21/7/16

Una salida dentro de otra salida

Salida detrás del safety car en el Gran Premio de Gran Bretaña de Silverstone 2016

La lluvia lo estropea todo en la Fórmula 1. De ser mitificada y deseada ha pasado en pocos años a ser el germen de multitud de críticas hacia la FIA por lo que muchos consideramos una excesiva sobreprotección en condiciones no necesariamente peligrosas.


Hace justo un año analizamos esta situación y aquí seguimos, doce meses después, esperando una reacción que sirva para cambiar algo. Sorprendentemente, por primera vez desde la introducción de las salidas tras el coche de seguridad, la FIA parece dispuesta a analizar la situación y encontrar una solución que contente a todas las partes afectadas, entre ellas los propios aficionados que consideran un robo el prescindir de las salidas en parado cuando caen cuatro gotas.

El primer debate se producirá en el Gran Premio de Alemania, a disputarse la próxima semana en el circuito de Hockenheim, y en él se procederá a evaluar una alternativa que, según informa la publicación alemana AMuS, mantendría la salida en parado sin prescindir del período de safety car. Una solución a medio camino entre lo que actualmente sucede cada vez que llueve antes del inicio de una carrera y lo que sucedía hace tan sólo una década.

Salida tras SC y resalida en parado

De implantarse esta solución, se produciría una salida tras el coche de seguridad y empezarían a descontarse vueltas del total de la carrera hasta que se decidiese retirar el safety car, momento en el que los pilotos tomarían sus correspondientes posiciones en la parrilla y se procedería a realizar una salida en parado. Es decir, tendríamos una salida dentro de la propia carrera. A priori, dado que esto garantizaría una salida en parado en todos los Grandes Premios, sería algo positivo de cara al espectáculo que espera el aficionado en tan relevante momento. Las vueltas tras el coche de seguridad seguramente nos las justificarían como vueltas de limpieza o secado de la pista, lo cual ya de inicio mantiene la cuestión sobre el problema principal: ¿Por qué antes se podía salir sin problemas y hoy necesitan dar esas vueltas previas hasta que la pista esté para intermedios?

Salida detrás del safety car en el Gran Premio de Gran Bretaña 2016, Silverstone
En el último Gran Premio disputado en Silverstone vivimos el capítulo más bochornoso de la historia de las salidas tras el coche de seguridad. Un importante chaparrón media hora antes de la salida hizo saltar las alarmas y, pese a la salida del sol, nos tragamos cinco vueltas con el safety car liderando. Cierto es que el circuito británico no drenaba rápidamente y que había zonas que estaban realmente mojadas y tardaron mucho más en secarse, pero una vez más el coche de seguridad se marchó con zonas ya suficientemente secas como para intermedios, y poco tiempo duraron los neumáticos de lluvia extrema en los monoplazas.

Las teorías siguen surgiendo y surgiendo, pero nacie ofrece una explicación real de la situación. Algunos pilotos culpan a los neumáticos, otros simplemente hablan de acumulación excesiva de agua en algunas zonas, otras teorías apuntan al diseño de los coches, al miedo a que se produzcan demasiados abandonos al principio de las carreras o simplemente a cuestiones de seguridad. Lo cierto es que algo tiene que fallar cuando cuatro gotas obligan a suspender algo que antiguamente no era un problema, y la propuesta que supuestamente se va a tratar en Alemania no sería más que un parche que no ataja de raíz este problema. Confiemos en que vayan más allá y un día podamos ver salidas bajo la lluvia sin que nos quiten el espectáculo o nos roben unas cuantas vueltas de la carrera.

En Twitter: Victorias bajo la lluvia

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MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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