20/5/16

Ferrari: La amenaza fantasma

Sebastian Vettel (Ferrari) en la salida del GP de España 2016 de F1

Hace bastante tiempo que tengo la intención de escribir sobre Ferrari y mi animadversión hacia sus políticas de trabajo como equipo de Fórmula 1, pero me he mantenido un poco alejado del asunto para concederles cierto margen de maniobra. Después de su gran y evidente mejoría en 2015, coincidiendo con la marcha de Fernando Alonso del equipo y la llegada de Sebastian Vettel, parecía que la escudería italiana volvía a renacer tras varios años de sufrimiento, postulándose como principal candidata a poner fin al dominio de Mercedes en la F1.


Con el paso de la temporada nos fuimos dando cuenta de que no iba a ser así, y ni siquiera consiguieron entorpecer lo que fue otra temporada de paseo para las flechas plateadas con Lewis Hamilton al frente y Nico Rosberg como subcampeón.

Se ha hablado mucho de la amenaza de Ferrari, demasiado. Hasta en este blog podéis encontrar una entrada del año pasado haciendo referencia a ello, aunque en ella se cuestionase la capacidad evolutiva de los italianos. Aficionados, periodistas e incluso miembros del equipo Mercedes (incluidos sus pilotos) se aventuraban a pronosticar que Ferrari les pondría las cosas difíciles. Durante la pretemporada de 2016 se repitió la historia, influenciada y alimentada por la mejoría invernal del año anterior, y numerosas voces repitieron una y otra vez esa misma palabra a lo largo de los meses previos al arranque de la competición: Amenaza, amenaza y amenaza. Incluso en Australia se comentaba, nuevamente por parte de Mercedes, y hasta China seguimos con la misma cantinela.

17/04/2015 - Mercedes vuelve a la normalidad, pero detrás amenaza Ferrari (Enlace)
19/06/2015 - Mercedes es consciente de la amenaza de Ferrari (Enlace)
11/08/2015 - Wolff: "Todavía no hemos ganado el campeonato, la amenaza de Ferrari es real" (Enlace)
19/11/2015 - Mercedes se toma en serio la amenaza de Ferrari en 2016 (Enlace)
05/02/2016 - Mercedes ve a Ferrari y Honda como amenazas reales en 2016 (Enlace)
20/02/2016 - El nuevo Ferrari "será una amenaza" (Enlace)
05/03/2016 - Ferrari, la principal amenaza de Mercedes (Enlace)
19/03/2016 - Mercedes piensa que Ferrari es una amenaza (Enlace)
29/03/2016 - Rosberg: "Ferrari fue una amenaza real en Australia" (Enlace)
02/04/2016 - Ferrari amenaza, Mercedes golpea (Enlace)
15/04/2016 - Hamilton: "Ferrari es una amenaza" (Enlace)
14/05/2016 - Vettel se postula como la gran amenaza para Mercedes (Enlace)

Uno puede llegar a comprender el deseo oculto dentro del aficionado de poner fin a un dominio que resta emoción a la lucha por las victorias en los Grandes Premios. Esto es aún más evidente tras la espectacular lucha estratégica en Montmeló una vez Hamilton y Rosberg se autoeliminaron de la carrera. Todos soñamos con otra temporada como 2010 o 2012, con emociones a flor de piel de principio a fin, pero históricamente la F1 nos demuestra que ese tipo de temporadas son la excepción.

La idea equivocada de que sólo mejoran los de atrás

Estamos probablemente muy acostumbrados a pensar que los equipos de atrás tienen la oportunidad de mejorar a lo largo del año o en pretemporada, algo a lo que sin duda ha contribuido la época que Fernando Alonso ha pasado alejado de equipos ganadores, desde su marcha de McLaren, y toda práctica periodística centrada en martillearnos con el poder de las mejoras. Ilusiones o verdades a medias que nos han llevado a crear esta imagen de que en la F1 los de atrás trabajan más y mejor que los de delante.

Estrella de Mercedes reflejada en el motorhome de Ferrari en Montmeló
La realidad nos cuenta una historia bien diferente. Nos explica que, efectivamente, cualquier equipo que tenga los recursos económicos y los aplique correctamente va a mejorar en pretemporada y va a evolucionar positivamente a lo largo del año. Pero dentro de ese grupo compuesto por "cualquier equipo con recursos económicos" se encontrará también el que lleve la delantera de inicio, que en este caso es Mercedes. La palabra clave es 'más': no se trata simplemente de mejorar, sino de mejorar más que el resto, y eso no es una tarea fácil cuando el orden de la parrilla ya está bastante bien establecido por potencial económico.

¿Por qué iba Mercedes a tirar a la basura una inversión tremenda en personal técnico y desarrollo prácticamente ilimitado de su monoplaza, llegando a límites como el de realizar un test ilegal de neumáticos para solucionar su principal problema, y permitir a Ferrari o cualquier otro equipo darles caza y dejarles en evidencia? ¿Qué sentido tiene que el equipo que más ha invertido en alcanzar la posición de dominio que actualmente ostenta no siga manteniendo dicha inversión en función de los resultados obtenidos? ¿Por qué olvidamos que el equipo dominante también trabaja como los demás, generalmente con más recursos que los demás, y mejora tanto o más que el resto?

Red Bull, más cerca de Ferrari que ellos de Mercedes

Es mayor el deseo de ver un cambio que la posibilidad real de que dicho cambio se produzca. Ferrari no ha conseguido recortar distancia con Mercedes desde el principio de la pasada temporada. No ha conseguido ser esa amenaza que tantos titulares ha acaparado a lo largo de todos estos meses, más como anhelo de una F1 diferente que como visión de una F1 real. Llevamos demasiado tiempo centrándonos en Maranello como sede oficial del destronamiento, tanto que a los italianos se les ha olvidado mirar por los retrovisores. Allí está la nueva amenaza, la que se acerca más a la realidad que a la utopía: Red Bull.

Max Verstappen y Sebastian Vettel se dan la mano en el podio de Montmeló
Nadie había pensado en ellos, nadie les tenía en las apuestas y cuando se hablaba de amenaza roja nunca se pensaba en un toro, pero ahí los tenemos. Curiosamente, ellos fueron los últimos que supieron poner fin a un dominio para iniciar el suyo propio, con esa recuperación espectacular en la temporada 2009 a lo que en un principio había sido un paseo de los Brawn GP (actual Mercedes). Ferrari por aquel entonces también estaba de paseo, pero por el fondo de la parrilla.

Mientras en Shanghái 2016 se seguía apuntando al rojo Ferrari, los de Milton Keynes aparecían por el córner y sumaban su primer podio pese al contratiempo de Ricciardo. Daniel les había superado en la clasificación y apuntaba maneras en la carrera hasta que sufrió el pinchazo. El ritmo de carrera demostraba que estaban bastante más cerca de Ferrari de lo que se habría imaginado al incio de la temporada, y en España se confirmó esta tendencia al alza con una lucha cara a cara por la victoria. Irónicamente, ha sido Red Bull quien ha aprovechado la primera oportunidad que Mercedes ha dejado al resto en mucho tiempo. Ferrari, una vez más, fue una amenaza fantasma.

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MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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