14/12/10

La otra cara de la F1 (I): Webber y Vettel felicitan la Navidad

martes, diciembre 14, 2010
De qué mejor forma podríamos iniciar una sección en estas fechas que recordando las originales felicitaciones navideñas que el equipo Red Bull nos dejó hace exactamente un año. En ellas, los dos pilotos de la escudería, Webber y Vettel, sacan a relucir sus dotes interpretativas, siempre con un toque de humor.

Hace bastante tiempo que le vengo dando vueltas a una posible sección de vídeos relacionados con la Fórmula 1, y más teniendo en cuenta que son escasas las ocasiones en las que introduzco alguno en el interior de mis entradas. Por ello, tras darme una vuelta por la red y recopilar una serie de momentos graciosos de la historia reciente de este deporte, me he decidido a empezarla.

Y de qué mejor forma podríamos iniciar una sección en estas fechas que recordando las originales felicitaciones navideñas que el equipo Red Bull nos dejó hace exactamente un año. En ellas, los dos pilotos de la escudería, Webber y Vettel, sacan a relucir sus dotes interpretativas, siempre con un toque de humor.

-Felicitación navideña de Sebastian Vettel y Red Bull Racing (2009)


Traducción: (Con acento alemán) Quiero aprovechar esta oportunidad para desearos a todos una muy feliz Navidad. Es una época del año muy especial para todo el mundo y todo estará organizado y a tiempo, fantástico, porque ha habido muchas victorias este año, así que es muy muy bueno, y estoy muy contento en una parte tan increíble de mi vida. Así que muchas gracias a todos. Vamos a estar bien organizados, a tiempo, por favor, ya sabes, a la alemana, tenemos que llegar a tiempo, y entonces lo pasaremos bien y estad seguros de que nadie se está riendo del todo.

Tras quitarse la careta: Y esto es todo, ¡Feliz Navidad!

-Felicitación navideña de Mark Webber y Red Bull Racing (2009)


Traducción: (Con acento australiano) Hola tíos, ¿cómo estáis? Soy Mark Webber, todo está muy bien, ha sido una súper-fantástica temporada para Red Bull Racing, espero que la hayáis disfrutado, tíos. Yo, personalmente, en el invierno voy a ir a Australia, luchar con algunos caimanes, probablemente me tendré que amputar la pierna, pero, todo bien. Así que espero que lo hayáis pasado bien y os deseo lo mejor, tíos.

Tras quitarse la careta: Pasad una buena Navidad, espero que la mía (felicitación) haya sido mucho mejor que la de Mark, os deseo todo lo mejor, muchas gracias por el apoyo este año y espero veros en 2010.

Vídeo: YouTube
Vídeo: YouTube

12/12/10

Órdenes de equipo: Ni prohibidas, ni permitidas

domingo, diciembre 12, 2010
Tras la eliminación del célebre artículo 39.1 del reglamento técnico de la Fórmula 1, muchos medios se han precipitado al comentar que las órdenes de equipo estarán permitidas a partir de ahora. Sin embargo, la propia FIA dejó claro el viernes que cualquier acción que desacredite al deporte seguirá siendo castigada.
El pasado viernes, el Consejo Mundial del Deporte de Motor se reunió en Mónaco para aprobar ciertas medidas de cara a 2011 tanto para la Fórmula 1 como para otras categorías automovilísticas.

Allí, entre otras modificaciones, especialmente en el reglamento técnico, se tomó la decisión de eliminar el polémico y célebre artículo 39.1, instaurado tras la no menos famosa maniobra de Ferrari en el Gran Premio de Austria del año 2002, y según el cual se prohibían las órdenes de equipo.

Sin embargo, la abolición de dicha norma no implica que las escuderías tengan a partir de ahora libertad para llevar a cabo acciones como la de Hockenheim 2010, donde unos enfadados Rob Smedley y Felipe Massa llevaron al extremo una situación común en la mayoría de los equipos. La propia FIA lo deja claro en la nota de prensa:
"Los equipos deben recordar que cualquier acción que pueda dejar el deporte en descrédito será tratada bajo el Artículo 151c del Código Deportivo Internacional y cualquier otra disposición aplicable"

El mencionado apartado c) del Artículo 151 del Código deportivo Internacional hace referencia a una de las tres infracciones consideradas como un incumplimiento de las reglas en una competición automovilística regida por la FIA:
"Cualquier conducta fraudulenta o acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o para los intereses del deporte de motor en general."
Es por ello que se puede llegar a la conclusión de que la Federación no ha permitido la libre utilización de las órdenes de equipo, algo a lo que ciertos medios han hecho referencia durante los últimos días. Simplemente se ha eliminado un artículo del reglamento que nunca había clarificado cuándo una determinada maniobra podría ser sancionable o no.

No es la primera vez, ni será la última, que una norma está abierta a interpretaciones. El ejemplo más reciente de ello fue la que provocó una penalización a Michael Schumacher en Mónaco, cuando éste no la había infringido realmente. En esa ocasión, la modificación del artículo en cuestión sirvió para establecer correctamente los límites reglamentarios, pero, ¿ocurre lo mismo con la abolición del Artículo 39.1? Evidentemente, todo indica que no.

La medida adoptada por la FIA el viernes ha servido para alcarar el espíritu de la norma en lo referente a las órdenes de equipo, ya que se podían seguir empleando de forma encubierta, pero sigue sin dejar claro lo que se permitirá y lo que no. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora cuando Ferrari, McLaren, Red Bull y demás necesiten que uno de sus pilotos ayude al equipo o a su compañero? ¿Cómo responderán los comisarios ante diferentes situaciones? El debate sigue abierto.

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts