29/6/10

GP Europa 2010: Lo mejor y lo peor

martes, junio 29, 2010
En un Gran Premio tan marcado por la polémica y tan desvirtuado por la salida del safety-car y la casi imposibilidad de realizar adelantamientos, es bastante complicado visualizar quién ha podido destacar por encima o por debajo del resto. Ni siquiera mirando los ritmos de carrera lo apreciamos debido al trenecito que se forma cada vez que la Fórmula 1 aterriza en Valencia. Sin embargo, vamos a intentar analizar los aspectos más positivos y los más negativos que nos deja esta novena cita del año.
En un Gran Premio tan marcado por la polémica y tan desvirtuado por la salida del safety-car y la casi imposibilidad de realizar adelantamientos, es bastante complicado visualizar quién ha podido destacar por encima o por debajo del resto. Ni siquiera mirando los ritmos de carrera lo apreciamos debido al trenecito que se forma cada vez que la Fórmula 1 aterriza en Valencia. Sin embargo, vamos a intentar analizar los aspectos más positivos y los más negativos que nos deja esta novena cita del año.

LO MEJOR

1.Kamui Kobayashi

Por primera vez en lo que va de temporada, el primer puesto de lo mejor del Gran Premio no es para ningún "equipo grande", sino para un piloto perteneciente a la que estaba siendo una de las peores escuderías en cuanto al conjunto fiabilidad-rendimiento de toda la parrilla. Kamui Kobayashi ha sido el hombre de la jornada en Valencia, a pesar de que el sábado en calificación finalizase eliminado en Q1. Su estrategia de carrera funcionó a la perfección gracias a la salida del safety-car, y aguantó hasta las cuatro últimas vueltas con los neumáticos duros con los que partió de inicio, rodando gran parte de la prueba en una tercera posición ficticia, pero jugándose entrar en la zona de puntos. Tras la parada salió justo por detrás de Buemi y Fernando Alonso, en novena posición, y gracias a sus neumáticos blandos y a su agresividad consiguió adelantarlos a ambos para colocarse séptimo. Con la posibilidad de sanción a nueve pilotos en el aire, apretó los dientes para optar incluso a llegar al podio, algo que hubiese conseguido si la FIA les hubiese penalizado con veinticinco o más segundos. A pesar de tener un coche muy inferior, como se demostró en calificación, estuvo luchando con monoplazas importantes hasta el final y consiguió seis importantísimos puntos para su equipo. Su compañero estuvo a punto de entrar en el top-10, en lo que habría sido una jornada todavía más redonda para Sauber de lo que ya fue. Gran carrera de la escudería suiza.

2.Williams

Las novedades introducidas en los monoplazas de la escudería de Grove, unidas a un circuito beneficioso para las características de sus monoplazas, han hecho que Williams haya dado un significativo paso adelante en el Gran Premio de Valencia. El sábado, tanto Hulkenberg como Barrichello se colaron en Q3, pasando los dos coches por segunda vez esta temporada (tras haberlo conseguido en Malasia), y siendo octavo y noveno respectivamente.

El domingo ambos adelantaron a Webber en la salida y Rubens intercambió posición con Nico favoreciéndose de salir por la zona limpia. Fue un adelantamiento vital para el brasileño, ya que cuando salió el safety car entró a cambiar gomas delante de su compañero, quien tuvo que esperar y cedió varias posiciones hasta colocarse noveno por delante de Alonso. Rubens adelantó a Kubica en boxes tras una lenta parada del polaco y se puso quinto tras Button. Se mantuvo en esa posición el resto de la carrera con incluso alguna opción de podio si la sanción a Hamilton hubiese llegado a su hora. A pesar de no conseguirlo, su cuarta posición final significó el mejor resultado de Williams en lo que va de temporada y por tanto una gran alegría para los británicos. Hulkenberg por su parte no tuvo suerte y tras ser rebasado por Alonso cuando el coche de seguridad se marchó, rodó en décimo lugar hasta que su monoplaza le dejó tirado en la vuelta cuarenta y nueve. De todas formas, el paso adelante dado en Valencia ha de servir para aumentar la moral de un equipo que en esta temporada no ha hecho sino sufrir.

3.Sebastian Vettel

Quizás pueda decirse que tuvo suerte con la entrada del safety-car, momento en el que pudo haber cedido la victoria a favor de Jenson Button, pero no cabe duda de que su fin de semana ha sido muy bueno. El sábado consiguió la pole tras superar a su compañero de equipo en las tres rondas calificatorias, y el domingo supo mantener el tipo ante el ataque de Hamilton en la salida y administrar posteriormente la ventaja que la tardía sanción al inglés y el tapón generado por Kobayashi a Button le otorgó, finalizando con un triunfo relativamente tranquilo pero que se empezó a forjar un día antes en la Q3. Además, vuelve a meterse de lleno en la lucha por el mundial, de donde su irregularidad parecía estarle apartando. En su mano está poder continuar en dicha pelea hasta el final.

4.Virgin e Hispania

Con Lotus cumpliendo su Gran Premio número 500 en la Fórmula 1 e Hispania corriendo en casa, Virgin no sólo había quedado relegada a un segundo plano, sino que además parecía tener las de perder, dada la motivación con la que sus rivales en esa segunda división afrontarían la carrera. Sin embargo consiguieron finalizar el Gran Premio como los mejores, con Lucas di Grassi en primera posición y Timo Glock en tercera, justo por detrás de Chandhok.

Sin embargo, el rendimeinto en carrera de Glock fue bastante superior al de Karun. Tanto él como su compañero decidieron no parar en boxes cuando salió el safety-car, pero Timo se vio obligado a hacerlo enseguida. Poco después, en su lucha con Senna sufrió un reventón y tuvo que volver a entrar a boxes perdiendo mucho tiempo, ya que su equipo no estaba preparado en ese instante. A pesar de ello, Timo consiguió volver a dar caza a los Hispania y tras adelantar a Senna en la vuelta 37, hizo lo propio con Chandhok en el último giro. Posteriormente perdería la posición con el indio debido a la sanción de 20 segundos que la FIA le aplicó por ignorar las banderas azules, pero exceptuando ese fallo, su rendimiento en carrera fue muy bueno.

Su compañero Di Grassi, mientras tanto, encabezó la carrera de las nuevas escuderías desde el accidente de Kovalainen hasta el final de la carrera con una diferencia considerable, y siendo doblado en tan sólo una ocasión por la cabeza de carrera, a diferencia del resto que fueron doblados en dos ocasiones. Así, Virgin cerró el Gran Premio con grandes sensaciones al mostrar un ritmo muy superior al de Hispania en carrera y superar a Trulli.

También podríamos destacar aquí la carrera de los Hispania, que terminaron con sus dos unidades en la carrera de casa, con un brillante Karun Chandhok que, en una supuesta clasificación de las escuderías nuevas, habría pasado a ser líder por delante de Kovalainen.

5.Ferrari

Aunque el resultado final se puede calificar de decepcionante, atendiendo al rendimiento que el nuevo F10B ha mostrado tanto el sábado como el domingo, parece que no hay dudas de que la Scuderia se continúa codeando con los mejores. En calificación, Fernando y Felipe obtuvieron una cuarta y quinta posición separados por pocas centésimas de segundo y podrían haber sacado un tercer y cuarto puesto en carrera si no hubiese salido ningún safety-car. Por tanto, obviando la desvirtualización de plazas que generó el coche de seguridad, podemos decir que, a pesar de no estar tan cerca de Red Bull y McLaren como posiblemente esperaban, los Ferrari se mantienen en la lucha. Ya veremos si en Silverstone (y en próximos trazados) se confirma este rendimiento o el mundial comienza a ser un duelo entre las dos escuderías reinas de la aerodinámica en este 2010.

6.Robert Kubica y Adrian Sutil

Tuvieron la suerte de cara con la salida del safety car, pero su rendimiento durante el fin de semana puede calificarse de muy bueno de todas formas. El piloto de Renault realizó unos entrenamientos formidables desde la mañana del sábado, fallando sólo en la Q3, donde finalizó en sexta posición tras haber estado al nivel de los Red Bull en Q1 y Q2. En carrera cedió dos posiciones con Button y Barrichello en el cambio de neumáticos, debido a que su equipo estaba esperando a Petrov en ese momento y no pudo realizar ningún adelantamiento, finalizando en la misma plaza en la que partía.

Sutil, por el contrario, fue de menos a más. Force India completó una mala calificación y el alemán partió desde un discreto decimotercer lugar. Adelantó a Petrov y Rosberg en la primera vuelta para colocarse duodécimo (Schumacher le adelantó a él) y se benefició del error de Mercedes con Michael y del cambio de neumáticos en la vuelta en la que salió el coche de seguridad, donde adelantó a Hulkenberg, Massa y Alonso y se puso octavo. Posteriormente sobrepasó en pista a Buemi, y con la parada de Kobayashi se colocó en el sexto lugar en el que finalizaría la prueba. En un fin de semana que parecía ser complicado para su equipo, sacó el mayor beneficio posible gracias en parte al coche de seguridad, es cierto, pero en parte también a su salida y su parte final de carrera.

LO PEOR

1.Los comisarios de la FIA

Tras quedar en evidencia en Mónaco debido a la doble interpretación de unas normas mal redactadas, los señores que deberían velar por el cumplimiento de dichas reglas han vuelto a regalarnos otras cuantas razones para aparecer en el primer puesto del ránking de lo peor del Gran Premio. No hay duda, su lentitud favoreció a Lewis Hamilton, quien se benefició de los más de treinta minutos que los comisarios tardaron en sancionarle. Charlie Whiting tuvo que estar pendiente del estado de Webber y de la seguridad en pista, por lo que tardó un cuarto de hora en ser informado del incidente. A partir de ese momento, entre pedir las imágenes, analizarlas y decidir la sanción, emplearon algo más de otro cuarto de hora, momento en el que se hizo público el drive-through. Lewis pudo entonces dar otras dos vueltas, tal y como estipula el reglamento y después entrar al pit-lane para cumplir la penalización y finalmente no perder ninguna posición.

Posteriormente se sacaron de la manga la sanción de cinco segundos a los nueve pilotos que entraron a cambiar neumáticos cuando salió el safety-car, algo que ya analizamos ayer y que resultó y sigue resultando bastante confuso tanto a los aficionados como a los medios. Además de lo dicho ayer, probablemente no todos los pilotos infringieron la norma de igual manera (y por tanto algunos sacaron mayor beneficio), pero sin embargo todos recibieron la misma penalización. Recordemos que el reglamento no estipula una sanción determinada para este caso.

Mención aparte merece el hecho de que el coche de seguridad salga en mitad del pelotón o que el pit-lane se mantenga abierto mientras éste está en pista. Ambas acciones son legales, pero quizás vendría bien una revisión del reglamento, sobre todo en lo que respecta a la segunda, ahora que no hay repostajes y por tanto no hay riesgo de quedarse sin gasolina.

2.Mercedes GP

Sorprendieron negativamente a diestro y sinestro en calificación, al no conseguir meter a ninguno de sus monoplazas en la definitiva Q3, mostrando un claro bajón de rendimiento respecto a anteriores citas. En carrera la suerte les pudo haber acompañado, pero cometieron un error de libro con Michael Schumacher, arruinando lo que podía haber sido un buen resultado.

Mientras Nico Rosberg realizó una mala salida y perdió dos posiciones, Schumacher ganó cuatro plazas en la primera vuelta, colocándose en undécima posición. Cuando salió el coche de seguridad, Michael subió a la tercera y todo parecía indicar que ahí se mantendría durante buena parte de la carrera gracias a haber partido con neumáticos duros, tal y como hizo Kobayashi. Sin embargo, y aquí viene el tremendo fallo, se detuvo en boxes y perdió así cualquier opción de puntuar. Una decisión que tuvo tanto de errónea como de sorprendente, teniendo en cuenta la facilidad con la que Ross Brawn suele leer las carreras.

Finalmente, con un Rosberg estancado detrás de Petrov desde la salida, y un Schumi penalizado por las tres detenciones en boxes que se vio obligado a hacer tras el mencionado error, la escudería alemana se marcha de Valencia dejando un mal sabor de boca con un resultado que el sábado apuntaba mal, el domingo pudo haberse solventado, pero que finalmente terminó en desastre. No me extrañaría nada que abandonasen pronto la evolución del coche y se centraran en el de 2011.

3.Lewis Hamilton

A pesar de que gracias su ritmo en calificación y en carrera sigue siendo uno de los mejores pilotos del año, el británico ensució su carrera con otro intento de jugarreta al límite del reglamento. Cierto es que no se puede confirmar que frenase a los Ferrari deliberadamente, pero tampoco se puede asegurar lo contrario. Sea como fuere, lo que es evidente es que no debió adelantar al safety-car y sí esperar a que éste le diese permiso de hacerlo, ya que el líder de la carrera estaba rodando por delante (como ocurrió con los dos Ferraris unos segundos después). Evidentemente Lewis era consciente de que manteniéndose tras el SC cedería más tiempo que adelantándolo, y buscó llevar al borde de la ilegalidad dicha situación, tanto que sobrepasó dicho borde. Lo que ocurrió posteriormente fue exclusivamente culpa de la incompetencia de los comisarios.

Sin embargo, la cosa no acabó ahí, ya que tras la carrera Lewis se dedicó a hablar más de la cuenta y decir más de una mentira, intentando convencernos de que no era consciente de lo que había sucedido. El hecho de que pilote al límite de la normativa no es algo por lo que deba aparecer en este ránking negativo (como bien pudísteis comprobar en lo mejor y lo peor del GP de Malasia), pero su actitud posterior al Gran Premio deja mucho que desear y ensombrece totalmente los aspectos positivos que nos haya podido ofrecer durante la prueba.

4.Mark Webber

No estuvo mucho tiempo en pista el domingo, ya que abandonó tras el espectacular accidente que sufrió con Kovalainen y del que no queda muy claro quién es el culpable, si lo hay (rectifico sobre lo dicho ayer acerca del finlandés). Sin embargo, su inicio de carrera pronosticaba un batacazo en toda regla, tras haber bajado del segundo al noveno puesto en tan sólo una vuelta. A partir de entonces se sucedieron los acontecimientos. Entró a boxes antes que nadie, salió tras el Lotus de Heikki y pasó lo que pasó. De cualquier otra forma, hoy estaríamos hablando de un resultado más que pobre del piloto australiano. Por suerte salió ileso de su accidente, aunque con una importante pérdida de puntos que le aleja de la lucha por el mundial. Como comenté arriba con Vettel, con el coche que tiene depende de sí mismo el mantenerse en dicha batalla hasta el final.

Imágenes: Daylife

28/6/10

Análisis de las polémicas del GP de Europa

lunes, junio 28, 2010
La carrera de ayer domingo estuvo marcada por varias polémicas. La del accidente entre Webber y Kovalainen, que simplemente no se investigó; la del adelantamiento de Hamilton al coche de seguridad, que fue sancionada demasiado tarde; y la del exceso de velocidad de los nueve pilotos que cambiaron sus neumáticos justo cuando el coche de seguridad salió a pista, quienes obtuvieron una sanción simbólica. Dándome un paseo por la blogosfera veo que hay gente que habla de otra polémica haciendo referencia al momento en el que el safety-car debe o no debe salir a pista, considerando que debería hacerlo por delante de Vettel. Sin embargo, ésto último está estipulado en el reglamento y se hizo de forma correcta. De todas formas, visto lo visto, voy a intentar analizar las polémicas para clarificar un poco más el asunto.

La carrera de ayer domingo estuvo marcada por varias polémicas. La del accidente entre Webber y Kovalainen, que simplemente no se investigó; la del adelantamiento de Hamilton al coche de seguridad, que fue sancionada demasiado tarde; y la del exceso de velocidad de los nueve pilotos que cambiaron sus neumáticos justo cuando el coche de seguridad salió a pista, quienes obtuvieron una sanción simbólica. Dándome un paseo por la blogosfera veo que hay gente que habla de otra polémica haciendo referencia al momento en el que el safety-car debe o no debe salir a pista, considerando que debería hacerlo por delante de Vettel. Sin embargo, ésto último está estipulado en el reglamento y se hizo de forma correcta. De todas formas, visto lo visto, voy a intentar analizar las polémicas para clarificar un poco más el asunto.

El accidente entre Kovalainen y Webber

Tras una salida nefasta, en la que Mark Webber cayó hasta la novena posición en la primera vuelta, tomaron la decisión de detenerse a cambiar los neumáticos en la vuelta ocho, lo cual le relegaría a las últimas posiciones. Sólo unos minutos después se encontraba en disposición de adelantar al Lotus de Kovalainen (imagen 1). En ese momento se produjo el accidente. Si nos fijamos detenidamente, podremos observar que, una vez que ambos se encuentran en la recta, Heikki desplaza su coche hacia la izquierda (imagen 2), para posteriormente volver a desplazarse hacia la derecha (imagen 3) y antes de frenar volver a moverse hacia la izquierda (imagen 4). Tras ese último movimiento, Heikki frena mucho antes de donde debería hacerlo, con el coche todavía en mitad de la pista y sin dar opción alguna de reacción a Webber, quien carece de especio de frenada y no tiene tiempo para meterse por el interior (imagen 5), hasta que finalmente se produce la colisión (imagen 6). Considero, por tanto, que Kovalainen cometió una irregularidad que debió ser sancionada.

Sin embargo, tras el accidente, Webber comentó que "para bailar un tango hacen falta dos personas, y para éste accidente también", añadiendo que no pudo hacer nada porque Heikki frenó mucho antes de lo que debería:
“Yo iba mucho más rápido que Heikki en la larga recta trasera. Él frenó unos 80 metros antes del punto de frenada, y en ese momento no pude hacer nada. El coche, gracias a Dios, es muy seguro. Estoy bien, he perdido algunos puntos, pero al final cuando estás volando, no estás preocupado por los puntos ni el campeonato. Yo estaba más preocupado por estar bien y listo para Silverstone. No puedes controlar a dónde vas y cómo va a ser el golpe de fuerte. Sigo siendo muy positivo, pues he salido ileso y dispuesto a luchar por el titulo a mitad del campeonato. Maldita sea, vamos a seguir adelante con él.”
Kovalainen, sin embargo, echó leña al fuego acusando al australiano de tener la culpa en el accidente, aunque deseó que estuviese en perfectas condiciones, como comentó en su twitter (@H_Kovalainen) tras la carrera:
"Me avergüenza la actitud de Webber en la carrera, él vino a por mí. Me alegro de que Mark esté bien, esto es otra prueba de la seguridad en la Fórmula 1. Ahora es hora de seguir adelante."
La salida del Safety Car

Está claro que éste fue el factor que cambió por completo el desarrollo de la carrera. Pero, ¿hasta qué punto es criticable este aspecto? El coche de seguridad salió justo después de que se produjese el accidente entre Webber y Kovalainen, y lo hizo en el momento en que Hamilton, Alonso y Massa pasaban por la recta de meta. ¿Por qué salió en ese instante y no un poco antes o un poco después? Pues es sencillo, y está estipulado en el artículo 40.6 del reglamento:
"El safety car entrará a la pista con sus luces naranjas iluminadas y lo hará independientemente de dónde se encuentre el líder de la carrera."
Por tanto, no hay discusión posible, más allá de lo justo o injusto que ésto puede ser y si sería lógico modificar el reglamento para que el coche de seguridad no partiese la carrera, algo que no ha ocurrido en Valencia por primera vez, ni mucho menos.

El adelantamiento de Hamilton al coche de seguridad

En el momento en el que el safety-car salía a pista, Hamilton, Alonso y Massa cruzaban la línea de meta. El piloto inglés tuvo tiempo para haber adelantado al coche de seguridad legalmente, pero sin embargo desaceleró cuando vio tanto a éste como al coche médico salir de la calle de boxes. ¿Por qué lo hizo? Hay quien dice que por indecisión y hay quien comenta que fue para dejar atrás a los Ferrari. Ambas teorías son factibles, pero no se sabe a ciencia cierta el porqué real. Teniendo en cuenta el enfado de Alonso (que estaba enfadado por lo de Hamilton, no porque el SC hubiese salido en ese momento, como mucha gente ha malinterpretado) no me extrañaría que Lewis viese ahí una oportunidad de evitar el adelantamiento de Fernando en boxes cuando en McLaren le cambiasen su alerón delantero.

Lewis adelantó entonces al coche de seguridad, pero lo hizo justo después de que éste cruzase la segunda línea de safety car, a partir de la cual el reglamento impide ese tipo de maniobras. Fue ajustado, pero en las repeticiones se observa claramente cómo el inglés está detrás del SC cuando éste cruza dicha línea (como se ve en la imagen de arriba), lo cual dado el posterior adelantamiento equivale a una sanción. Sin embargo, los comisarios de la FIA no lo debieron ver tan claro y se tomaro su tiempo para sancionar al inglés. Concretamente lo hicieron casi media hora después, momento en el que Lewis tenía suficiente ventaja respecto al tercer clasificado como para mantener su segundo puesto.

Conclusión: error grave de dirección de carrera por su demora, lo cual alteró el resultado de la carrera y también del campeonato. Así se entiende el enfado de Alonso durante y tras la carrera, ya que el líder del mundial ha conseguido, incumpliendo las normas, sacar alrededor de catorce puntos de beneficio sobre aquellos que no las incumplieron.

La sanción de cinco segundos a nueve pilotos

Cuando se anunció la salida del coche de seguridad, varios pilotos entraron a hacer su única parada. Vettel, Hamilton, Alonso y Massa no lo hicieron debido a que no tuvieron tiempo de reacción, pero sí entraron Button, Barrichello, Kubica, Sutil, Buemi, De la Rosa, Petrov, Liuzzi y Hulkenberg. Todos ellos excedieron la velocidad permitida durante la vuelta posterior a su parada, y por ello la FIA decidió abrir una investigación, que quedó pospuesta tras finalizar la carrera.

Según indica el reglamento, cualquier piloto envuelto en un incidente en carrera puede ser sancionado con un drive-through, un stop&go (también conocido como penalización de diez segundos), o una pérdida de posiciones en parrilla de cara al siguiente Gran Premio. En caso de que las dos primeras sanciones sean decididas tras la carrera, se sumarían 20 y 30 segundos respectivamente al tiempo de dicho piloto. (art. 16.3)

Además de eso, el reglamento deja abierta la posibilidad a infligir, en lugar de las sanciones mencionadas o a mayores de éstas, otras sanciones que tengan a su disposición en el Código, tal y como indica el artículo 18.1.

En el reglamento no se estipula cómo ha de ser la sanción en caso de que un piloto exceda la velocidad permitida durante una vuelta con safety car en pista, y por tanto no se entiende aún por qué se decidió optar por penalizar con cinco segundos a los nueve pilotos mencionados. Evidentemente, si el reglamento fuese más claro en este aspecto no habría dudas acerca de si esta sanción es demasiado leve.

Fuente: Reglamento F1
Imágenes: Daylife y FOM

27/6/10

Vettel vence en el caótico GP de Europa

domingo, junio 27, 2010
El Gran Premio de Europa nos ha dejado dos imágenes en mente: el espectacular accidente entre Webber y Kovalainen y las nuevamente polémicas decisiones de dirección de carrera. Por otra parte, y a pesar de que hemos visto algún adelantamiento en pista más respecto a los pasados años, no hemos tenido demasiado espectáculo, como era de esperar del insulso Valencia Street Circuit.
El Gran Premio de Europa nos ha dejado dos imágenes en mente: el espectacular accidente entre Webber y Kovalainen y las nuevamente polémicas decisiones de dirección de carrera. Por otra parte, y a pesar de que hemos visto algún adelantamiento en pista más respecto a los pasados años, no hemos tenido demasiado espectáculo, como era de esperar del Valencia Street Circuit.

Pero vayamos por partes. La salida fue la primera clave de la carrera, ya que Webber, que partía en segunda posición, se veía adelantado por Hamilton y Alonso antes de llegar a la primera curva, y tras una vuelta decepcionante, pasaba por meta en novena posición con su Red Bull. Su compañero lideraba a pesar del toque con Hamilton en la primera curva tras el intento de adelantamiento del inglés, que a punto estuvo de causar un problema mayor. En la parte media de la tabla destacaba la salida de Schumacher, quien se colocó en undécima posición a pesar de salir decimoquinto.

Sería precisamente el australiano de Red Bull, en la vuelta ocho, el primero en parar en boxes a cabiar sus neumáticos, seguido por Rosberg una vuelta después. Ambos buscaban así cambiar de alguna manera su mala posición en carrera en esos momentos. Sólo unos minutos después, un Mark muy retrasado atacaba al Lotus de Kovalainen, quien tras cambiar varias veces de trayectoria ligeramente, frenó antes de tiempo, dejando así a Webber sin espacio de frenada ni de maniobra, y siendo el causante del accidente más espectacular de lo que llevamos de temporada. El Red Bull de Webber voló por encima del monoplaza del finlandés y terminó estrellándose a gran velocidad contra las protecciones, a pesar de la gran longitud de la escapatoria. Por suerte el piloto no sufrió daño alguno, pero maniobras como la de Heikki no deberían producirse. Culpo totalmente al piloto nórdico y considero que debió ser duramente sancionado.

Tras el espeluznante accidente salió el Safety Car y la carrera dio un vuelco total. Los cuatro primeros (Vettel, Hamilton, Alonso y Massa) no tuvieron tiempo para hacer su parada en boxes cuando se desplegó el coche de seguridad, algo que sí hicieron la mayoría de los que venían por detrás, y de lo que por tanto se beneficiaron. El SC salió justo por detrás del líder de la prueba, y por tanto por delante del segundo (Hamilton). Sin embargo, el líder del mundial lo adelantó cuando éste ya había pasado la línea, algo que le costaría la sanción a posteriori...muy a posteriori.

Los dos Ferrari se quedaron entre el SC y el coche médico, cediendo un tiempo que les haría perder muchas posiciones a ambos. Sebastian y Lewis, por otro lado, pudieron hacer su cambio de gomas sin ceder posición. El primero legalmente, el segundo no. Así, tras la neutralización del pelotón Vettel lideraba por delante de Hamilton, Kobayashi (que no había parado ya que iba con duros), Button, Barrichello, Kubica, Sutil, Buemi y Alonso. Por detrás, Schumacher entraba a cambiar neumáticos a pesar de tener montados los duros de salida y tenía que esperar en la calle de boxes debido a que el reglamento impide salir del pit-lane cuando el SC está desplegado y el grupo está pasando por la línea de meta (de ahí el semáforo en rojo).

Tras todos estos cambios, escuchábamos el enfado de Alonso en la radio por la maniobra de Hamilton, al comprobar que no había sanción alguna. Dicha sanción llegaría, pero lo haría cuando el piloto británico tenía ya suficiente margen con Kobayashi como para hacer el drive-through y mantener la segunda posición. Nuevamente, la lentitud de dirección de carrera condiciona un resultado, como ocurrió por ejemplo con Nico Rosberg en Singapur 2008.

Por lo demás, como se esperaba, poca emoción en pista. El Valencia Street Circuit volvió a hacer gala de lo que es: un trazado insulso, y salvo el interés por ver dónde saldría Kobayashi tras alargar su parada hasta cuatro vueltas del final no teníamos nada destacado en pista, más allá del abandono de Hulkenberg cuando rodaba décimo. Kamui se detuvo y salió con gomas blandas, que le permitieron ser el protagonista del final de carrera tras adelantar a Alonso a dos vueltas para el final y a Buemi en la última curva, finalizando en séptima posición.

Vettel se llevaba la victoria en una carrera tranquila para él, aunque también con cierta dosis de suerte cuando salió el coche de seguridad justo tras él. Hamilton finalizaba segundo cuando debería haber terminado octavo o incluso noveno. Button conseguía subir al podio y Barrichello finalizaba en un espléndido cuarto puesto, que es sin duda el mejor resultado de Williams este año (gran fin de semana de la escudería británica, por cierto). Quinto era Kubica, sexto Sutil y séptimo Kobayashi, seguidos por Buemi, Alonso y De la Rosa, que cerraba provisionalmente la zona de puntos.

Digo provisionalmente porque dirección de carrera había anunciado una investigación a los nueve pilotos que pararon en el momento en que el coche de seguridad se desplegó, ya que habían rodado demasiado rápido bajo esas condiciones. Tras varias horas de ¿reflexión? se tomó la decisión de aplicar una leve sanción de cinco segundos a todos ellos (Button, Barrichello, Kubica, Sutil, Buemi, De la Rosa, Petrov, Liuzzi y Hulkenberg) y una de veinte a Glock (en su caso fue por ignorar las banderas azules). Así, Alonso subió un puesto y finalizó octavo y Rosberg se colocó décimo sumando un punto.

Por tanto poco se puede comentar más allá de que la carrera dio un vuelco con la salida del coche de seguridad, y estuvo marcada por la tardía e ineficaz sanción a Hamilton, así como por las incomprensiblemente poco duras sanciones a los pilotos que excedieron la velocidad permitida en condiciones de SC desplegado. Parece que infringir la seguridad no está suficientemente penado, y los aficionados hoy no entendemos si un piloto debe ser legal o no serlo si con ello saca algún beneficio. Lo que parece que ocurre hoy en día es que pilotos como Hamilton, que siempre buscan los límites del reglamento, se siguen viendo beneficiados gracias a que la FIA no tiene esos límites correctamente establecidos.

Imágenes: Daylife, AP/BBC y Twipic (@laiaferrer)

24/6/10

Cambios en la normativa de cara a 2011

jueves, junio 24, 2010
El Consejo Mundial de la FIA acordó ayer una serie de cambios significativos en el reglamento de la Fórmula 1. Entre ellos se encuentran un nuevo proveedor único de neumáticos, el regreso de la regla del 107% en calificación, un aumento del peso mínimo con el regreso del KERS, la prohibición del F-Duct y alerones traseros móviles que permitan facilitar los adelantamientos en pista.
El Consejo Mundial de la FIA acordó ayer una serie de cambios significativos en el reglamento de la Fórmula 1. Entre ellos se encuentran un nuevo proveedor único de neumáticos, el regreso de la regla del 107% en calificación, un aumento del peso mínimo con el regreso del KERS, la prohibición del F-Duct y alerones traseros móviles que permitan facilitar los adelantamientos en pista.

Pirelli será el proveedor único de neumáticos de este deporte a partir de 2011, tras la decisión de Bridgestone de retirarse al final de esta temporada. La empresa italiana proporcionará todas las gomas necesarias durante los próximos tres años. Pirelli ha estado presente en doscientos Grandes Premios entre 1950 y 1991, año en el que dijo adiós a la categoría tras la carrera de Australia.

Las nuevas reglas permitirán la utilización de alerones traseros móviles, los cuales podrán ser ajustados por los pilotos cuando éstes hayan rodado al menos dos vueltas en carrera. Sin embargo, el sistema sólo será activado cuando un piloto esté menos de un segundo por detrás de otro en puntos predeterminados del trazado. Durante los libres y la calificación, su uso estará disponible en todo momento. Cualquier otro método que utilice el movimiento del piloto para alterar la aerodinámica estará prohibido en 2011 (como es el caso del F-Duct).

Una medida de la cual se ha venido hablando mucho desde la llegada de los nuevos equipos a la parrilla es la regla del 107%, mediante la cual todo piloto cuyo tiempo calificatorio supere este porcentaje respecto a la mejor vuelta le impedirá participar en la carrera. Eso sí, se deja la puerta abierta a circunstancias especiales, como el hecho de que el piloto en cuestión haya registrado un buen tiempo en sesiones de prácticas anteriores.

El peso mínimo de los monoplazas será de 640kg durante todo el Gran Premio, lo cual hace referencia al regreso del KERS, como acordaron los equipos de la FOTA.

Algunas medidas se han aplicado con efecto inmediato, como la aclaración delos famosos artículos 40.7 y 40.13, que definitivamente hará que no puedan existir varias interpretaciones, dado que no se permitirá adelantamiento alguno si el coche de seguridad está en pista o se despliega durante la última vuelta. En tal caso enfilará la calle de boxes y los monoplazas pasarán por la línea de meta sin adelantarse.

También se ha añadido una cláusula al reglamento que impedirá que ocurran más casos como el de Hamilton al final de la calificación en Canadá. Es decir, los coches de los cuales se requiera una muestra de combustible deberán llegar al pit-lane por sus propios medios y hacerlo dentro de un tiempo máximo estipulado previamente por el director de carrera.

Fuente: F1.com
Imágenes: Daylife

23/6/10

►LFM´10 - 8.CANADÁ◄

miércoles, junio 23, 2010
Siento el enorme retraso a la hora de publicar la entrada, pero en esta recta final de la época de exámenes ando escaso de tiempo. Iba a publicar los créditos y dejar los resultados para más tarde, pero al fin conseguí finalizar la entrada completa. Dani es el primer jugador en repetir victoria y se sitúa como nuevo líder de la Liga tras la no participación de Anxo, quien hasta el momento encabezaba la tabla y ahora es relegado al segundo lugar. Xavi finaliza segundo y Mai tercera, consiguiendo así su primer podio de la temporada.

►PILOTOS◄

1º: Hamilton (45) Pole (20) + Victoria (25)
2º: Webber (20) Segundo en calificación (10) + Quinto (10)
3º: Button (18) Segundo (18)
4º: Vettel (17) Tercero en calificación (5) + Cuarto (12)
5º: Alonso (15) Tercero (15)
6º: Kubica (9) Séptimo (6) + VR (3)
7º: Rosberg (8) Sexto (8)
8º: Liuzzi (-1) Noveno (2) + Doblado 1V
9º: Sutil (-2) Décimo (1) + Doblado 1V
10º: Buemi (-4) Eliminado en Q2 (-5) + Octavo (4) + Doblado 1V
11º: Massa (-6) Doblado 1V (-3) + Sanción (-3)
12º-15º: Schumacher, Barrichello, Alguersuari y Hulkenberg (-8) Eliminados en Q2 (-5) + Doblados 1V (-3)
16º: De la Rosa (-15) Eliminado en Q2 (-5) + Abandono (-10)
17º-19º: Kovalainen, Di Grassi y Chandhok (-16)► Eliminados en Q1 (-10) + Doblados 2V (-6)
20º: Petrov (-17) Eliminado en Q2 (-5) + Doblado 2V (-6) + Sanción (-3) + Sanción (-3)
21º-24º: Kobayashi, Glock, Senna y Trulli (-20) Eliminados en Q1 (-10) + Abandono (-10)

►ESCUDERÍAS◄

1º: McLaren (68) Pole (20) + Victoria (25) + Segundo (18) + Bonus por doblete (5)
2º: Red Bull (37) Segundo en calificación (10) + Tercero en calificación (5) + Cuarto (12) + Quinto (10)
3º: Ferrari (12) Tercero (15) + Doblado 1V (-3)
4º: Mercedes (0) Eliminado en Q2 (-5) + Sexto (8) + Doblado 1V (-3)
5º: Force India (-3) Noveno (2) + Décimo (1) + Doblado 1V (-3) + Doblado 1V (-3)
6º: Renault (-5) Eliminado en Q2 (-5) + Séptimo (6) + Doblado 2V (-6)
7º: Toro Rosso (-12) Eliminado en Q2 (-5) + Eliminado en Q2 (-5) + Octavo (4) + Doblado 1V (-3) + Doblado 1V (-3)
8º: Williams (-16) Eliminado en Q2 (-5) + Eliminado en Q2 (-5) + Doblado 1V (-3) + + Doblado 1V (-3)
9º-11º: Lotus, Virgin e Hispania (-36) Eliminado en Q1 (-10) +Eliminado en Q1 (-10) + Abandono (-10) + Doblado 2V (-6)
12º: Sauber (-40) Eliminado en Q1 (-10) + Eliminado en Q2 (-5) + Doble abandono (-25)

►EQUIPOS◄


P1
P2
P3
E1
E2
Total
Ptos.
1º: Dani
HAM
PET BUE MCL TOR 80
25
2º: Xavi
HAM PET DLR MCL SAU 41
18
3º: Mai
ALOKOB
DLRMCLTOR36
15
4º: Miamimemata ALO LIU BUE RBR TOR 35
12
5º: Sonia ALO LIU BUE RBR WIL 31
10
6º: Fórmula ZetaALOLIUDLRRBRTOR24
8
7º: Fitti4652 ALO PET BUE RBR TOR 19
6
8º: MFAL
ALO HUL
DLR RBR TOR 17
4
9º: MAND
ALO PET DLR RBR TOR 8
2
10º: Ricard
ALO LIU DLR RBR SAU -4
1
11º: Txanti
ALO
PET
BUE
RBR
SAU
-9
-
12º: Pro_magicalonso
ALO
PET
DLR
RBR
SAU
-20
-
DNS: Anxo







DNS: La Croqueta Deportiva








►NOTA1: El jugador Anxo recibe su primera amonestación por no participar. La tercera conlleva eliminación de la liga.
►NOTA2: El jugador La Croqueta Deportiva recibe su segunda amonestación por no participar. La tercera conlleva eliminación de la liga.

►CLASIFICACIONES◄

Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías
Clasificación de equipos

►CRÉDITOS◄

Como en cada Gran Premio, y siguiendo lo expuesto en el apartado 3 del reglamento, actualizo los créditos de cada piloto y cada escudería, a partir de los cuales deberéis escoger vuestro nuevo equipo. La situación y valores de los pilotos y las escuderías para el GP de Europa son los siguientes:


►PREMIOS◄

Siento el enorme retraso a la hora de publicar la entrada, pero en esta recta final de la época de exámenes ando escaso de tiempo. Iba a publicar los créditos y dejar los resultados para más tarde, pero al fin conseguí finalizar la entrada completa. Dani es el primer jugador en repetir victoria y se sitúa como nuevo líder de la Liga tras la no participación de Anxo, quien hasta el momento encabezaba la tabla y ahora es relegado al segundo lugar. Xavi finaliza segundo y Mai tercera, consiguiendo esta última así su primer podio de la temporada. Como cada Gran premio, dejo un enlace al blog del ganador, titulado Dani F1, y una imagen que le acredita como vencedor (ver barra lateral).

Blog ganador GP Canadá 2010: (http://danicastillof1.blogspot.com/)

Cualquier error en la entrada o duda que tengáis, no dudéis en comentarlo. Será corregido, avisado y hablado en comentarios.

►PRÓXIMO GP: Europa◄

IMPORTANTE: El plazo de publicación de equipos para el GP de Europa comenzará el jueves 24 de Junio a las 13:00h (hora española peninsular) y se cerrará a las 13:00 del sábado 26 de Junio (o sea, una hora antes de la calificación). Cualquier equipo que no sea publicado dentro del período mencionado no será válido.

Imágenes: Daylife

19/6/10

Montezemolo y su ideal de F1

sábado, junio 19, 2010
Las recientes declaraciones del presidente de Ferrari han vuelto a causar controversia en los medios y entre las diferentes escuderías del mundial. Montezemolo ha vuelto a soltar otra serie de puñaladas contra los nuevos equipos, culpándolos de la pérdida de posiciones de Fernando Alonso en Canadá, además de reiterar su oposición a que continúen participando en el campeonato, en esa especie de cruzada que tiene contra ellos desde el inicio de la temporada.

Las recientes declaraciones del presidente de Ferrari han vuelto a causar controversia en los medios y entre las diferentes escuderías del mundial. Montezemolo ha vuelto a soltar otra serie de puñaladas contra los nuevos equipos, culpándolos de la pérdida de posiciones de Fernando Alonso en el Gran Premio de Canadá, además de reiterar su oposición a que continúen participando en el campeonato, en esa especie de cruzada que tiene contra ellos desde el inicio de la temporada.

"Los coches que tienen nivel de GP2 no deberían participar en carreras de Fórmula 1", indicó Luca en una entrevista en La Gazetta dello Sport, añadiendo que el rendimiento de Ferrari en Canadá era "suficientemente bueno como para ganar". También tuvo tiempo de criticar a la dirección de carrera comentando que "espero que en el futuro no haya errores a la hora de pulsar un botón para que los doblados no nos perjudiquen, porque ya hemos pasado por ello".

Este ataque verbal se suma a aquellos que realizó en pretemporada, donde habló de la "cojera" con la que empezarían Lotus y Virgin, además de calificar a Stefan GP como "los buitres serbios", culpando a Max Mosley al decir que "éste es el legado de la guerra santa emprendida por el antiguo presidente de la FIA", sin olvidarnos de la idea del tercer coche, algo que Luca sigue teniendo entre ceja y ceja.

Es cierto que la elección por parte de la FIA de las tres escuderías que han debutado en 2010 no fue todo lo limpia que debería, pero también es verdad que a día de hoy esas escuderías han demostrado que pueden evolucionar y acercarse a los tiempos del resto de equipos. Sin ir más lejos, en Canadá el Lotus de Kovalainen se quedó a dos décimas del Sauber de Kobayashi (con motor Ferrari) en calificación, y la diferencia entre él y el resto fue de sólo 1.4 segundos, exceptuando el dañado HRT de Chandhok.

Como indica Keith Collantine en F1Fanatic, Kovalainen se quedó a 2.3 segundos del coche más rápido en Q1. Si miramos los tiempos en el mismo circuito en otros años vemos que Force India era 2.2 segundos más lento en 2008, Spyker dos segundos en 2007 y Super Aguri 3.7 segundos en 2006. De ahí que Tony Fernandes comentase en su twitter que "el equipo que ha hecho 7 carreras es 2,4 segundos más lento que el equipo que ha hecho 800. Me pregunto si Luca sigue pensando que somos basura".

Por tanto las quejas de Montezemolo parecen no tener mucho sentido, pero como ocurre siempre, y sobre todo en Ferrari, todo se reduce a una búsqueda de beneficios teniendo en cuenta únicamente los intereses propios y a una forma de desviar la atención tras una temporada en la que otros equipos les están pasando por encima en cuanto a desarrollo.

Porque un tercer coche a corto plazo podría parecer una buena idea, dado que más monoplazas en parrilla significaría más acción, y si las escuderías con más poder económico tienen más coches en pista veríamos más luchas interesantes en cabeza. Sin embargo, a largo plazo podría implicar un crecimiento de las estrategias de equipo, lo cual a su vez haría disminuír el espectáculo, además de perjudicar enormemente a los equipos pequeños y medianos. Actualmente, un mínimo de cinco equipos ha de anotar puntos en cada carrera, teniendo en cuenta la distribución tanto de monoplazas como de puntuaciones. En una parrilla con tres coches por equipo, las tres mejores escuderías ocuparían las nueve primeras plazas y sólo quedaría un puesto libre.

En cuanto a la situación económica, que cada equipo tuviese un tercer coche podría resultar más efectivo, pero a su vez implicaría mayores costes, y por tanto mayores problemas para los equipos pequeños y para la Fórmula 1. En el peor de los casos, además, podríamos ver cómo estos equipos con bajo presupuesto irían abandonando y la F1 podría ser cosa de dos o tres fabricantes, como ocurre en otras categorías automovilísticas.

Partiendo de la idea de que el tercer coche no parece que vaya a ayudar al deporte a largo plazo, parece que el presidente de la "Scuderia" actúa en beneficio propio cuando pone a Lotus, Virgin e Hispania en el punto de mira. Por otra parte, observando que Fernando Alonso no sólo perdió posiciones en su lucha con monoplazas rezagados (véase el adelantamiento que le realizó Hamilton tras su error con Buemi) y que Massa adelantó a Sutil aprovechándose de la misma situación que el propio Luca critica, no cabe duda de que sus palabras están fuera de lugar.

Quizás Montezemolo debería preocuparse un poco más del rendimiento de su propia escudería y la capacidad evolutiva de la misma, antes de seguir echándole la culpa al resto de sus propios errores. Podéis leer un buen artículo sobre el mismo tema en el blog de Speeder_76, Continental Circus.

Fuente: F1Fanatic
Imágenes: Daylife

14/6/10

GP Canadá 2010: ¿Sabías que...

lunes, junio 14, 2010
...en Canadá subieron al podio tres campeones del mundo de Fórmula 1, algo que no ocurría desde hace 19 años, cuando lo hicieron Ayrton Senna, Nelson Piquet y Alain Prost en el Gran Premio de Estados Unidos de 1991? (+)
...Lewis Hamilton consiguió en Canadá la decimooctava pole de su carrera, lo que le colocó como el undécimo piloto de la historia con mayor número poles logradas igualado con Mario Andretti, René Arnoux y Fernando Alonso?


ESTADÍSTICA DESTACADA:
...en Canadá subieron al podio tres campeones del mundo de Fórmula 1, algo que no ocurría desde hace 19 años, cuando lo hicieron Ayrton Senna, Nelson Piquet y Alain Prost en el Gran Premio de Estados Unidos de 1991?

...Lewis Hamilton consiguió su tercera pole y su segunda victoria en Canadá, habiendo disputado sólo tres Grandes Premios en el circuito Gilles Villeneuve?

...McLaren consiguió su tercer doblete en 2010 y que éste es el sexto que vemos esta temporada, después del de Ferrari en Bahrein y los de Red Bull en Malasia y Mónaco?

...Lewis Hamilton vuelve a encabezar un mundial, algo que no hacía desde que fue campeón en 2008, y que es el quinto líder del campeonato diferente en lo que llevamos de temporada, tras haber ocupado dicha privilegiada posición Alonso, Massa, Button y Webber?

...Michael Schumacher ya es, con su participación en Canadá, el segundo piloto con más carreras de Fórmula 1 disputadas de la historia, con 257, superando a Ricardo Patrese y sólo por detrás de su ex-compañero Rubens Barrichello, que será en Singapur el primer piloto en llegar a los 300?

...Rubens Barrichello se convirtió en Canadá en el primer piloto de la historia en alcanzar la cifra de 15000 vueltas en carrera?

...Robert Kubica consiguió en Montreal la primera vuelta rápida de su carrera, convirtiéndose en el piloto número 120 en conseguir una, siendo el 119 su actual compañero de equipo, quien la logró en Turquía?


...Sébastien Buemi ha liderado por primera vez en su carrera un Gran Premio de Fórmula 1, y se ha convertido en el 160º piloto en hacerlo, siendo su ex-compañero Bourdais el último que se había añadido a la lista en Japón 2008?

...Mark Webber es, desde Canadá, el único piloto que ha puntuado en todas las carreras de la temporada, tras no haberlo conseguido Massa, y encadena una racha de diez consecutivas en zona de puntos?

...Pedro de la Rosa y Kamui Kobayashi son los pilotos que menos kilómetros han recorrido esta temporada, con 1116 y 817 respectivamente?

...Robert Kubica y Timo Glock siguen siendo los únicos que han batido en todos los Grandes Premios (8-0) a sus compañeros de equipo en calificación?

...Sebastian Vettel es el piloto con menor promedio de posición final en carrera (3.33), seguido de Button (3.71), Webber (4.63) y Hamilton (4.75)?

...sólo cinco pilotos (Webber, Kubica, Massa, Rosberg y Alguersuari) han terminado todas las carreras, y sólo Mark Webber y Robert Kubica lo han hecho sin ser doblados?

Fuente: F1Fanatic.co.uk y StatsF1
Imágenes: Daylife

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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