18/5/16

Max Verstappen, la confirmación del nuevo genio de la F1

Max Verstappen, Räikkönen y Vettel en el podio del GP de España 2016 de F1

Hay historias que parecen destinadas a suceder de la manera más espectacular posible, como si de un libro escrito tiempo atrás se tratase, sumergiéndonos en un momento único e histórico de esos que hacen grande al deporte. El Gran Premio de España ha seguido un guión que hasta este fin de semana se encontraba exclusivamente en los sueños del aficionado, reuniendo todos los ingredientes necesarios para convertirse en una carrera memorable: sorpresa, emoción, novedad y talento.


En una época tan anodina como la que está atravesando la F1 recientemente debido al aplastante dominio de Mercedes, la victoria de Max Verstappen es un soplo de aire fresco, un recordatorio de la grandeza de la Fórmula 1 y una señal indicadora de un futuro prometedor. En cierto modo, todas las temporadas tienen su momento sorprendente, pero pocas tienen uno realmente especial que se pueda ver como punto de inflexión.

Momentos como este son los que el aficionado sabe disfrutar, porque no todos los días se observa el nacimiento o la confirmación de un nuevo talento de este deporte. El Gran Premio de Italia 2008, en Monza, es el ejemplo más reciente y evidente que se nos puede venir a la memoria. El hasta ahora único podio y única victoria de Toro Rosso en la F1 a cargo de la estrella emergente Sebastian Vettel sirvió para que ese mismo día ya se hablase del alemán como futuro campeón del mundo y sucesor de Michael Schumacher. Las siguientes cinco temporadas terminarían de confirmarlo. Hoy, es el alemán quien forma parte del otro lado de la comparación debido a las similitudes de lo conseguido por Verstappen desde su llegada a la categoría.

Trofeos de Max Verstappen y Red Bull en el GP de España 2016

El paralelismo entre estos momentos señalados es más evidente aún si tenemos en cuenta que en los tres casos se batieron los récords de precocidad más importantes. Max Verstappen es el nuevo rey de esta estadística, destrozando el récord de Vettel al superarlo en dos años y medio, y dadas las nuevas limitaciones es posible que haya establecido una marca invariable durante un largo período de tiempo. A sus 18 años, 7 meses y 15 días, muchos de nosotros sólo podíamos intentar imitar en nuestros videojuegos lo que él ha conseguido en la pista.

Pero más allá de establecer paralelismos inevitables, es necesario recalcar que cada genio es único. No ha habido dos Schumacher, ni dos Alonso, ni dos Vettel, y tampoco habrá dos Verstappen si el holandés continúa el camino que hoy parece inevitable.

¿Qué estabas haciendo tú con 18 años?

La tendencia reciente de muchos deportes nos está permitiendo presenciar una evolución de los rangos de edad en los que se alcanza el potencial máximo o, al menos, en la edad a la que se alcanza el necesario para rendir con solvencia. La precocidad no es un invento nuevo, pues ya ha habido casos en el pasado, pero éstos están empezando a ser cada vez menos aislados y más habituales, si se me permite el uso de esa palabra para definir algo tan extraordinario como lograr un gran triunfo a una edad temprana. En los inicios de la Fórmula 1, lo habitual era mantenerse en activo hasta más allá de la segunda mitad de la treintena, llegando en muchos casos a los cuarenta e incluso algunos de ellos a los cincuenta. Hoy en día resulta casi impensable que un piloto siga compitiendo en Grandes Premios a esas edades, y de hecho en los últimos 30 años de F1 sólo seis pilotos se han retirado con más de cuarenta años.

Números y récords de Max Verstappen en la F1 tras el GP de España 2016

Hoy en día un piloto como Jenson Button o Kimi Räikkönen, ambos con 36 años, ya se considera que está al borde de la retirada, y entre los 26 y los 32 años parece situarse la edad ideal para alcanzar el máximo potencial, salvo contadas excepciones. Los pilotos que se salen de esta norma y consiguen ampliar su rango de alto rendimiento son los que atraen la atención del aficionado y se postulan como candidatos a leyenda. Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, reconocidos como los tres mejores pilotos de la última década, son tres claros ejemplos. Antes de que estas estrellas se apaguen, otras deberán empezar a florecer, y es en esta nueva nebulosa donde encontramos casos como el de Max Verstappen, y potenciales candidatos como Carlos Sainz, además de otros que no llegan a cumplir las expectativas como puede ser el caso de Nico Hülkenberg o Valtteri Bottas.

"Creo que ya se ha confirmado a sí mismo como una superestrella del futuro y ha justificado la fe que Red Bull ha mostrado en él. Está claro que tiene las habilidades para rendir bajo presión. Mientras Kimi Räikkönen le estuvo siguiendo, nunca cometió ningún error ni se pasó de frenada. Es increíble su tranquilidad bajo presión."

"Conseguir ahora su primera victoria, convirtiéndose en el ganador más joven de un Gran Premio en su debut para el equipo es como un cuento de hadas. Sospecho que se volverá más fuerte cuando acumule más experiencia y esté más familiarizado con el coche. Su confianza crecerá."

"Es bastante extraño porque hay una enorme cantidad de similitudes con el momento en que Sebastian (Vettel) se unió al equipo. Los mecánicos me han comentado que inluso la forma en que se sube al coche es similar, por el mismo lado, la forma en que sube la rodilla para meterse en el chasis, etcétera. Pero también es único. Es un joven muy centrado, nunca pensarías que tiene 18 años."

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull.

Para poner aún más en perspectiva lo extraordinario del logro del joven holandés, tengamos en cuenta que Verstappen es el primer piloto nacido después de la muerte de Ayrton Senna en conseguir una victoria. La última carrera disputada antes de su nacimiento fue el Gran Premio de Luxemburgo de 1997, última victoria de Jacques Villeneuve en la F1. También es el primer vencedor de un Gran Premio nacido en la década de los 90, con más de ocho años de diferencia respecto al más cercano, su compañero Daniel Ricciardo, nacido en 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts