27/9/10

GP Singapur 2010: ¿Sabías que...

lunes, septiembre 27, 2010
...Fernando Alonso consiguió en Singapur su primer ´Grand Chelem´ (pole, victoria, vuelta rápida y líder de carrera de principio a fin), algo que no se lograba desde que Michael Schumacher lo hiciese en Hungría 2004, convirtiéndose el asturiano en el vigesimoprimer piloto de la historia en dominar un Gran Premio de ese modo?

ESTADÍSTICA DESTACADA:
...Fernando Alonso consiguió en Singapur su primer ´Grand Chelem´ (pole, victoria, vuelta rápida y líder de carrera de principio a fin), algo que no se lograba desde que Michael Schumacher lo hiciese en Hungría 2004, convirtiéndose el asturiano en el vigesimoprimer piloto de la historia en dominar un Gran Premio de ese modo?

...los dos pilotos de una misma escudería (Ferrari, en este caso) abrieron y cerraron la parrilla, algo que sólo ha ocurrido seis veces a lo largo de la historia, siendo el pasado Gran Premio de Japón la última vez en suceder, con Vettel en pole y Webber decimonoveno y último?

...Fernando Alonso se anotó la vigésima pole de su carrera, igualando a Damon Hill como el décimo piloto que más ha conseguido de la historia?

...Timo Glock es el piloto que mayores diferencias marca con su compañero de equipo en calificación, al haberle ganado la partida 14 veces de 15 posibles y sacarle una media de 2.20 segundos cada sábado?

...Rubens Barrichello disputó su carrera número 300 en la Fórmula 1, aumentando así su récord, ya que es el piloto con más participaciones de la historia de este deporte?


ESTADÍSTICA DESTACADA:
...Fernando Alonso consiguió la vigesimoquinta victoria de su carrera, por lo que sólo cinco pilotos en toda la historia han ganado mayor número de carreras que él (Schumacher 91, Prost 51, Senna 41, Mansell 31 y Stewart 27)?

...Fernando Alonso subió al podio por sexagésima vez en su carrera, lo cual significa que iguala a Nelson Piquet como el séptimo piloto con mayor número de pódiums de la historia?

...Webber es ya el piloto que más veces ha subido al podio en esta temporada, habiéndolo hecho en ocho ocasiones?

...Fernando Alonso se anotó la decimoséptima vuelta rápida de su carrera, igualando a Rubens Barrichello como el segundo piloto en activo con mayor número?

...Fernando Alonso es el piloto con más vueltas rápidas de la temporada, habiendo logrado cuatro?

...Felipe Massa mantuvo su récord y sigue siendo el único piloto que ha terminado todas las carreras de la temporada?

...Fernando Alonso ha igualado a Webber como el piloto con más victorias de la temporada al ganar por cuarta vez este año?


ESTADÍSTICA DESTACADA:
...si el sistema de medallas que propone Bernie estuviese activo, Webber sería líder empatado con Alonso a victorias y segundos puestos, pero con una tercera posición más que el español?

...aunque ambos hn logrado las mismas victorias, Webber ha liderado más del doble de vueltas que Alonso (1430 del australiano por 609 del español)?

...Fernando Alonso es el piloto con mejores números en Singapur, ya que ha subido al podio en las tres ediciones del Gran Premio, habiendo ganado la carrera en dos ocasiones?

Fuente: StatsF1
Imágenes: Daylife

20/9/10

Las estrellas brillan en la oscuridad

lunes, septiembre 20, 2010
El primero de los cinco Grandes Premios que echarán el cierre a la presente temporada será el de Singapur. Un circuito cuyo diseño parecía presagiar carreras faltas de emoción. Sin embargo, este Gran Premio es un reto para pilotos y equipos, además de un espectáculo único para el espectador.

La recta final de uno de los campeonatos más igualados de los últimos tiempos se inicia esta semana con una carrera que nos trae a la memoria recuerdos de toda índole, a pesar de su exigua historia en la Fórmula 1.

Será el primero de los cinco Grandes Premios que echarán el cierre a la presente temporada, el de Singapur. Un circuito que irrumpe en las calles de la ciudad homónima de la península malaya, y cuyo diseño a base de curvas de noventa grados parecía presagiar carreras faltas de emoción. Sin embargo, este Gran Premio es un reto para pilotos y equipos, además de un espectáculo único para el espectador.

Marina Bay se ha convertido en uno de los trazados más exigentes del calendario, en el que los pilotos han de cambiar de marcha en 76 ocasiones por vuelta durante los 61 giros que se realizan en carrera. Los frenos cobran una importancia vital, ya que su desgaste es extremadamente alto, como los pilotos de Red Bull y Toro Rosso pudieron experimentar el pasado año (Webber sufrió un accidente por causa de ello y Alguersuari fue obligado a retirarse de la prueba ante el riesgo de que le ocurriese lo mismo).

Es sin duda lo más parecido a Mónaco que vemos durante la temporada, pues ambos tienen muchas características en común. Todo ello implica que, al igual que ocurre con Montecarlo, en Marina Bay el piloto tiene una mayor importancia respecto a otros trazados del campeonato. La primera carrera nocturna de la historia de este deporte se ha disputado ya en dos ocasiones, y en ambas hemos podido ver cómo la calidad del piloto sobresale en ocasiones por encima del potencial de los monoplazas.

Es evidente que en 2008 el resultado final fue tergiversado, pero analizando los tiempos de los entrenamientos y de la propia carrera vemos a pilotos como Alonso, Kubica o Rosberg destacando con monoplazas inferiores. Lo mismo ocurrió el pasado año, donde Hamilton venció con un coche a priori inferior a los Red Bull y los Brawn, mientras Rosberg, que marcó el mejor tiempo en Q2 el sábado, peleó por el podio con su Williams hasta que cometió el error a la salida de boxes. Alonso terminaba tercero con un r29 al que exprimió al máximo por las calles singapurenses.

No debe ser casualidad que en ambas ocasiones hayamos visto cómo grandes pilotos sacan a relucir su talento y otorgan ese plus que sólo unos pocos poseen para lograr resultados que en otros trazados sería imposible conseguir. Por todo ello considero que tendremos un gran fin de semana por delante, ya que a diferencia de las otras cuatro que nos quedan, en esta carrera no parece que vaya a haber un monoplaza dominador.

Mark Webber tiene el mundial muy de cara, al poseer una ventaja de puntos y también de motor respecto a sus cuatro rivales, además de tenes un coche que debería ser superior en circuitos como Suzuka. Son precisamente sus rivales quienes han de aprovechar la oportunidad que Marina Bay les brinda para mantenerse vivos en la lucha por el campeonato. Alonso o Hamilton podrían ser los reyes de la noche por segunda vez, mientras otros como Kubica o Rosberg quizás estén ante su gran oportunidad de la temporada.

El rendimiento del monoplaza sigue siendo lo más importante en la Fórmula 1, aunque el factor humano es cada vez más relevante dada la creciente igualdad que vemos año tras año. En trazados complicados como Mónaco es donde ese talento sale a relucir en mayor medida. En Singapur, la noche es ese factor añadido que hace que las estrellas puedan verdadera y literalmente brillar.

Imágenes: Singaporegp.sg y Daylife

15/9/10

GP Italia 2010: ¿Sabías que...

miércoles, septiembre 15, 2010
...Fernando Alonso consiguió en Monza la primera pole position para Ferrari desde el GP de Brasil de 2008 y su primera desde el GP de Hungría 2009?

...la última vez que un piloto de Ferrari consiguió la pole position en Monza en su año de debut con la Scuderia fue Niki Lauda en 1974, y la última vez que un piloto venció en Monza en su primer año con Ferrari fue Michael Schumacher en 1996?

ESTADÍSTICA DESTACADA:
...Fernando Alonso consiguió en Monza la primera pole position para Ferrari desde el GP de Brasil de 2008, su primera desde el GP de Hungría 2009 y se unió a Hamilton como los dos únicos pilotos capaces de batir a los Red Bull en calificación este año?

...Red Bull no calificó con ninguno de sus dos monoplazas en primera fila de parrilla por primera vez desde el GP de Italia de 2009?

...la sexta posición de Vettel en calificación es su peor resultado de la temporada, ya que hasta ahora nunca había bajado de la segunda fila en parrilla?

...Jenson Button calificó en primera línea por primera vez esta temporada, mientras que en 2009 lo hizo en cinco ocasiones?

...la de Italia es la decimonovena pole de Fernando, lo cual le sitúa como el undécimo piloto con mayor número de la historia, superando así a Mario Andretti, René Arnoux y Lewis Hamilton?

...Alonso ya ha logrado 24 victorias, situándose en un empate en la octava posición histórica junto a Juan Manuel Fangio? (Fangio es octavo con un 47% de carreras ganadas respecto a las disputadas, mientras Alonso es noveno con un 15.6%)

...es la segunda vez que Alonso vence en Monza, y en ambas ocasiones logró también la pole y la vuelta rápida?

...el segundo puesto de Button significó el trigésimo podio de su carrera?

...Fernando consiguió el cuarto hat-trick (pole, victoria y VR) de su carrera, igualando a Massa como el segundo piloto en activo con mayor número, ambos superados por los 22 de M.Schumacher?

...Alonso cuenta ya con 16 vueltas rápidas en su historial, siendo el decimosexto piloto de la historia y el tercero en activo con mayor número? (Barrichello y M.Schumacher le superan con 17 y 76 respectivamente)


ESTADÍSTICA DESTACADA:
...la última vez que un piloto de Ferrari consiguió la pole position en Monza en su año de debut con la Scuderia fue Niki Lauda en 1974, y la última vez que un piloto venció en Monza en su primer año con Ferrari fue Michael Schumacher en 1996?

...Bruno Senna sólo ha finalizado cinco de las trece carreras que ha disputado este año, y ha sufrido siete abandonos por problemas mecánicos en su coche, mientras que el monoplaza pilotado por Yamamoto y Chandhok sólo sufrió un abandono por problema mecánico en esta temporada?

...Karun Chandhok ha recorrido más kilómetros que Kamui Kobayashi y Bruno Senna a pesar de haber disputado tres carreras menos que el japonés y dos menos que el brasileño?

...Felipe Massa es el único piloto de la parrilla que ha completado todas las carreras disputadas y es el que más kilómetros ha recorrido, seguido por su compañero de equipo?

...a pesar de haber ganado tres carreras, Alonso sólo ha liderado 55 vueltas este año, prácticamente la mitad que Hamilton, quien posee la misma cantidad de triunfos, y cuatro veces menos que Vettel, que sólo ha vencido en dos ocasiones?

Fuente: F1Fanatic.co.uk y StatsF1
Imágenes: Daylife

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts