18/12/11

Hülkenberg y Di Resta: solidez para un equipo en progresión

domingo, diciembre 18, 2011
Hulkenberg y Di Resta Force India Brasil 2011
En estos tiempos que corren, en los que el dinero suele mandar más que el talento y algunos pilotos veteranos parecen estar taponando la entrada de nuevas generaciones, el regreso de Nico Hülkenberg es una gran noticia, especialmente esperada por muchos, entre los que me incluyo. El piloto alemán ha tenido que pasar un año en la sombra después de su nada despreciable primera temporada en la Fórmula 1, pero finalmente ha conseguido hacerse con un sitio en Force India, un equipo que continúa dando grandes pasos adelante desde ese primer y complicado año 2008.

Adrian Sutil, la eterna promesa


Una temporada antes, cuando Vijay Mallya aún no había adquirido el entonces denominado Spyker, Adrian Sutil debutaba en la F1, y se mantendría ligado al conjunto con base en Silverstone desde su creación. Su nombre había estado relacionado con McLaren, y actuaciones como la de Mónaco 2008 hacían pensar que probablemente tuviese algo especial. Sin embargo, el tiempo le ha ido confirmando como un piloto bastante irregular, capaz de lo mejor y también de lo peor. Dos claros ejemplos de ello son el desastroso GP de Corea 2010, donde su pilotaje rozó la bandera negra, y el GP de Brasil 2011, donde destacó como el mejor piloto de la carrera. Claro que, ¿a qué equipo puntero le interesaría un piloto que sólo sea capaz de reaccionar cuando se encuentra bajo presión real, y dicha reacción puede ser totalmente positiva o todo un despropósito?

Adrian Sutil y Nico Hulkenberg, Force India
Fue Giancarlo Fisichella el encargado de aprovechar el excelente momento vivido por el equipo indio en cierta parte de la temporada 2009, logrando su única pole y el único podio hasta la fecha. El mismo Giancarlo que, tan solo unos días después, fracasaba en su intento de pilotar un Ferrari con dignidad. Sutil, en esa carrera de Bélgica estuvo desaparecido, y en Italia se mostró un poco más, aunque sin llegar a la altura de lo logrado por el veterano expiloto de Renault.

Su salida, por tanto, no me sorprende, y de hecho me parece la decisión más acertada que podrían haber tomado, a pesar de que muchos consideren la temporada de Sutil como excelente y crean que merece un sitio en la Fórmula 1. Aún podría tenerlo, con Williams, pero dudo mucho que a estas alturas explote y muestre ese talento que, en su momento, se aseguró que tenía.

Una de las mejores parejas de toda la parrilla


No deja de resultar curioso que Hülkenberg abandonase el equipo de Grove justo después de darles su mayor logro en los últimos años, y ahora Sutil vaya a encontrarse con un equipo que viene de realizar una de sus peores temporadas en la F1 y se vea en la obligación de resurgir, regresando a la alianza con Renault. Ahora Nico se encuentra en una buena posición para seguir mostrando la calidad que ha caracterizado toda su trayectoria. No hay temporada en la que no haya conseguido éxitos en competición a excepción de este parón de 2011 que, como él mismo asegura, tanto le ha costado afrontar.

Nico Hulkenberg hablando para la SKY alemana
No lo tendrá fácil para destacar, pues a su lado encotrará en Paul di Resta a un competidor de gran nivel, recientemente coronado como mejor debutante de la temporada 2011 y perfectamente adaptado a la Fórmula 1 después de sus éxitos en el DTM. Es una de las grandes promesas británicas, y sin duda él y Nico serán una de las parejas más fuertes de la categoría, probablemente solo superada por la que Jenson Button y Lewis Hamilton forman en McLaren. Eso, en un equipo que parece seguir en progresión constante, seguro que les ayudará a crecer todavía más. Habrá que mantener un ojo en Force India, pues 2012 se presenta atractivo para ellos.

17/12/11

¿Buscando a un nuevo Vettel?

sábado, diciembre 17, 2011
Sebastian Vettel Jaime Alguersuari Corea 2011El anuncio de la alineación de Toro Rosso para la temporada 2012 ha generado gran revuelo y sorpresa, pues a pesar de que se podían prever algunos cambios, todo se ha producido de forma repentina, tajante y sin miramientos. Para Helmut Marko no supone ningún problema tomar decisiones despiadadas, ni hacerlo cuando la mayoría de puertas en el resto de equipos ya han sido cerradas. No sabemos si a Buemi y Alguersuari les habían dicho o prometido de algún modo que seguirían con ellos en el equipo, pero basta ver la reacción de ambos para comprobar que no sabían que se quedarían fuera. De hecho, a Sébastien le informaron mientras se encontraba utilizando el simulador de Milton Keynes, un ejemplo más de la agresividad con la que se gestionan este tipo de situaciones en el entorno de la marca austriaca.

Este cambio tan drástico, sin embargo, es comprensible. El acuerdo que permitió a Daniel Ricciardo disputar media temporada como piloto titular de HRT estaba claramente orientado hacia una dirección, y las palabras de Marko asegurando que habrá sustitución de australiano por australiano en Red Bull cada vez parecen más ciertas. Vergne llega con menos experiencia al volante de un Fórmula 1, pero sus participaciones en los entrenamientos libres al final de la temporada, así como en los test de Abu Dabi, también apuntaban hacia un puesto titular en 2012, o al menos un acercamiento al mismo. La rumorología giraba en torno a muchas opciones, y una de las que más se comentaban era el posible uso del asiento de Trulli en Caterham, aunque finalmente han preferido cortar por lo sano.

Si analizamos deportivamente la situación, podemos decir que ni jaime Alguersuari ni Sébastien Buemi han tenido esa explosión que nos permitiese afirmar: "pues este chico puede ser compañero de Vettel perfectamente". Sí es cierto que ambos han ido mejorando, e incluso han tenido algunas buenas actuaciones, pero no parecían terminar de despuntar. Debemos recordar que ambos llevaban ya más de dos años pilotando en el equipo de Faenza, un periodo que parece haber sido suficiente para Marko a la hora de ratificar que ninguno de ellos es un nuevo Vettel. Pero ¿se busca solo un piloto fuera de serie como el alemán o hay algo más detrás de esta decisión?

Podemos hablar también de temas comerciales, de la apertura y consolidación de los mercados australiano y francés. Al fin y al cabo Red Bull, no lo olvidemos, es una marca de bebidas energéticas, y no un fabricante de coches. Este mismo argumento podrá ser empleado cuando llegue el momento de reemplazar a Mark Webber, pero deberán situar junto a Vettel a alguien que, al mismo tiempo, realice aportes técnicos y deportivos al equipo de Milton Keynes. ¿Será Ricciardo un buen suttituto de su compatriota en 2013? ¿Podrá Vergne tener alguna opción si su rendimiento es superior al de Daniel?

Sea como sea, no mantener a ninguno de sus dos pilotos en 2012 parece algo precipitado, una especie de atajo de cara a ocupar la vacante que, más que probablemente, dejará Webber. No sabemos lo que tenía planeado Marko, ni lo que revoloteará en esa cabeza, pero hemos comprobado una vez más cómo funcionan las cosas en Red Bull, y cómo se busca el éxito (a todos los niveles) cueste lo que cueste.

14/12/11

Temporada 2011: Los peores pilotos

miércoles, diciembre 14, 2011
Webber Massa Monza Italia accidente 2011
Una vez que hemos echado un vistazo a los mejores pilotos de la temporada 2011, toca darle la vuelta a la tortilla y mirar en la parte baja a aquellos que no han rendido según lo esperado, causando decepciones o simplemente siendo incapaces de sacar partido al material que tenían en sus manos, que en el caso de algunos era más que bueno.

Por el camino nos dejaremos a pilotos como Jaime Alguersuari, Paul di Resta, Adrian Sutil, Pastor Maldonado o incluso Jérôme D´Ambrosio, que no han aparecido entre los cinco mejores del año, pero han completado una buena temporada en relación a lo que se podía esperar de ellos con sus respectivos monoplazas. Algunos casos, como el de Lewis Hamilton, quizás merezcan un análisis aparte, pero en lo que nos vamos a centrar ahora mismo es en quienes han dejado peores sensaciones, siempre desde un punto de vista personal.

1.Felipe Massa


Felipe Massa India 2011 abandono
La temporada del piloto brasileño no ha estado a la altura de lo que se esperaba de él, que ya no era demasiado, y mucho menos a la altura de un piloto de Ferrari. Que Fernando Alonso haya logrado diez podios y él no haya podido pasar del quinto puesto lo resume prácticamente todo. Es el primer piloto en dos décadas que no logra terminar una carrera entre los tres primeros durante una misma temporada, y la última vez que agitó el champán fue en el Gran Premio de Corea de 2010.

Probablemente nadie esperase que Massa estuviese por delante de Alonso, aunque sea cierto que al inicio de la temporada tuvo algunos buenos momentos. En general, no solo ha estado por detrás, sino que en ocasiones parecía que el de Fernando era el único Ferrari en pista y el de Massa era un Mercedes GP pintado de rojo. Lo que sí se esperaba era cierta reivindicación por parte del paulista, en la que debería haber sido su última oportunidad tras el accidente de Hungría 2009. Sin embargo, a pesar de no haber mostrado signo alguno de mejora, sino más bien todo lo contrario, seguirá un año más en Maranello.

¿Será la falta de motivación el problema? ¿Lo haría mejor Felipe con un entorno diferente en el equipo? Probablemente la respuesta sea sí, aunque también cabe analizar si realmente el accidente ha tenido mucho que ver en su actual estado de forma o si a ese brillante año 2008 se le da demasiada importancia, cuando quizás el bajón de Kimi Räikkönen engrandeció sus propios méritos. ¿Puede Felipe Massa volver a cosechar grandes resultados, y llegar a estar a la altura de lo que se exige de un piloto de Ferrari? Cada día que pasa tengo más dudas al respecto, y me parece que ya se le han concedido demasiadas oportunidades.

2.Jarno Trulli


Jarno Trulli 2011 Team Lotus
Cuando el este año denominado Team Lotus entró en la Fórmula 1 en 2010, el anuncio de su pareja de pilotos nos hacía pensar que era un proyecto con buenas opciones de crecer y afianzarse en la Fórmula 1. El paso del tiempo ha confirmado que así es, pero mientras Heikki Kovalainen ha aprovechado esta nueva etapa en su carrera para dar lo mejor de sí y mejorar como piloto, Jarno Trulli se encuentra claramente en plena decadencia, siendo incapaz de adaptarse y quejándose constantemente del material que tiene a su disposición.

El pasado año culpaba al infortunio de sus resultados y admitía que, debido a los problemas mecánicos, la de 2010 había sido "la peor temporada de mi carrera". Sin embargo, pese a que el nuevo T128 ha sido bastante más fiable, sus actuaciones en pista han estado constantemente muy lejos de las de su compañero. La dirección asistida ha sido la que se ha llevado todas las críticas del de Pescara, y no vamos a dar por hecho que no haya sido causa de algunos de sus problemas, pero tampoco podemos responsabilizar completamente a este elemento de su mala temporada.

Como en el caso de Felipe Massa, su compañero le ha pasado por encima, llegando a superarle por más de medio minuto en varias carreras. El tiempo de Trulli en la F1 se está agotando, y de hecho considero que no merece otra oportunidad con su equipo después de lo que ha demostrado esta temporada. Quizás por ello todavía no parezca tener su asiento asegurado, pese al anuncio de renovación que se produjo durante el pasado Gran Premio de Italia.

3.Narain Karthikeyan


Narain Karthikeyan HRT 2011
El "mejor piloto indio", según algunos, solo disputó nueve carreras esta temporada con el equipo HRT, por suerte para todos. La noticia de su regreso a la Fórmula 1, tras haber disputado la temporada 2005 con el equipo Jordan, fue una de esas sorpresas que uno no está esperando llevarse en una pretemporada. Hay que decir que, obviamente, los resultados obtenidos por Narain no han estado demasiado lejos de lo esperado, pero es que tampoco se esperaba nada brillante por su parte.

Tras el desastre de todo el equipo en Australia, fue superado claramente por Vitantonio Liuzzi tanto en clasificación como en carrera. Su mejor resultado los sábados no superó el vigésimo segundo puesto, mientras que los domingos era habitual verle en última posición cuando caía la bandera a cuadros, siendo incluso doblado en algunas ocasiones por su compañero de equipo. La llegada de Daniel Ricciardo seguramente fue positiva para HRT, y una buena noticia para los aficionados. Esperemos que el nombre del piloto indio no vuelva a sorprendernos, y todos recordemos aquel cuarto puesto en Indianápolis 2005 como su mayor hazaña (superar a dos Minardi no estuvo nada mal).

4.Mark Webber


Mark Webber Red Bull Racing 2011
Me amedrentaba bastante situar al australiano de Red Bull en una posición superior (o inferior, según se mire), en este ránking, porque si la miramos bien, su temporada no ha sido tan desastrosa como la de Massa o Trulli, pero lo cierto es que por poco. A pesar de que el Sebastian Vettel de 2011 ha sido mucho mejor que el del pasado año y ha marcado mayores diferencias, el australiano ha tenido, a su vez, un bajón de rendimiento importante respecto a 2010, donde vimos al mejor Webber luchando casi hasta el final por el título. Aunque contó con un monoplaza ganador en sus manos, no ha sido capaz de lograr una victoria hasta el Gran Premio de Brasil, y gracias al regalo de fin de temporada por parte de su equipo.

Analizando sus cifras, además de la incapacidad para subir a lo más alto del podio, está bastante claro que Sebastian Vettel le ha pasado por encima como una locomotora, y ha estado muy por delante de él tanto en clasificación como en carrera, habiendo sacado mayor partido a las novedades técnicas de esta temporada. Pero no solo le ha superado su compañero, con el mismo coche, sino que también lo han hecho otros pilotos con monoplazas inferiores. Basta destacar que solo ha terminado entre los dos primeros en tres ocasiones, y ha sumado un total de diez podios (por debajo de Jenson Button con su McLaren y el mismo número que Fernando Alonso con un muy inferior Ferrari). El doble error cometido en el Gran Premio de Italia, que supuso su único abandono, fue probablemente su peor momento de un año maquillado en Interlagos con un tercer puesto final en el mundial de pilotos.

¿Merece Webber la oportunidad que le concede Red Bull en 2012? Puede ser discutible. A mi parecer, la merece más que Massa o Trulli en sus respectivos equipos, no solo por su trabajo desde la llegada de Red Bull a la F1, sino también por su gran temporada 2010. Sin embargo, actualmente hablamos de los de Milton Keynes como equipo de referencia en la F1, y el mejor equipo de la parrilla no debería permitirse el lujo de mantener a un piloto que no ha estado a la altura. Eso sí, no olvidemos que si las jóvenes promesas de Red Bull estuviesen en condiciones de ascender al equipo campeón, probablemente no veríamos a Mark a los mandos del RB8.

5/12/11

Temporada 2011: Los mejores pilotos

lunes, diciembre 05, 2011
Pilotos temporada 2011 foto Brasil
Como cada temporada y a pesar de que este año he tenido el blog bastante abandonado, continuamos con la tradición de destacar lo sucedido durante la temporada, y en esta ocasión nos vamos a centrar en los pilotos que mejor lo han hecho con el material que tenían a su disposición.

No suele ser habitual en mí destacar como mejor piloto al que ha tenido en su poder el mejor coche, y de hecho en los dos últimos años, los dos pilotos que he escogido como los mejores ni siquiera ganaron carreras esa temporada. Sin embargo, al mismo tiempo pienso que muchas veces el hecho de tener un monoplaza tan bueno puede llevar al error de quitar méritos a los logros del piloto en cuestión. De hecho, hay mucha gente que aún a día de hoy sigue diciendo que Sebastian Vettel, por ejemplo, no está entre los mejores de la parrilla actual.

Me permito discrepar al respecto, no solo porque creo que su gran temporada va más allá de las prestaciones de su monoplaza; sino porque, además, tenemos los precedentes de Lewis Hamilton en 2007 o Jenson Button en 2009, años en los que a ambos se les restó parte de sus méritos, y que actualmente queda bastante claro que están entre los mejores de la parrilla. Lo que más asusta es que, al igual que dichos pilotos en dichos momentos, Seb parece tener aún cierto margen de mejora.

1.Sebastian Vettel


Sebastian Vettel Singapur 2011
El "niño mimado" de Red Bull tenía ante sí un desafío diferente a todos aquellos a los que hasta ahora se había enfrentado, el de defender su título mundial y liderar a su equipo hacia la revalidación del campeonato de constructores obtenido por primera vez la pasada temporada. Sin embargo, aunque esto podría suponer una presión añadida, su triunfo en Abu Dabi 2010 parece haber dejado atrás definitivamente esa nube negra que, según Christian Horner, había perseguido a su piloto durante buena parte de ese año, haciéndole cometer errores que al final casi le cuestan caro.

Conseguir el primer mundial tampoco sació el hambre del alemán, dispuesto a continuar aumentando sus logros y consiguiendo récords, aprovechando el gran momento que vive el equipo de Milton Keynes. Desde el pistoletazo de salida en el Gran Premio de Australia vimos a un Vettel mucho más centrado y eficaz, y la combinación de su renovación interior con las virtudes del poderosísimo RB7 le convirtió en un piloto prácticamente infalible.

Su temporada ha rozado la perfección, consiguiendo un total de once triunfos y subiendo al podio en todas las carreras salvo en su Gran Premio local y en el que en 2010 le vio coronarse como el campeón más joven de la historia. A estos registros hay que sumar las quince poles, un récord que aún nadie había conseguido y que le sitúa como uno de los mejores clasificadores de la historia.

Sus mejores momentos en 2011 han sido muchos, pero me quedo con su aguante ante la presión de Fernando Alonso y Jenson Button en el Gran Premio de Mónaco, donde a pesar de tener unos neumáticos mucho más desgastados y un ritmo mucho más lento, no cometió ningún error hasta la salida del coche de seguridad. También es destacable su adelantamiento a Alonso en Monza, una clara muestra de su hambre de éxitos, pues probablemente hubiese vencido de igual forma habiendo esperado a las paradas en boxes, pero prefirió arriesgarse y ganarle la posición en pista pisando la hierba a 250km/h.

Sus peores momentos fueron escasos, pero podríamos destacar su error en la última vuelta del Gran Premio de Canadá, perdiendo la posición con Jenson Button por intentar mantenerle en la distancia suficiente para que este no le atacase con el DRS posteriormente. También podríamos mencionar sus cuatro accidentes en entrenamientos libres, aunque obviamente sean fallos menores que no afectaron a sus resultados.

2.Fernando Alonso


Fernando Alonso Silverstone 2011
El coraje, el tesón y la tozuded del campeón del mundo en las temporadas 2005 y 2006 no parecen tener límites, y cada vez que uno ve su casco dentro de su monoplaza siente un gran respeto, pues sabe que el español va a darlo todo para luchar por el mejor resultado posible e incluso superarlo. No debería extrañarnos que Fernando repita a menudo que está realizando su mejor temporada, o sus mejores carreras en la Fórmula 1, porque muchas veces, más que carreras parecen una sucesión de vueltas de clasificación.

Con la cantidad de éxitos logrados hasta el momento, puede que exista cierta discusión en torno a cuáles han sido sus mejores temporadas, pero personalmente creo que este año ha sido el mejor de su carrera, tanto por sus actuaciones en pista como por la tremenda regularidad mostrada de marzo a noviembre. De hecho, ha puntuado en todas las carreras salvo en la de Canadá, algo que solo los pilotos de Red Bull han podido igualar; y se ha subido al podio en más de la mitad de los Grandes Premios disputados, cifra que solo han superado Vettel y Button con monoplazas bastante mejores.

Con un Felipe Massa en el peor momento de su carrera, Ferrari se debe prácticamente en su totalidad al español, y en caso de que consigan acercarse a Red Bull y McLaren en 2012, no cabe la menor duda de que Fernando estará en la lucha por su tercer título una vez más. Eso es lo único que le ha faltado a la temporada del asturiano para ser redonda, pues por su parte, mejor sería muy difícil poder haberlo hecho.

Sus mejores momentos también han sido muchos, pero destacaría su enorme salida en el Gran Premio de España ante su afición, y su primera tanda con los neumáticos blandos. También es subrayable su actuación en ciertas carreras donde se metió en la lucha por la victoria cuando nadie le esperaba, consiguiéndola en Gran Bretaña y quedándose cerca en Alemania o en Abu Dabi.

En cuanto a sus puntos negativos, quizás se pueda hablar del error que, por precipitación, le costó un más que posible podio en Malasia; o de su carrera de China, donde no pudo estar a la altura ni de los mejores ni de su compañero Felipe Massa. Dichas dos carreras fueron sus dos peores resultados junto al abandono de Canadá.

3.Jenson Button


Jenson Button Hungría 2011
Ha sido una de las revelaciones de la temporada, a pesar de ser campeón del mundo y haber demostrado en 2010 que dicho título no fue fruto de la casualidad. Su inicio de temporada no fue perfecto, con dos discretos sextos puestos en Australia y Turquía, pero la segunda mitad del campeonato ha sido brillante para el británico, cosechando una racha de ocho podios en nueve carreras.

Hasta ahora siempre había dicho que, bajo mi punto de vista, 2004 había sido la mejor temporada de Button en la Fórmula 1, pero la consecución del título en 2009 le ha convertido en otro piloto, capaz de afrontar con éxito el reto de llegar a un equipo que giraba en torno a Lewis Hamilton, y en su segunda temporada ser capaz de liderarlo, superando a su compatriota con bastante claridad en pista y consiguiendo por primera vez ser subcampeón del mundo.

Sus mejores momentos han sido sus tres triunfos, los cuales han tenido mucho valor tanto para él como para la Fórmula 1. Su carrerón de Canadá es para enmarcar, dando una lección de pilotaje bajo unas condiciones complicadísimas que desde siempre parecen haberle ido como anillo al dedo, y remontando desde la última a la primera posición en tan solo treinta vueltas. Su triunfo en Hungría fue más de lo mismo y, aunque no tuviese la misma espectacularidad que la tremenda remontada en el Gilles Villeneuve, fue una victoria emotiva en su Gran Premio número 200 y en el mismo lugar donde en 2006 conseguía subirse a lo más alto del podio por primera vez. Pero para dejar claro que no solo podía vencer bajo ese tipo de condiciones especiales, o teniendo un coche claramente superior como el Brawn GP de inicios de 2009, su carrera de Japón dio constancia de su mejoría como piloto, en otro Gran Premio tremendamente especial para él.

Sus peores momentos se dieron al inicio de la temporada, especialmente en la carrera inaugural en Australia, donde perdió cualquier opción de podio al ser sancionado por un adelantamiento ilegal a Felipe Massa, similar a lo sucedido entre Alonso y Kubica en Silverstone 2010.

Su adaptación a los Pirelli y a esta "nueva" F1 ha sido solo comparable a la de Sebastian Vettel, y de hecho ellos dos han sido los pilotos que más podios y victorias han logrado este año. Como asignatura pendiente sigue estando la clasificación, que es algo que debe mejorar si quiere optar al título en una temporada 2012 que podría presentarse muy de cara para los de Woking.

4.Heikki Kovalainen


Heikki Kovalainen y Tony Fernandes
Como explicaba en la introducción, todos los años me gusta destacar a alguien que quizás para muchos haya pasado desapercibido por no tener un buen monoplaza en sus manos, aunque en realidad haya quedado bastante claro que sus actuaciones han sido buenas. En 2009 destaqué la gran temporada de Nico Rosberg con el Williams, y el pasado año hice lo propio con Robert Kubica y su Renault. En este 2011, creo que si un piloto ha dado un gran paso adelante en su evolución a pesar de no disponer del mejor material, ese ha sido Heikki Kovalainen.

El finlandés está viviendo sus mejores momentos en la Fórmula 1 en un equipo que, de momento, no puede optar a entrar en posiciones de puntos o estar habitualmente en posiciones intermedias de la parrilla. A pesar de terminar el año con un cero en el casillero y de haber pasado una etapa en McLaren, o haber conseguido un podio con el nefasto Renault de 2007, Heikki está disfrutando y sacando el máximo partido a lo que tiene entre sus manos, mostrando una consistencia digna de un piloto de la parte media o superior de la parrilla, digna de un líder de equipo.

Ha sido el único piloto de los tres equipos con menor rendimiento en pasar a la Q2 esta temporada, haciéndolo además en tres ocasiones. En España fue decimoquinto, superando a Heidfeld y Barrichello en la Q1 y haciendo lo propio con ambos Force India en la Q2, todo un logro. En Gran Bretaña consiguió batir a los dos Toro Rosso para ser decimoséptimo en parrilla, y en Bélgica hizo lo propio con Paul di Resta, beneficiándose del incidente de Michael Schumacher para situarse decimoséptimo igualmente. Por si esto fuese poco, ha sido el mejor clasificador del año en relación a su compañero de equipo (compañeros, en este caso, dado que Chandhok sustituyó a Trulli en una ocasión), siendo el mejor Team Lotus en parrilla en 17 de las 19 carreras del año, algo que ni Vettel pudo igualar en su duelo particular con Webber.

En carrera realizó continuamente grandes salidas, superando a monoplazas de mayores prestaciones, y en algunas ocasiones incluso tuvo la oportunidad de luchar contra esos equipos de mitad de la parrilla, para gran satisfacción de Tony Fernandes y Mike Gascoyne. No superó tan claramente a Trulli como en clasificación, pero su final de temporada ha sido excelente, estando muy por delante del italiano. Su peor momento probablemente fue el abandono por accidente en el Gran Premio de España, tras cometer un error en la frenada de la curva 4 en una carrera en la que no estaba nada contento con las decisiones estratégicas tomadas por el equipo. Sus otros cuatro abandonos fueron debidos a problemas mecánicos.

5.Nico Rosberg


Nico Rosberg tercero clasificación Turquía 2011
Desde que Nico comparte equipo con Michael Schumacher, sus actuaciones en la Fórmula 1 no están pasando tan desapercibidas como ocurría en su etapa con Williams. Sin embargo, a pesar de que este año volvió a superar al heptacampeón mundial, da la sensación de que el hecho de no haber subido al podio en toda la temporada ha restado méritos a sus buenas actuaciones. El de Mercedes GP empezó mal la temporada, rompiendo la racha impecable de cinco temporadas consecutivas puntuando en la carrera inaugural después de que Rubens Barrichello se lo llevase por delante en Australia. Sin embargo, su regularidad ha vuelto a imponerse a lo largo de todo este 2011, e incluso ha tenido momentos brillantes en los que se ha dejado ver en cabeza de carrera con el W02.

Su superioridad en clasificación ha sido incontestable, logrando superar a Michael en dieciséis ocasiones y metiéndose en todas las Q3 del año a excepción de la del GP de Japón, debido a un problema hidráulico en su Mercedes. En carrera, el rendimiento de Schumi fue mejor, pero Rosberg también le superó en doce ocasiones, por las siete que lo hizo el kaiser. No pudo superar el quinto puesto en sus resultados de carrera, algo que siempre había logrado salvo en su temporada de debut en 2006, pero teniendo en cuenta que su monoplaza ha sido constantemente el cuarto de la parrilla en cuanto a prestaciones, podemos decir que el podio ha estado prácticamente fuera de su alcance.

Sus mejores momentos en la temporada han sido, claramente, dos: El primero de ellos, su carrerón en el Gran Premio de China, donde volvió a estar cerca de conseguir un gran resultado, al igual que ocurriese el año anterior en el mismo circuito de Shanghai. Sin embargo, y pese a liderar realmente la carrera durante varias vueltas, su W02 le impidió mantener ese nivel hasta el final, viéndose obligado a ceder tiempo para ahorrar combustible, y terminando quinto. Muy destacable es también su salida en el Gran Premio de Bélgica, remontando cuatro posiciones para colocarse líder de la carrera en la primera vuelta y codearse con los Vettel, Alonso y Hamilton durante los primeros giros de la carrera.

Sus peores momentos fueron, probablemente, el bajo rendimiento en el Gran Premio de Malasia, donde tuvo que pelear con una alta tasa de degradación y terminó la carrera fuera de los puntos, mientras su compañero conseguía sumar dos; y el Gran Premio de Canadá, donde se la jugó con Kamui Kobayashi por el sexto puesto, pero un toque con el japonés a tres vueltas para el final le hizo perder el alerón delantero en el último giro, y con él, las opciones de puntuar, siendo undécimo bajo la bandera a cuadros.

Análisis estadístico de la temporada 2011 de F1

lunes, diciembre 05, 2011
Pilotos victorias 2011
La temporada 2011 de Fórmula 1 nos ha brindado un espectáculo prácticamente inigualable, con carreras para el recuerdo en las que cada vuelta ha estado llena de emoción, en las que cada minuto ha ocurrido algo en la pista, y en la que cada segundo, décima, centésima y milésima ha tenido su importancia tanto en las jornadas del sábado como en las del domingo. Hemos visto a Red Bull arrasar en clasificación y a Lewis Hamilton rompiendo su monopolio; a Sebastian Vettel dominando en carrera y a Mclaren recuperando el terreno perdido; a pilotos amenazados sacando lo mejor de sí, y a otros perdiendo su asiento...

Pero como en cualquier temporada, siempre ha habido quien ha destacado más y quien lo ha hecho menos, y eso queda reflejado en los números y su interpretación. Se han batido récords históricos, algunos propiciados por el increíble rendimiento de Red Bull, otros por la llegada de Pirelli o la introducción del DRS, y otros por el bajón de un equipo Williams en el punto álgido de su decadencia. Algunos pilotos como Fernando Alonso han marcado la diferencia en sus equipos y algunos equipos como Mercedes GP han marcado la diferencia en las paradas en boxes. A continuación analizaremos las estadísticas más relevantes y destacadas de esta gran temporada.

Cara a cara en clasificación


Todos conocemos la existencia de esa regla no escrita que dice que en la Fórmula 1 tu primer rival es tu compañero de equipo. El hecho de poseer el mismo monoplaza da mayor pie a las comparaciones, y superar a tu compañero puede hablar muy bien de ti; del mismo modo que puede no ser demasiado positivo que el joven inexperto que comparte box contigo esté teniendo mejores resultados que tú, veterano afianzado en estas lides. Cada caso será un mundo, y requeriría un análisis aparte, pero globalmente hablando, esta temporada 2011 nos ha dejado algunas grandes desigualdades.

Schumacher y Rosberg en Bélgica 2011
Sebastian Vettel ha sido, sin lugar a dudas, el dominador de la mayor parte de las sesiones de clasificación del año, y ha superado en multitud de ocasiones a Mark Webber. Sin embargo, no es el alemán de Red Bull quien ha logrado mejores números en el aspecto que estamos tratando. El honor de ser el mejor clasificador respecto a su compañero de equipo en 2011 recae en el finlandés Heikki Kovalainen, aunque en realidad debemos hablar de compañeros, en plural, pues ha competido contra Jarno Trulli en dieciocho ocasiones y contra Karun Chandhok en una. El finlandés ha sido el mejor Team lotus en parrilla en 17 de 19 carreras del año, por las 16 veces que Vettel ha sido el mejor Red Bull.

Nico Rosberg ha terminado con los mismos números que el actual campeón del mundo en el cara a cara de los sábados, batiendo a Michael Schumacher en 16 clasificaciones. Tras ellos, el cuarto en discordia ha sido Fernando Alonso, que ha estado por delante de Felipe Massa en 15 ocasiones, mientras que Timo Glock ha hecho lo propio con el debutante Jérôme D´Ambrosio en 14 ocasiones. Cabe destacar también la igualdad existente en equipos como Force India o Williams, donde Adrian Sutil y Rubens Barrichello han salido vencedores de sus respectivos duelos por una única clasificación de diferencia.

La diferencia media de tiempos también sitúa a Kovalainen como el mejor clasificador en el cara a cara, sacándole casi medio segundo (0´465s) por sesión a Jarno Trulli y Karun Chandhok. Vettel es el segundo mejor con cuatro décimas de margen sobre Webber, Rosberg el tercero con 366 milésimas mejor que Schumacher de media, y Fernando Alonso es el cuarto con tres décimas de media sobre Massa. Los más igualados en este aspecto son los pilotos de Force India, separados en la media por solo 58 milésimas, y los de Sauber, separados por poco menos de una décima.

Hamilton y Button en Turquia 2011

Cara a cara en carrera


La situación el domingo cambia un poco en algunos equipos como McLaren o Toro Rosso, donde tanto Jenson Button como Jaime Alguersuari, a pesar de caer derrotados por un 13-6 los sábados, superan a Lewis Hamilton y Sébastien Buemi, respectivamente, por una carrera de diferencia. También destaca Sauber en este aspecto, con Sergio Pérez mejor que Kamui Kobayashi en clasificación pero superado por el japonés en carrera. En otros equipos como Mercedes GP o Team Lotus, las diferencias entre compañeros se reducen del sábado al domingo, pero Nico Rosberg y Heikki Kovalainen siguen siendo los dominadores.

Los dos mejores pilotos en el duelo de los domingos han sido los dos bicampeones del mundo: Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Ambos han terminado la carrera como el mejor de sus respectivos equipos en 16 de las 19 ocasiones posibles, mientras que Mark Webber y Felipe Massa solo les han podido superar 3 veces.

Tabla estadísticas cara a cara 2011 F1

Actuaciones individuales en clasificación


Pero en la Fórmula 1 no solo compites contra ese gran rival que tienes en el equipo, sino contra otros veintidós pilotos que tienen tantas ganas como tú de lograr sus respectivos objetivos, y no van a regalarte nada. Por eso, cuando sales a pista, no te puedes fijar únicamente en lo que hace otro con tu mismo monoplaza, sino que debes concentrarte en tu propia carrera. Individualmente hablando, en este 2011 ha habido un piloto que ha sobresalido del resto en las estadísticas, y no es otro que Sebastian Vettel. Su RB7 le ha permitido cosechar innumerables logros y batir algunos de los récords más prestigiosos e históricos de la Fórmula 1.

Este año se convirtió en el piloto más joven en lograr dos títulos mundiales, además de superar las 14 poles en un año que otorgaron un valioso récord a Nigel Mansell en el año 1992, aunque el león británico siga siendo el que mayor porcentaje posee. También Red Bull ha batido registros históricos en cuanto a constructores, superando el récord de poles en una temporada de Mclaren y Williams y dejándolo en 18 sobre 19, un 94´74%.

Sebastian Vettel 15 poles Nigel Mansell
Esta superioridad en clasificación se pone de manifiesto al echar un vistazo a la posición media de cada piloto en las jornadas de sábado. Sebastian Vettel ha registrado una increíble media de 1´26, muy por encima del 3´58 que sitúa a Lewis Hamilton en segunda posición. Tras ellos, Mark Webber (3´79), Jenson Button (4´47) Fernando Alonso (4´58); Felipe Massa (5´79) y Nico Rosberg (7´53). Las peores cifras recaen en Narain Karthikeyan, con una posición media en parrilla de 23´13 sin haber superado el vigésimo segundo puesto en clasificación.

Los únicos pilotos que han participado en todas las Q3 de esta temporada han sido Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Felipe Massa, mientras que Jenson Button, Mark Webber y Nico Rosberg solo se perdieron una de las diecinueve. Tras ellos, Michael Schumacher y Vitaly Petrov son los siguientes con mayor número de Q3 disputadas, un total de doce.

Los pilotos de HRT y Virgin nunca se han clasificado para la Q2 esta temporada, al igual que no lo ha hecho Jarno Trulli. Sin embargo, Heikki Kovalainen ha logrado participar en tres Q2 con su Team Lotus T128. Tras todos ellos, el piloto que más veces ha caído eliminado en la Q1 ha sido Jaime Alguersuari, un total de cinco. Kobayashi y Barrichello con tres, Maldonado y Buemi con dos, y Di Resta, Petrov, Schumacher, Rosberg y Webber con una, completan esta no demasiado agradable estadística.

Actuaciones individuales en carrera


Los domingos también han sido territorio Red Bull, aunque hablamos de una dominación menor a la que se pudo ver durante las sesiones de clasificación. El equipo de Milton Keynes ha logrado doce victorias, justo el doble que McLaren, y diez vueltas rápidas. Además, han recogido 27 trofeos en los podios, algo que solo Ferrari pudo superar, en 2004; y han liderado 798 vueltas, el 70´43% del total de la temporada.

Vettel Horner campeones del mundo 2011

El himno alemán en honor a Sebastian Vettel ha sonado en once ocasiones este año, y el campeón del mundo ha visitado todos los podios excepto el de su carrera local y el de aquella que le dio el título en 2010. Además, ha liderado el 68% de las vueltas que ha completado y el 63% de las vueltas totales de la temporada.

Vettel también ha sido el que mejor posición media en carrera ha tenido en 2011, si contamos únicamente las carreras que cada piloto ha terminado, con un 1´6. Tras él, Jenson Button ha terminado con un 3´1, Mark Webber con un 3´3, Fernando Alonso con un 3´4 y Lewis Hamilton con un 3´8. La media de Felipe Massa es bastante más baja (6´4), y cercana a la de Nico Rosberg (7´6), Michael Schumacher (8´3) y Nick Heidfeld (8´5). Los pilotos con peor posición media en carrera han sido Narain Karthikeyan y Karun Chandhok (20), seguidos por Vitantonio Liuzzi (19´8) y Daniel Ricciardo (19´3).

Los pilotos que han terminado clasificados en más carreras (completando al menos el 90% de la distancia total) han sido Sebastian Vettel, Mark Webber, Fernando Alonso y Paul di Resta (18), aunque el español solo completó la distancia total de 17 de ellas al ser doblado en el Gran Premio de España y el británico solo hizo lo propio en 7 de ellas. Jenson Button y Nico Rosberg terminaron clasificados en 17 carreras, aunque el alemán solo completó la distancia completa en diez; mientras que Hamilton, Massa, Petrov, Alguersuari, Barrichello y D´Ambrosio terminaron clasificados en 16 carreras. Los únicos pilotos que no han completado la distancia total de ninguna carrera esta temporada han sido Karthikeyan, Liuzzi, Ricciardo, Glock, D´Ambrosio y Chandhok. Kovalainen y Trulli consiguieron terminar una única carrera sin ser doblados.

Los únicos pilotos que han liderado al menos una vuelta en 2011 han sido Vettel (768), Hamilton (150), Button (88), Alonso (68), Webber (59), Rosberg (17), Massa (9) y Schumacher (3). Este último lideró por primera vez una carrera desde el GP de Japón de 2006, y lo hizo precisamente en Suzuka.

Tabla estadisticas pilotos F1 2011
Probablemente una de las estadísticas más sorprendentes sea la que indica que el piloto con mayor número de vueltas completadas en 2011 ha sido el debutante Paul di Resta, con un total de 1.105, por delante de las 1.098 de Fernando Alonso, las 1.095 de Jenson Button, las 1.084 de Mark Webber y las 1.079 de Sebastian Vettel. De hecho, Di Resta ha completado el 97´5% de las 1.133 vueltas totales de la temporada, mientras su compañero Adrian Sutil ha completado el 88% de las mismas, lo cual habla por sí solo de la gran fiabilidad de Force India en carrera.

Otro dato sorprendente lo encontramos al analizar las vueltas por posición de cada piloto. Según esto, Sebastian Vettel ha estado toda la temporada rodando entre los diez primeros, salvo en la única vuelta que dio en Abu Dabi, en la que pasó último por meta al entrar a boxes para retirarse. A las 739 vueltas lideradas hay que sumar las 165 que dio en segunda posición y las 88 que dio en tercera, lo que significa que ha pasado el 87´5% de la temporada en zona de podio.

Pero más sorprendente si cabe es la misma estadística en Fernando Alonso, ya que con un coche bastante inferior estuvo en zona de puntos en todas sus vueltas completadas salvo en dos, y ha estado en zona de podio durante 650 giros, más que ningún otro piloto si exceptuamos a Sebastian, pasando el 57% de la temporada entre los tres primeros.

Salida GP Canada 2011 Alonso Vettel
La mayoría de los pasos por meta de Vettel fueron en primera posición. Lewis Hamilton rodó más vueltas en segunda posición que en cualquier otro lugar (241 veces), al igual que su compañero Jenson Button (236 veces). Fernando Alonso pasó por meta en segunda posición más veces que nadie (254), pero rodó más vueltas en tercera posición que en cualquier otra (328 veces), al igual que Mark Webber (291 veces).

Fiabilidad, abandonos y sanciones


Uno de los factores que ha caracterizado esta temporada ha sido la gran fiabilidad existente en carrera, con escasos abandonos por Gran Premio debidos a problemas mecánicos y una gran cantidad de pilotos clasificados al caer la bandera a cuadros. Pastor Maldonado ha sido el piloto que más abandonos ha sufrido esta temporada (7), encabezando la lista de abandonos por accidente (3) y también la de abandonos por problemas mecánicos (4), igualado en esta última con Buemi, Kovalainen, Trulli y Liuzzi.

En cuanto a equipos, Williams es el que más abandonos ha acumulado (10), por delante de Team lotus (9), HRT (9) y Toro Rosso (8). Team Lotus y HRT, sin embargo, sumaron más abandonos por problemas mecánicos (8) que la escudería de Grove (7). Red Bull ha sido el equipo más fiable de la temporada con dos únicos abandonos, uno por problemas mecánicos y otro por accidente. Force India sumó únicamente tres, mientras que Ferrari sumó cuatro y McLaren cinco.

Los pilotos que más veces han sido sancionados esta temporada por acciones en carrera han sido Pastor Maldonado y Lewis Hamilton, con un total de cinco penalizaciones. Sergio Pérez recibió cuatro y Bruno Senna tres, a pesar de que el brasileño disputó muchas menos carreras que los anteriormente mencionados. Vettel, Webber, Rosberg, Heidfeld, Petrov, Kovalainen, Trulli, De la Rosa, Ricciardo y Chandhok no recibieron ninguna sanción en ninguna de sus carreras disputadas.

Paradas en boxes


La entrada de Pirelli como suministrador único del campeonato mundial de Fórmula 1 ha incrementado el número de paradas en boxes, al haber diseñado unos compuestos con una degradación muy superior a los Bridgestone. Como ya habíamos visto en el repaso estadístico a la temporada de la marca italiana, el total de pit-stops ha sido de 1.111, con una media de 58´4 paradas por carrera y 2´25 por piloto.

Pitstop parada en boxes Rosberg Mercedes GP
Las carreras en las que ha habido un mayor número de cambios de neumáticos han sido el Gran Premio de Hungría, con un total de 85, el Gran Premio de Turquía, con un total de 81 y el Gran Premio de España, con 77. Las carreras con menor número de paradas fueron el Gran Premio de Italia, con 35, y el de Abu Dabi, con 40. El piloto que más veces ha entrado a cambiar de neumáticos ha sido Mark Webber (56), por delante de Fernando Alonso (55) y Lewis Hamilton (54).

Según Pirelli, el cambio de neumáticos más veloz de la temporada lo realizó Mercedes GP, empleando 2´82 segundos desde que el coche se detuvo hasta que volvió a salir. Si en lugar de tiempos absolutos nos centramos en los tiempos medios empleados en cada carrera, nos encontramos que Red Bull ha sido el mejor equipo en boxes en 9 ocasiones, por delante de las 5 de Mercedes GP y las 4 de McLaren. Force India fue el mejor equipo en un Gran Premio.

El neumático más empleado esta temporada por los equipos ha sido el compuesto blando, que ha completado en torno al 60% de las vueltas de toda la temporada al haber estado presente en todas las carreras. El piloto que más vueltas ha rodado con él ha sido Fernando Alonso (711). Los compuestos medio, duro y superblando han sido los siguientes más utilizados en proporciones similares. Con el primero de ellos, Sergio Pérez ha sido el que más vueltas ha completado (150), mientras que con el segundo ha sido Sébastien Buemi (136) quien más giros ha llevado a cabo. Kamui Kobayashi ha sido el piloto que más ha rodado con el superblando esta temporada (170 vueltas). Los neumáticos de lluvia han sido poco empleados esta temporada, con porcentajes en torno al 7% de las vueltas totales, ya que solo tres carreras se han visto afectadas por la lluvia este año.
Tabla estadísticas neumáticos Pirelli F1 2011

Adelantamientos


Precisamente han sido esos neumáticos, y esa elevada degradación en los diferentes compuestos, una de las razones que han hecho que, además de tener una mayor cantidad de paradas en boxes, tengamos más adelantamientos en pista. El DRS ha sido el otro factor clave en este aspecto, permitiendo que un coche con mayor ritmo pueda adelantar a otro con menor velocidad, lo cual puede ser muy beneficioso a la hora de elaborar una estrategia al no verte frenado por el tráfico. El alerón trasero móvil ha generado opiniones contrapuestas durante todo el año, y su eficacia ha variado dependiendo del circuito y la situación de la zona o zonas que hubiese escogido la FIA para su empleo en la carrera.

Aunque existan diferentes opiniones, las cifras han aumentado considerablemente, y en la temporada 2011 se han producido 1.150 adelantamientos en la pista (60´5 por carrera de media), lo cual es un récord absoluto. Para dejar más clara la comparación, la de 2010 había sido la cifra más alta desde 1989, y el total de maniobras fue de 547 (28 por carrera de media), menos de la mitad de las vistas este año. En 2009, última temporada con repostajes en la F1, se produjeron un total de 244 (14 por carrera de media).

Adelantamiento Button Massa Silverstone 2011
Una cifra demoledora a la hora de comparar la evolución de estos datos en los dos últimos años es que en la carrera de 2011 con mayor número de adelantamientos se realizaron más de la mitad de los que se llevaron a cabo en toda la temporada 2009. Esa carrera, además, fue en condiciones de seco, y se trata del Gran Premio de Turquía, con 126 adelantamientos. Tras Turquía, las carreras con más cantidad de adelantamientos han sido Canadá (125, lluvia), Bélgica (91, seco), España (90, seco) y China (85, seco). Las carreras con menor número fueron India (27, seco), Gran Bretaña (28, lluvia), Mónaco (28, seco), Australia (29, seco) y Brasil (30, seco).

Comparando los Grandes Premios de las dos últimas temporadas, podemos apreciar que se ha incrementado la cantidad de adelantamientos en todos salvo en tres: En Albert Park pasamos de 41 (lluvia) a 29 (seco), en Interlagos pasamos de 34 (seco) a 30 (seco), y en Silverstone pasamos de 29 (seco) a 28 (mojado). De hecho, en todos los circuitos salvo en esos tres se han registrado récords históricos. Los trazados donde más se han incrementado los adelantamientos respecto a 2010 han sido Suzuka (937%, de 8 a 75), Montmeló (818%, de 11 a 90), Montecarlo (700%, de 4 a 28) y Hungría (675%, de 8 a 54 con lluvia).

Tabla estadísticas adelantamientos 2011 F1
Los equipos que más adelantamientos han realizado en 2011 han sido McLaren (141), Sauber (139), Toro Rosso (138) y Mercedes GP (120). Los que menor número de maniobras han ejecutado han sido HRT (17), Virgin (20), Team lotus (41) y Red Bull (96).

Los equipos que más veces han sido adelantados son Team Lotus (146), Virgin (134), Sauber (128), y Lotus Renault GP (116). Los equipos que menos veces han recibido adelantamientos son Red Bull (25), McLaren (43) y Ferrari (60).

Se han realizado 15 adelantamientos en pista por la primera posición, 20 por la segunda y 42 por la tercera. El mayor número de adelantamientos se ha producido en la parte intermedia de la tabla, ente la novena y la decimoséptima posición, precisamente donde mayor igualdad de prestaciones ha existido entre los monoplazas.

Los pilotos que más posiciones han ganado en la primera vuelta de las carreras han sido Michael Schumacher (27), Heikki Kovalainen (22), Timo Glock (21) y Sébastien Buemi (20). Los pilotos que más puestos han perdido en dichas primeras vueltas han sido Bruno Senna (27) Sebastian Vettel (26), Mark Webber (22) y Rubens Barrichello (19). Aquí cabe destacar que el Campeón del Mundo perdió la mayor parte de sus posiciones en la primera vuelta del Gran Premio de Abu Dabi, tras el pinchazo que le obligó a abandonar la carrera.

Sobre el blog

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Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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