablemente el más adecuado de todos los que han existido si entendemos por adecuado algo que convenza a aficionados, televisiones y prensa por igual, equilibrio que como ha quedado claro no es fácil de encontrar.<br /><br />El sistema que comentas no parece mala idea, aunque lo del sorteo siempre suena mal, independientemente de que sólo se sortease qué compañero de equipo participaría en cada sesión. Lo del tráfico sí sería una ventaja, especialmente en Mónaco, pero al final tampoco es demasiado distinto al actual ni creo que le diese mucha más emoción, y desde luego la primera reacción que te encontrarías al implantarlo sería un "qué complejo, los aficionados no serán capaces de entenderlo" de la prensa en toda la cara.<br /><br />Para mí el único problema importante que le queda al sistema actual es el de los neumáticos, lo cual sería fácil de resolver con unos específicos para la clasificación. No veo necesidad de forzar que los pilotos más rápidos deban salir con neumáticos usados en la clasificación, y creo que con libertad de elección para todos podríamos incluso mejorar las carreras (y más ahora que hay tres opciones para escoger). De hecho, ya hemos visto que lo de las tres opciones ha mejorado las carreras, pero lo de salir con los juegos de Q2 es una limitación. Prácticamente todos los de arriba van a salir siempre con el mismo juego, y por tanto la variedad estratégica se reduce drásticamente (salvo que vayas tan sobrado que puedas pasar a la Q3 con blandos, como acaba de hacer Rosberg en China, caso en el que ya da igual con lo que salgas, que vas a tener una ventaja igual). Salvo este detalle, creo que el sistema actual está bien y que antes de cambiarlo por otro habrá que tener bien claro que ese otro va a ser mejor, porque si este lleva tanto tiempo estable sin excesivos cambios es por algo.MANDhttps://www.blogger.com/profile/11884017099285309567noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1419935925776958716.post-70484038429961771222016-04-16T11:03:00.813+02:002016-04-16T11:03:00.813+02:00Alucino que nadie te haya dicho todavía nada... au...Alucino que nadie te haya dicho todavía nada... aunque puede que sea lo que tiene escribir de higos a brevas y que ya te contesten directamente por Twitter xD.<br /><br />Decirte que en el tercer párrafo, cuando dices "Treinta años", tal vez quieras decir "Veinte" (1996-2016), o no, pero me parece a mi que sí.<br /><br />Muy buena entrada sobre todo para ver el conjunto de todos los tipos de clasificaciones que ha habido, con sus fallos y mejoras paulatinas. A mi me gusta la Q1-Q2-Q3, y aunque pensaba que la de una vuelta es "lo más puro" como para una clasificación, que lloviese o que ocurriese cualquier cosa a la mitad la arruinaba completamente, aunque vista las limitaciones de neumáticos de ahora y que no hay temas de gasolina, tal vez podía retornar. Sin embargo al leer tu entrada veo la cantidad de problemas adicionales que tenía, no recordaba por ejemplo el problema de cual es el orden de clasificación de la clasificación.<br /><br />Tal vez un sistema a probar podría ser hacer una mutación/evolución de la Q1-Q2-Q3 en una superpole: Teniendo en la Q1 y Q2 participando un coche de cada equipo participando respectivamente por sorteo (punto delicado aquí) en cada una de ellas, teniendo la Q3 convertida en superpole, donde los 3-4 más rápidos de cada Q1 y Q2 pueden participar (podría incluir repesca de 2 tiempos más rápidos de ambos, por ejemplo) para sacar la pole, y dejando el tema de neumáticos igual que ahora, y añadiendo la ventaja de rebajar el tráfico en la Q1 sobre todo.Lukas ThyWallshttps://www.blogger.com/profile/17261272130292001007noreply@blogger.com