22/4/13

Vettel rompió el DRS de Alonso en Baréin con un tirachinas

lunes, abril 22, 2013
Vettel tirachinas Alonso en Baréin 2013
Sebastian Vettel lo ha vuelto a hacer. ¿Ganar? os preguntaréis. Sí, eso también, pero todos sabemos que victorias como esta de Baréin son debidas a la tremenda suerte que tiene el alemán, del que dicen que ha ganado la lotería cinco veces pese a no haber comprado nunca un décimo. A lo que nos referimos con la reiteración es, como no podía ser de otro modo, a su juego sucio sobre el asfalto y a su interés por estropear la carrera de sus rivales más cercanos. Después de su actuación en Malasia, donde dejó su indestructible Red Bull aparcado en la segunda curva con la única intención de que Alonso se estrellase contra él, en Baréin se las volvió a arreglar para romper el alerón trasero del Ferrari del asturiano y sacarle una vez más un buen puñado de puntos en el mundial.

Tal y como ha podido saber este blog de primera mano, gracias a nuestras fuentes ultrasecretas y megafiables en el paddock, Vettel inició sus maléficos planes el sábado tras la clasificación, cuando se detuvo a examinar el Ferrari de Alonso en el parque cerrado, como demostraron algunas imágenes tomadas por los fotógrafos allí presentes. Esto hizo pensar a algunos periodistas y reporteros de guerra desplazados a Baréin que el alemán podría fichar por el equipo italiano ahora que por fin tienen un buen coche, mientras otros creían que simplemente examinaba el cockpit para saber cómo es capaz de meterse ahí dentro Alonso con esos cojonazos. Lo cierto es que el pillo Seb estaba tramando algo mucho más importante de cara al desenlace de la carrera, y lo que realmente examinaba era el funcionamiento del DRS de los italianos.

Ese mismo día, al término de la clasificación, se pudo ver al tricampeón del mundo hablando con Helmut Marko en el garaje del equipo, y unas horas después de esa charla nuestros espías del paddock vieron llegar un paquete por envío rápido con una forma sospechosa (ver foto, abajo), que fue recogido por un mecánico de Red Bull. Todo parecía indicar que era un tirachinas, algo que fue confirmado pocos minutos después por uno de nuestros infiltrados en Milton Keynes, quien añadió no saber cuál iba a ser la utilidad de dicho artilugio: "Sólo nos han dicho que lo fabricásemos, creemos que es para tirarle piedras a la cabeza a Webber, pero no estamos seguros", nos informaba. No fue hasta el inicio de la carrera cuando comprobamos cuáles eran los verdaderos planes de la alianza Marko-Vettel.

Un mecánico de Red Bull recoge un paquete con forma de tirachinas

Utilizó los marbles del Mercedes de Rosberg como munición

En la salida, como era de esperar, Fernando Alonso consiguió adelantar al alemán gracias a la magia, pero el de Ferrari no duraría mucho en esa posición. Rosberg, que se mantuvo en cabeza, llegó a la primera curva con los neumáticos ya destrozados y dejando un reguero de marbles por el camino, algo que aprovechó Vettel para recoger munición, beneficiándose de la libertad que le otorga el hecho de que su RB9 sea teledirigido. Unas curvas después, con el Mercedes de Rosberg ya en las lonas, Sebastian pulsó el botón de 'adelantamiento automático' y se situó a la par de Alonso, aprovechando para lanzarle unos cuantos marbles con el tirachinas en dirección a su alerón trasero (recreación en la foto principal). Las consecuencias de este ataque despiadado fueron nefastas para el español, cuyo DRS resultó gravemente dañado y le dejó sin opciones de victoria.

Una vez finalizada la carrera, tuvimos la oportunidad de hablar con Vettel sobre este asunto en exclusiva, y nos confirmó que este plan ya había sido debatido en China: "En Shanghái vimos que Hamilton hacía la pole, y pensamos que nos podríamos aprovechar de los marbles que deja el Mercedes, que son más grandes y se sueltan antes que los del resto de equipos porque devoran los Pirelli, para sacudirle al alerón de Alonso. Sin embargo, en China estuvimos tan ocupados puteando a Webber que no tuvimos tiempo para encargarnos de Fernando, y le dejamos ganar."

"Parecía una oportunidad única, pero este fin de semana Rosberg nos sorprendió con su pole y al verlo me dirigí corriendo a hablar con Helmut para organizarnos", confesó. "Fue todo muy rápido, y debo dar las gracias a los chicos de la fábrica por tener listo el tirachinas en un espacio de tiempo tan breve. Todo salió a la perfección el domingo, y Fernando ya está a 30 puntos, así que no podemos pedir más", concluyó el alemán.

Sebastian Vettel examina el Ferrari de Fernando Alonso en Baréin 2013, Bahrein

Alonso culpa a la "mala suerte" de lo ocurrido en Baréin

Posteriormente intentamos hablar con Helmut Marko, pero estaba ocupado dándole collejas a Lauda por defender a Webber, así que fuimos directamente a comentarle a Fernando Alonso lo sucedido, ante lo cual nos respondió: "Que estuviésemos justo en la trayectoria de los disparos de Vettel ha sido una mala suerte tremenda. Debemos trabajar para no tener tanta mala suerte, porque lo de Malasia ya fue un cúmulo de mala suerte y tanta mala suerte acaba haciendo que pierdas puntos por mala suerte y campeonatos por mala suerte, y eso es tener muy mala suerte por mucho que la suerte se equilibre al final." Nos despedimos de él con un "gracias por atendernos, Fernando, suerte en Barcelona", lo cual nos costó un bloqueo en twitter.

Stefano Domenicali también nos atendió, pero cuando le hablamos del problema en el DRS de Alonso dijo que era la primera noticia que tenía al respecto y nos preguntó en qué posición había terminado el español, así que decidimos dejar la investigación ahí y nos fuimos a las manifestaciones en el exterior del circuito a intentar que el ejército bareiní nos detuviese y nos encarcelase.

16/4/13

El Tuercas regresa a lo grande participando en el 'Red Bullying'

martes, abril 16, 2013
Horner, Marko y El Tuercas durante su reunión
Tras el desastre de Force India en Malasia, un conocido miembro del paddock de la Fórmula 1 amenazó con volver a hacer de las suyas después de que el equipo con sede en Silverstone le dejase "el listón muy alto". Hablamos de 'El Tuercas', ese introvertido mecánico que merodea por los Grandes Premios y ha trabajado ya en equipos de la talla de Renault, McLaren o Ferrari. Su labor es muy simple: dejar las tuercas de las ruedas sin apretar para causar el caos, abandonos e incluso sanciones. Como él mismo había comentado en una entrevista concedida exclusivamente a este blog, el caso de Force India fue una de las primeras ocasiones en las que él no tuvo nada que ver con el desastre causado. "Parece que me ha salido un competidor", nos explicaba, "y ha empezado fuerte, destrozando la carrera de un equipo con un abandono doble. Voy a tener que dar lo mejor de mí para estar a la altura", avisaba posteriormente.

A su llegada a Shanghái, todos los equipos mostraron ante los medios su temor ante esta posible 'guerra de tuercas sueltas', pero en los despachos se gestionaba un movimiento que sólo algunos periodistas españoles, siempre tan experimentados en asuntos conspiranoicos, fueron capaces de prever. Una reunión en Red Bull levantó las sospechas del siempre perspicaz Antonio Lobato, pero cuando procedía a elaborar su teoría le avisaron de que había estado observando a Toro Rosso por error. Posteriormente sí se produjo una reunión entre Helmut Marko, Christian Horner y 'El Tuercas' (foto, arriba), en la que se gestionó la estrategia a seguir durante el fin de semana y se pagó en negro a nuestro peculiar personaje para que hiciese bien su trabajo.

Según ha podido saber este blog, Marko dejó claro al Tuercas que "debe parecer un accidente, no una artimaña nuestra. Quiero que el domingo todo el mundo piense que a Mark le ha mirado un tuerto", a lo que El Tuercas replicó con un "no se preocupe, lo pensarán de todos modos". Christian Horner quiso intervenir, pero Marko se lo impidió: "Eh, tú calladito, que aquí mandamos Sebastian y yo. Anda, vete al muro a hacer bulto y atender a los medios para que no desconfíen."

Mark Webber tras abandonar en la clasificación del GP de China 2013
El trabajo del Tuercas pondría la puntilla a un elaborado plan de ataque contra Webber, el cual ya se iniciaría el sábado en la clasificación. El equipo de Milton Keynes contó con los servicios de otro viejo conocido del paddock, encargado de hacer de las suyas durante los repostajes hasta que consiguió hacer que los prohibieran. "Diría que mi momento cumbre fue con Ferrari en Singapur 2008, aunque tuve que encargarme de la luz del semáforo para que Massa arrancase la manguera de cuajo", explicó cuando se le acabó el chollo en 2010. Pese a ello, todavía ha encontrado un hueco en algunos equipos el año pasado, como en McLaren durante el GP de España, dejando tirado a un Hamilton que perdió su pole por falta de combustible: "Fue un momentazo, me sentí vivo y realizado de nuevo, justo cuando parecía que todo se había terminado para mí", nos relató en el paddock de Shanghái este fin de semana.

Su labor en Red Bull era exactamente la misma, impedir que Webber regresase a boxes y dejarle tirado en medio del circuito. Tras su éxito en McLaren, el equipo de las bebidas energéticas se interesó por sus servicios y le permitió disponer de un día de pruebas en Abu Dabi, donde dejó tirado a Vettel, causando perplejidad a nivel mundial. El equipo era consciente que salir desde el pit-lane era mejor que hacer la pole, como algunos periodistas españoles no tardaron en sacar a la luz gracias a un arduo trabajo de investigación, y Vettel terminó en el podio sin despeinarse.

Usaron a Vergne como cebo para meterle en boxes y dejarle sin tuerca

Por ese motivo, Red Bull debería hacer algo más durante la carrera si querían pararle los pies a Webber, y ahí entró en juego la habilidad de Helmut Marko y el tuercas. El plan consistía en hacer que Jean-Éric Vergne, sin opciones de puntos, no dejase pasar al australiano y ambos contactasen lo suficiente para obligarle a entrar a boxes y cambiar el alerón delantero. Una vez allí, El Tuercas debería dejar una rueda sin apretar y poner fin a la remontada del australiano. "El plan salió a la perfección, y me encanta ver que sigo en forma. Force India no me volverá a robar protagonismo", comentó un entusiasmado Tuercas el domingo por la noche. "Marko nos dijo que le harían dar una vuelta entera al circuito a 50km/h para dejarle aún más en ridículo. Estos tíos saben cómo hacer las cosas bien, me siento como en casa", prosiguió.

Mark Webber perdió una rueda durante la carrera del GP de China 2013
Como era de esperar, estas acciones tuvieron una repercusión inmediata en la prensa, y no tardaron en salir los primeros titulares como "Red Bullying", "Red Bull te da alas y te quita tuercas", o el "A Webber le ha mirado un tuerto, y es su jefe". La indignación llegó a puntos tan elevados que algunos periodistas españoles cancelaron las celebraciones de la victoria de Alonso, algo sin precedentes. Flavio Briatore, muy activo en twitter, no tardó en responder a esta polémica, expresando su indignación a través de esta red social: "Me parece bochornoso que un equipo sea capaz de hacerle eso a uno de sus pilotos para favorecer al otro, la Fórmula 1 apesta."

10/4/13

Flashback - Historia de los GP de China (2004-2012)

miércoles, abril 10, 2013
Historia de los Grandes Premios de China (2004-2012)
El Gran Premio de China 2013 será la décima edición del evento celebrado en el país más poblado del mundo. Desde su entrada en el calendario para formar parte de la temporada 2004, el Circuito Internacional de Shanghai ha repartido victorias entre ocho pilotos diferentes, siendo Lewis Hamilton el único capaz de repetir triunfo hasta el momento. Sobre la pista china se han vivido momentos importantes y otros que quedarán en los libros de historia de la Fórmula 1, como la última victoria de Michael Schumacher, la primera de Red Bull o el título de constructores de Renault en 2005. También ha habido momentos inesperados como el famoso 'sanganchao en la puzolana' de Hamilton en 2007, o la rotura de las rachas triunfales de Brawn GP en 2009 y Red Bull en 2011. En esta entrada repasaremos, uno por uno, lo más relevante de lo sucedido en los nueve Grandes Premios de China disputados hasta el momento. Empecemos.

2004: La última victoria de Barrichello con Ferrari

Rubens Barrichello y Jenson Button en el podio de China 2004
El primer Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en China fue un calvario para el dominador de la temporada 2004. Michael Schumacher tuvo problemas en la clasificación y salió desde el pit-lane tras tomar la decisión de cambiar el motor de su Ferrari. El alemán terminó la carrera duodécimo, fuera de los puntos, tras sufrir un problema con los neumáticos traseros que le obligó a hacer una parada imprevista en boxes. Fue, por tanto, una de las pocas oportunidades de victoria para otros pilotos ese año, después de que Michael se hubiese llevado doce triunfos en las quince carreras disputadas hasta ese momento en la temporada. Esto lo aprovechó su compañero, Rubens Barrichello, para ganar su segunda carrera consecutiva y la novena de su trayectoria, que sería además la última con Ferrari. En el podio le acopañaron Jenson Button y Kimi Räikkönen. En un año de dominio total por parte de Ferrari, era la segunda carrera en la que otro equipo sumaba más puntos que ellos. En esta ocasión fue BAR-Honda, gracias al sexto puesto de Takuma Sato. Jacques Villeneuve hacía su debut con Renault en sustitución de Jarno Trulli, pero se quedaba fuera de los puntos y Fernando Alonso le superaba sin dificultades terminando cuarto.

2005: Renault logra el título de constructores

Fernando Alonso y Flavio Briatore en el podio de China 2005
El Gran Premio de China fue el encargado de poner punto y final a la temporada 2005, y hasta ahora ha sido la única ocasión en la que Shanghái ha albergado el cierre del mundial. El título de pilotos ya se había decidido en favor de Fernando Alonso dos carreras antes, pero el de constructores todavía no estaba ni mucho menos visto para sentencia, ya que Renault aventajaba a McLaren en tan sólo dos puntos. Los franceses consiguieron terminar el año celebrando el título gracias al séptimo triunfo del año para el piloto español, y la primera victoria para ellos tras seis carreras de dominio plateado por parte de los de Woking. El abandono de Montoya hacía inútil el segundo puesto de Räikkönen, y con Fisichella cuarto, el equipo de Enstone se alzaba con su segundo campeonato de constructores, tras el conseguido bajo la denominación de Benetton diez años antes, en 1995.

Como anécdota quedó el accidente entre Michael Schumacher y Christijan Albers en la vuelta de salida hacia la parrilla, obligando a ambos pilotos a iniciar la carrera desde el pit-lane y con el monoplaza de reserva de sus respectivos equipos. También cabe destacar que este fue el último Gran Premio de la historia del equipo Jordan, aunque el mismo ya hubiese sido vendido al inicio de este año al grupo Midland, nombre que adquiriría durante la temporada 2006.

2006: La última victoria de Michael Schumacher

Michael Schumacher celebra su última victoria en China 2006
La tercera edición del Gran Premio de China pasará a la historia como la última ocasión en la que Michael Schumacher se subió a lo más alto de un podio de Fórmula 1. El piloto alemán soñaba con un último título antes de su retirada, anunciada para el término de esa misma temporada, y la victoria en Shanghái fue un paso de gigante hacia ese objetivo, consiguiendo situarse como líder del mundial por primera vez esa temporada y por última ocasión en su dilatada trayectoria. Pese al doblete de Renault en la clasificación, la carrera fue muy diferente debido a la lluvia. Fernando Alonso sufrió con sus neumáticos antes de que la pista estuviese suficientemente seca, y esto lo aprovechó Michael para ponerse en cabeza por delante de Fisichella. El español conseguiría recuperar terreno perdido en la parte final de la carrera, ya con neumáticos de seco, pero no consiguió dar caza al alemán de Ferrari, llegando a meta con tan sólo tres segundos de retraso. Pese a todo, Renault conseguía recuperar el liderato en el mundial de constructores con sus dos pilotos en el podio.

Fue la primera vez que Michael puntuó en Shanghái, tras dos primeras ediciones desastrosas para él. Robert Doornbos, hasta entonces piloto reserva, disputó su primera carrera con Red Bull en sustitución de Christian Klien. Mark Webber consiguió sumar su último punto para Williams antes de fichar por Red Bull para la temporada 2007.

2007: El inicio del desastre para Lewis Hamilton

Lewis Hamilton se queda enganchado en la puzolana de China 2007
Shanghái albergó la penúltima cita del calendario de 2007, en una carrera que destacó por dejar el campeonato de pilotos más abierto de lo esperado, después de un inesperado abandono de Lewis Hamilton al entrar a boxes para cambiar sus destrozados neumáticos traseros. El británico, que lideraba el mundial con autoridad y podía dejarlo visto para sentencia ese mismo fin de semana, se quedó enganchado en la puzolana de la entrada al pit lane e inició así el desastroso final de temporada que le dejaría sin título en su debut en la categoría. Kimi Räikkönen se hizo con un triunfo en un domingo marcado por la lluvia y se metió de nuevo en la lucha por un título que, inesperadamente, se llevaría en Brasil. Fernando Alonso fue segundo para quedarse a sólo cuatro puntos de su compañero Hamilton en el mundial. El británico seguía siendo líder, pero el margen se había estrechado.

El triunfo de Kimi supuso la victoria 200 para Ferrari en la Fórmula 1. Fue el último Gran Premio de la trayectoria de Alex Wurz en la Fórmula 1, al anunciar su retirada inmediata un día después de la carrera, y siendo sustituido por Kazuki Nakajima en Williams a partir de Brasil. Sebastian Vettel lograba el mejor resultado de la historia de Toro Rosso con su cuarto puesto, siendo además la primera vez que ambos monoplazas del equipo puntuaban en una misma carrera. Jenson Button conseguía también el mejor resultado de Honda en 2007 al ser quinto. Renault no sumaba ningún punto en la carrera, algo que ocurría por primera vez en esa temporada.

2008: Hamilton deja el título visto para sentencia

Lewis Hamilton celebra su victoria en China 2008
La de 2008 fue la última ocasión en que el GP de China se disputó en la parte final del calendario, siendo nuevamente la penúltima cita del año. La situación, además, era muy similar a la de 2007, con tres pilotos aún matemáticamente dentro de la lucha por el título y dos de ellos como claros favoritos, siendo Lewis Hamilton el líder sólido. La diferencia en esta ocasión fue que el británico sí consiguió materializar su victoria y amplar su renta sobre Felipe Massa, dejando su título visto para sentencia en Brasil, una sentencia que ya conocemos cómo fue. El brasileño de Ferrari terminó segundo una vez que un Kimi Räikkönen fuera ya de la lucha le cedió su puesto, terminando así el finlandés tercero. Robert Kubica perdía definitivamente sus opciones de mundial después de un abandono en el desarrollo del coche por parte de BMW.

Ferrari aumentó a 11 puntos su liderato sobre McLaren en el mundial de constructores, y BMW quedaba fuera de la lucha situándose ya a 21 puntos de los italianos. Nelsinho Piquet sumaba su último punto como piloto de Fórmula 1 al terminar octavo con su Renault.

2009: Vettel se gradúa con Red Bull, el inicio de una era

Red Bull consigue su primer doblete en China 2009
En la temporada 2009, el GP de China se trasladaba a la primera parte del calendario, siendo el tercer evento de un año en el que Brawn GP había empezado dominando con autoridad gracias a la laguna reglamentaria que permitió la aparición del doble difusor, ratificado como legal por la FIA en este mismo Gran Premio. Jenson Button llegaba como principal favorito tras sus triunfos en Australia y Malasia, pero el sábado la clasificación presentó un resultado diferente. Sebastian Vettel lograba su segunda pole y la primera de la historia de Red Bull, con su compañero Mark Webber en tercera posición y Fernando Alonso situando a un Renault en la primera fila por primera vez desde su propia pole en China 2006.

La carrera se disputó bajo la lluvia y se salió detrás del coche de seguridad, que lideró las ocho primeras vueltas. Vettel venció con autoridad, al estilo de su primer triunfo con Toro Rosso en Monza 2008, y el segundo puesto de Webber corroboraba no sólo el primer triunfo, sino también el primer doblete de la historia de Red Bull. Jenson Button fue tercero con su Brawn GP y mantuvo así el liderato del mundial, pese a llegar a 44 segundos del vencedor de la carrera. Ferrari se quedaba fuera de los puntos por tercera carrera consecutiva y firmaba su peor inicio de temporada desde 1981.

2010: Button es el séptimo ganador en siete ediciones

Jenson Button gana el GP de China 2010 con McLaren
Red Bull volvía a conquistar la pole en Shanghái, nuevamente de la mano de Sebastian Vettel y con Mark Webber completando la priemra fila para los de Milton Keynes. La carrera, sin embargo, fue muy diferente bajo condiciones meteorológicas complejas. Fernando Alonso se saltó la salida y lideró las primeras vueltas tras el coche de seguridad antes de hacer el consecuente drive-thgough. Nico Rosberg lideró entonces la carrera hasta que fue superado por Button primero y Hamilton después. Jenson conseguía su segundo triunfo del año y McLaren su primer doblete desde 2007. Rosberg sumaba también su segundo podio con Mercedes para ponerse segundo en el mundial, tras Button. Alonso se recuperaba con su Ferrari para terminar cuarto, mientras que los Red Bull de Vettel y Webber eran sexto y octavo, respectivamente. La victoria de Button incrementó un extraño récord en Shanghái, donde hasta entonces nadie había conseguido repetir triunfo, y siete pilotos diferentes consiguieron la victoria en sus siete primeras ediciones.

2011: Hamilton rompe la racha triunfal de Red Bull

Lewis Hamilton celebra la victoria en China 2011 con McLaren
Red Bull y Vettel habían iniciado el año como claros dominadores, y la tercera pole consecutiva del alemán en Shanghái confirmaba que el RB7 era el monoplaza de referencia. Pero, una vez más, por tercer año consecutivo, la carrera china fue otra historia, y el alemán no consiguió encarrilar tres victorias al inicio del que terminaría siendo su segundo mundial. Lewis Hamilton se alzaría con la victoria después de haber llegado a la parrilla por los pelos y con el McLaren falto de cubierta motor. El inglés hizo valer una estrategia de tres paradas para adelantar a Vettel en la pista a seis vueltas del final. Mark Webber terminaría tercero, por delante de un Jenson Button que se equivocó de equipo al entrar a realizar una de sus paradas, deteniéndose ante los mecánicos de Red Bull.

2012: Mercedes vuelve a lo más alto y Rosberg sigue los pasos de su padre

Nico Rosberg gana su primera carrera con Mercedes en China 2012
El año pasado, China terminó de corroborar su estatus de carrera con resultado impredecible. El inicio del mundial en sí estaba siendo absolutamente caótico, como se confirmaría posteriormente con siete vencedores distintos en las siete primeras carreras. Nico Rosberg, que había liderado vueltas en sus dos apariciones previas en Shanghái con Mercedes, consiguió la primera pole de su carrera por delante del siete veces campeón del mundo y compañero de equipo Michael Schumacher, lo cual equivalía al primer doblete de Mercedes en parrilla desde la época de Fangio y Moss. En la carrera no pudieron repetir doblete después de un error en un pit-stop con el 'kaiser', pero Nico consiguió vencer al dominar con autoridad y sacar más de 20 segundos al resto de pilotos, que se conformaron con una intensa lucha por las posiciones de podio. Finalmente, serían los dos pilotos de McLaren, con Button al frente, quienes acompañarían al alemán en el podio de Shanghái. Rosberg se convertía así en el tercer hijo de ganador de Gran Premio de F1 en seguir los pasos de su padre, tras los Hill y los Villeneuve.

9/4/13

'Multi 21' y el teatro de Red Bull y Mercedes en Malasia

martes, abril 09, 2013
Sebastian Vettel y Mark Webber en Malasia 2013, Multi 21
Tras la tormenta suele venir la calma, y la tensión alrededor del 'affair' malasio de Red Bull ya se ha liberado en gran medida cuando nos acercamos al GP de China. El ya famoso código 'Multi 21' ha sido objeto de duras críticas y también de bromas graciosas, pero los aficionados esperamos que no se vuelva a repetir algo similar en próximas carreras. Y no, no lo digo por la existencia de las órdenes de equipo, ese debate lo considero zanjado desde el momento en el que se ha demostrado que existen si se permiten y existirán aunque se prohíban, y personalmente prefiero que se den directamente a que lo hagan en codigo cifrado... pese a que quizás el de Malasia no sea el mejor ejemplo, claro.

Dicho de otro modo, no me puede parecer mal que un equipo dé órdenes a sus pilotos en un deporte de equipos, en el que sí hay en juego títulos individuales, pero en el que además hay muchos intereses económicos que en ocasiones no merece la pena arriesgar por un berrinche individualista. ¿Fue eso lo que ocurrió en Red Bull en Malasia? Quizás, aunque todavía no termino de comprender qué interés tenía el equipo en dar una orden de equipo inversa, dejando a su piloto más fuerte detrás. Lo más lógico que se me ocurre es que les vendría bien una victoria así de Webber para asegurarse su lealtad durante el resto del año, al fin y al cabo ya estamos acostumbrados a ver al australiano ganar en la primera parte de la temporada y desinflarse después. Cabe entonces preguntarse qué consecuencias puede tener el arrebato de Sebastian al robarle la cartera cuando menos se lo esperaba.

Debemos tener en cuenta también que Mark habría salido como líder del mundial de Sepang de haber ganado esa carrera, aunque personalmente no lo considero de gran relevancia, ni pienso que Vettel fuese pensando en los números de su compañero cuando le metió el hachazo en la recta de meta. Creo que el alemán tenía ganas de ganar, ganas de sacar más terreno a sus rivales, entre los que se encontraba un Alonso que sumaba cero puntos. ¿Hay algo malo en ello? Evidentemente no, un campeón sin hambre de victoria no es tan campeón, y si además tienes una oportunidad y eres consciente de que tus acciones no van a tener consecuencias negativas si todo sale como esperas, te arriesgas. Ese es otro apunte clave en esta situación, Seb sabía que nadie en Red Bull le castigaría por su desobediencia, y eso juega muy a su favor.

A lo que iba, ¿qué consecuencias puede tener entonces esta maniobra para Vettel, Webber o Red Bull? La más evidente es crear al enemigo en casa. Mark ha sido un gran aliado para el alemán en muchas ocasiones, como en Abu Dabi 2010 pese a estarse ambos jugando el título, y aunque también ha tenido sus momentos de tensión y de plantar cara a un equipo en el que era el claro número 2, al final no le ha quedado más remedio que aceptar la superioridad del ahora tricampeón del mundo. Su lealtad al equipo podría, sin embargo, terminar de romperse tras lo sucedido en Malasia, y Vettel podría encontrarse con un compañero de equipo enfadado y con ganas de venganza en próximas carreras... si es que consigue alcanzarle. Nunca sabes cuándo podrás necesitar la ayuda de tu compañero, por muy superior que seas a él, y si no que se lo pregunten a Fernando Alonso en el GP de Estados Unidos del año pasado.

Mark Webber bebe champán bajo la mirada de Sebastian Vettel en el podio de Malasia 2013
¿Peligra entonces el título de Red Bull o el de Vettel? Tampoco llegaría tan lejos, es evidente que nadie va a dejar que esta situación se coma al equipo y genere una autodestrucción similar a la de McLaren en 2007. Estamos hablando de algo totalmente distinto, de un equipo que no sólo ya ha tenido que lidiar con situaciones similares e incluso peores (véase Turquía 2010), sino que también tiene claro quién es el número uno desde hace cuatro temporadas. Que no celebrasen el doblete en Malasia no significa que en el futuro no les esperen más celebraciones, aunque será interesante ver cómo evoluciona la relación con Webber en próximos Grandes Premios, teniendo en cuenta que es muy probable que el australiano abandone Red Bull y/o la Fórmula 1 al término de este 2013.

"Lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir"

Hasta aquí he analizado lo básico de entre todo lo que sucedió en el seno de Red Bull durante y tras la última carrera disputada. Pero hay más, y habrá aún mucho más que ni siquiera podremos ver. Fijémonos en el podio de Malasia, allí nos encontraremos más tristeza y seriedad que en Force India tras su problema con las paradas en boxes. ¿A qué viene esta tristeza cuando uno acaba de lograr una victoria y otro su primer podio con su nuevo equipo? La de Webber puedo llegar a comprenderla, pero las otras dos no. Sí, la de Hamilton no era la mejor de las situaciones en un equipo que nos han vendido como idílico, con la mejor pareja de pilotos de la parrilla y un ambiente genial que no lo fue tanto durante lasúltimas vueltas del GP. Pero la de Vettel... ¿por qué Sebastian no celebró la victoria?

Esa es la pregunta clave aquí, por muy obvia que parezca, a mí no me lo parece tanto. Si Vettel atacó a Webber fue porque sólo contemplaba salir de Malasia con la primera victoria del año bajo el brazo. Pero entonces llega la hora de los cuentos, el 'vamos a contar mentiras', y el campeón nos comenta que no era consciente de la orden que había emitido Red Bull. Una de dos, o la radio no le funcionaba, o no se había repasado la lección y aprendido los códigos internos antes de la carrera. Muy mal, pequeño Seb, pero peor aún es decir que si volviese a estar en esa situación habría dejado ganar a Webber. ¿Qué pretendes solucionar con tu falsedad? ¿Acaso te entró pánico al ver a Webber enfadado y pensaste que así recuperarías su lealtad? ¿Por qué no dices que querías ganar y punto, si el 'daño' ya está hecho? Personalmente, no me sentí decepcionado ni molesto con la actitud del tricampeón sobre el asfalto, pero sí mucho con la actitud del tricampeón tras la carrera. Me basta con comparar la situación con la de Ferrari en Alemania 2010, y aunque también había una comprensible tensión en ese podio, recuerdo a Fernando Alonso satisfecho por la victoria y defendiendo que, como le dijeron a Massa por la radio, había sido el más rápido.

Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en el podio del GP de Malasia 2013
Lo mismo me sucedió con Lewis Hamilton. Como comentaba antes, con la llegada del británico a Mercedes nos vendieron una situación idílica en el seno de la escudería alemana, pero al final se ha demostrado en tan sólo dos carreras que existe una clara jerarquía. Probablemente a Rosberg no le haga mucha gracia que, tras haberse topado de forma inesperada con Schumacher, ahora esté en una situación parecida o peor con Hamilton. Evidentemente, Lewis es un piloto con un talento descomunal, pero en Malasia fue Nico quien mereció subir al podio. Sí, eso fue lo que dijo el propio Hamilton tras la carrera, y me parece lamentable al igual que lo de Vettel, y más si pensamos que esto no fue algo improvisado, o en otras palabras, que Lewis trae la etiqueta de 'número 1 del equipo' de serie con su contrato. ¿Por qué estar triste entonces? ¿Para no perder el buen rollo con Rosberg? ¿Para no dividir al equipo?

Resumiendo, y tratando de sacar una conclusión como espectador y aficionado, no me parece comprensible ni correcto que se intente solucionar con falsas palabras lo que sobre el asfalto ya ha quedado suficientemente claro, y menos cuando el mayor error que cometes es terminar por delante de tu compañero de equipo. Bendito error.

8/4/13

Force India completa su primer pit-stop en Malasia

lunes, abril 08, 2013
Los mecánicos de Force India celebran el éxito de sus paradas en boxes de Malasia 2013
Han pasado quince días desde que se dio inicio a la carrera del GP de Malasia 2013, y desde entonces Force India ha trabajado duro para completar su primera parada en boxes, después de encontrarse con el pequeño contratiempo de no saber cómo apretar las tuercas de las ruedas de sus monoplazas. El equipo indio ha emitido un comunicado este lunes en el que confirman que Adrian Sutil ya ha conseguido dejar la calle de boxes y se ha reincorporado a la carrera con más de 30 vueltas perdidas.

"Me pica la barba dentro del casco, pero intentaré llegar a la meta", comentó el alemán a través de la radio de su monoplaza. Los mecánicos de la escudería con sede en Silverstone se disponen ahora a cambiar los neumáticos del coche de Paul di Resta, operación en la que estiman emplear menos de cinco días: "Confiamos en nuestros chicos, sabemos que pueden mejorar el tiempo de la parada de Adrian", explicó Robert Fernley, jefe de equipo adjunto.

"Llevan noches sin dormir y días sin comer, pero todo sea por acercarnos un poco más a los tiempos de nuestros rivales", prosiguió. "Con el coche de Adrian estuvieron apretando las tuercas a mano, pero ya hemos enviado a uno de ellos a comprar una llave inglesa, con la que estamos casi seguros de que nos ahorraremos un par de días o tres en futuras paradas."

Esperan llegar a tiempo a Shanghái para disputar la tercera carrera

Parada en boxes de Force India en Malasia 2013
Ante semejante problema, varias personalidades del paddock han alzado su voz para preguntarse si Force India debería dar por perdido el Gran Premio y viajar ya hacia China con motivo de la tercera cita de la temporada. Desde el equipo indio explican que "aquí nadie se va a rendir a las primeras de cambio", y consideran que todavía disponen de tiempo suficiente para llegar a Shanghái con opciones de competir: "Según nuestros cálculos, llegaremos justitos para la clasificación, y llevaremos cuatro llaves inglesas para garantizar que podamos terminar la carrera antes de que empiece la de Baréin", confirma Fernley. "Será complicado porque allí sólo tendremos una semana de margen, pero la motivación es mayor ahora que casi hemos finalizado el trabajo de Malasia, así que lo daremos todo."

La mayoría de miembros de los equipos rivales no han podido hacer declaraciones al respecto porque la risa no les dejaba hablar con fluidez, pero en Marussia y Caterham han ofrecido algunas de sus pistolas a cambio de los puntos del equipo indio: "Creemos que es un trato justo", explica John Booth, jefe del equipo anglo-ruso. "Nosotros les entregamos algunas de las pistolas que tenemos de repuesto a cambio de los puntos que consiguieron en Australia, y si necesitan que les enseñemos cómo hacerlas funcionar, podríamos acordar el traspaso de un porcentaje de los puntos que consigan en el futuro también."

El tuercas: "No tuve nada que ver en esto, por desgracia"

Esta no es la primera ocasión en la que un equipo se ve afectado por problemas a la hora de cambiar los neumáticos de sus monoplazas durante una carrera. Para conocer de primera mano cómo puede afectar esto a las escuderías hablamos con un experto en la materia, "El Tuercas", quien ha trabajado para diferentes equipos a lo largo de su trayectoria: “Lo intenté en Renault, en Ferrari, en McLaren...", comenta, "pero todo lo que conseguí fueron abandonos rápidos. Los chicos de Force India se lo han currado y me han dejado el listón muy alto.”

Fernando Alonso sin una rueda en el GP de Hungría 2009
El tuercas admitió que, "por desgracia", no tuvo nada que ver con el incidente de Force India en Sepang pese a que su sombra todavía pulula por los paddocks del gran circo. Este introvertido personaje tampoco quiso confirmar en qué equipo hará su próxima aparición ni si intentará algo drástico para superar este nuevo récord de paradas desastrosas, pero advirtió de que “en 2009 estuve a punto de causar una exclusión de un Gran Premio a Renault, y desde entonces aún no he perdido todas mis facultades.

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts