30/3/10

►LFM´10 - 2.AUSTRALIA◄

martes, marzo 30, 2010
IMPORTANTE: El plazo de publicación de equipos para el GP de Malasia comenzará el miércoles 31 de Marzo (mañana). Por tanto tenéis desde las 0:00h de esta misma noche para hacerlo, y hasta las 9:00 del día 3 de Abril (o sea, una hora antes de la calificación). Cualquier equipo que no sea publicado dentro del período mencionado no será válido.


►PILOTOS◄

1º: Button (25) Victoria (25)
2º: Kubica (18) Segundo (18)
3º: Alonso (17) Tercero en calificación (5) + Cuarto (12)
4º-5º: Massa y Webber (15) Tercero (15) / Segundo en calificación (10) + Noveno (2) + VR (3)
6º-7º: Vettel y Rosberg (10) Pole (20) + Abandono (-10) / Quinto (10)
8º: Barrichello (4) Octavo (4)
9º: Hamilton (3) Eliminado en Q2 (-5) + Sexto (8)
10º-11º: Schumacher y Liuzzi (1) Décimo (1) /Eliminado en Q2 (-5) + Séptimo(6)
12º-13º: Alguersuari y De la Rosa (-5) Eliminados en Q2 (-5)
14º: Sutil (-10) Abandono (-10)
15º-17º: Hulkenberg, Buemi y Kobayashi (-15) Eliminados en Q2 (-5) + Abandono (-10)
18º-19º: Kovalainen y Chandhok (-16) Eliminados en Q1 (-10) + Doblados 2V (-6)*
20º-24º: Petrov, Trulli, Glock, Senna y Di Grassi (-20) Eliminados en Q1 (-10) + Abandono (-10)

*Chandhok fue doblado cinco veces, pero el reglamento lo puntúa igual que si fuesen dos.

►ESCUDERÍAS◄

1º: Ferrari (32) Tercero en calificación (5) + Tercero (15) + Cuarto (12)
3º: McLaren (28) Eliminado en Q2 (-5) + Victoria (25) + Sexto (8)
2º: Red Bull (22) Pole (20) + Segundo en calificación (10) + Noveno (2) + Abandono (-10)
4º: Mercedes (11) Quinto (10) + Décimo (1)
5º: Renault (-2) Eliminado en Q1 (-10) + Segundo (18) + Abandono (-10)
6º: Force India (-9) Eliminado en Q2 (-5) + Abandono (-10) + Séptimo (6)
7º: Williams (-11) Eliminado en Q2 (-5) + Abandono (-10) + Octavo (4)
8º-9º: Toro Rosso y Sauber (-20) Eliminado en Q2 (-15) + Eliminado en Q2 (-5) + Abandono (-10)
10º: Hispania (-36) Eliminado en Q1 (-10) + Eliminado en Q1 (-10) + Abandono (-10) + Doblado 2V (-6)
11º-12º: Lotus y Virgin (-45) Eliminado en Q1 (-10) + Eliminado en Q1 (-10) + Doble abandono (-25)

►EQUIPOS◄


P1
P2
P3
E1
E2
Total
Ptos.
1º: Pro_magicalonso ALO(17)
BUE(-15) DLR(-5) FER(32) SAU(-20) 925
2º: MAND
ALO(17) HUL(-15) DLR(-5) FER(32) SAU(-20) 9
18
3º: Anxo MAS(15) HUL(-15) DLR(-5) FER(32) SAU(-20) 715
4º: Dani MAS(15) BUE(-15) DLR(-5) FER(32) SAU(-20) 7
12
5º: Fitti4652 ALO(17) BUE(-15) DLR(-5) RBR(22) SAU(-35) -110
6º: Sonia ALO(17) HUL(-15) DLR(-5) RBR(22) SAU(-35) -1
8
7º: Croqueta Deportiva
HAM(3)
HUL(-15)
DLR(-5)
FER(32)
SAU(-20)
-5
6
8º: Xavi ALO(17) BUE(-15) TRU(-20) FER(32) SAU(-20) -6
4
9º: RetoF1 ALO(17) BUE(-15) GLO(-20) FER(32) SAU(-20) -6
2
10º: Miamimemata ALO(17) HUL(-15) GLO(-20) FER(32) SAU(-20) -61
11º: Sandra V
ALO(17) BUE(-15) DIG(-20) FER(32) SAU(-20) -6

12º:Ricard
ALO(17) HUL(-15) DLR(-5) FER(32) LOT(-45) -16

13º: Mai ALO(17) BUE(-15) DLR(-5) FER(32) LOT(-45) -16

14º: MFAL ALO(17) BUE(-15) SEN(-20) FER(32) LOT(-45) -31

DSQ: PEBRZ MAS(15) KUB(18) DLR(-5) RBR(22) WIL(-11) 39

DSQ: Formula Zeta
ALO(17) SUT(-10) DLR(-5) FER(32) TOR(-20) 14

DNS: Nestluis -
-
-
-
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DNS: Txanti -
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DNS: McKormick -
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DNS: Salta
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DNS: Alfonso
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-

NOTA 1: Los desempates se realizan siguiendo lo expuesto en el apartado 5.1) del reglamento de la LFM.
NOTA 2: El jugador PERBZ fue descalificado por escoger como segunda escudería una perteneciente a G1.
NOTA 3: El jugador Formula Zeta fue descalificado por exceder el límite de créditos su equipo.
NOTA4: Los jugadores Nestluis, Txanti, McKormick, Salta y Alfonso reciben su primera amonestación por no participar. La tercera conlleva eliminación de la liga.

►CLASIFICACIONES◄

Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías
Clasificación de equipos

►CRÉDITOS◄

Como en cada Gran Premio, y siguiendo lo expuesto en el apartado 3 del reglamento, actualizo los créditos de cada piloto y cada escudería, a partir de los cuales deberéis escoger vuestro nuevo equipo. Por tanto, la situación y valores de los pilotos y las escuderías para el GP de Australia son los siguientes:


►PREMIOS AL GANADOR◄

La segunda carrera del año ha vuelto a decidirse en el desempate, y gracias a su rapidez, Pro_Magicalonso se ha hecho con la victoria. Curiosamente su equipo fue el primero en ser publicado, y a pesar de su baja puntuación respecto al equipo ganador de la anterior carrera (9 puntos por 56 de Sonia), se lleva 25 puntos que le colocan en cabeza en un empate con Sonia a 33 puntos. Como premio recibe la imagen que le acredita como equipo Ganador del GP de Australia (ver barra lateral), que podrá colocar en su blog si así lo considera oportuno, y a continuación dejo un enlace hacia su blog de Fórmula 1, titulado "Magic Alonso - EL MEJOR DEL MUNDO y todo F1".

Blog ganador GP Australia 2010: (http://promagicalonso.blogspot.com/)

►PRÓXIMO GP: MALASIA◄

IMPORTANTE: El plazo de publicación de equipos para el GP de Australia comenzará el martes 31 de Marzo (mañana). Por tanto tenéis desde las 0:00h de esta misma noche para hacerlo, y hasta las 9:00 del día 3 de Marzo (o sea, una hora antes de la calificación). Cualquier equipo que no sea publicado dentro del período mencionado no será válido.

"Ok, I don't want to know"

martes, marzo 30, 2010
En esta vida hay cosas que son inexplicables con palabras, bien porque existe una manera personal o alternativa de comprenderlas o bien porque sencillamente no se han podido demostrar. No sé muy bien si lo de este chico de Oviedo forma parte del primer o del segundo grupo o si realmente tiene alguna interpretación que desconozco. Quizás yo lo vea de una forma diferente y lo sienta también como tal, y seguro que más de uno simplemente no quiere pararse a percibirlo, pero ahí está, esperando a que cada uno lo coja y lo descifre a su manera para sacar sus propias conclusiones, que en la mayoría de los casos...(+)


En esta vida hay cosas que son inexplicables con palabras, bien porque existe una manera personal o alternativa de comprenderlas o bien porque sencillamente no se han podido demostrar. No sé muy bien si lo de este chico de Oviedo forma parte del primer o del segundo grupo o si realmente tiene alguna interpretación que desconozco. Quizás yo lo vea de una forma diferente y lo sienta también como tal, y seguro que más de uno simplemente no quiere pararse a percibirlo, pero ahí está, esperando a que cada uno lo coja y lo descifre a su manera para sacar sus propias conclusiones, que en la mayoría de los casos suelen coincidir. Esa coincidencia parece clarificar un poco su significado, pero a la semana, o a los quince días, o al comienzo de una nueva temporada, "eso" vuelve a cambiar su contenido y por tanto también su concepto.

Cuando llegó a la Fórmula 1, cuando consiguió su primer podio en Malasia, cuando ganó en Hungría, al igual que cuando muchos grandes pilotos lo han hecho por primera vez, ya había algo que, añadido a su juventud, hacía prever un futuro exitoso para él. Desde entonces simplemente se ha hablado con hechos y las palabras, aunque existentes, no eran necesarias, no han sido necesarias. Al menos no para aquellos que hemos aprehendido "eso" a nuestra manera.

Una sucesión de éxitos tras los cuales se escondía un trabajo duro pero genial, impropio de alguien de su edad y sobre todo de alguien que simplemente podría dedicarse a correr y poco más si quisiese. Involucrado siempre con su equipo, llegó a lo más alto. ¿Alguien lo dudaba? Se coronó como el mejor porque lo era, y se doctoró ante el que un día fue el mejor para que aquellos que no habían entendido su significado aún, empezasen a comprenderlo, aunque les costase.

Cambió de aires, pero se encontró con gente que, a pesar de lo demostrado, no sabía o no quería percibir "eso" ante lo que muchos ya se habían rendido. Las palabras empezaron a brotar y a reproducirse, intentando buscar explicaciones donde no eran necesarias, pero él siguió haciendo lo mismo de siempre, sin inmutarse por fuera, aunque dolido en parte por dentro. Claramente ganó mucho más de lo que parece ese año, porque consiguió evolucionar su significado de nuevo para que mucha más gente lo comprendiese y apoyase, mientras otra prefería hacer oídos sordos a la evidencia.

Dos años de transición en los que esos dos grupos, representativos de la dualidad del ser humano a la hora de elegir entre el sí y el no, el bien y el mal, el ying y el yang, fueron separando sus posturas para posiblemente no querer encontrarse jamás. Dos años de aprender sobre lo aprendido, creando una capa más encima de la ya existente para nutrirse con nuevos conocimientos, mayor experiencia e incrementar así "eso" para que le ayudase a retornar a lo más alto cuando llegase el momento.

Y aunque brilla por sí sólo, reluce cuanta más facilidad hay para interpretarlo. Por eso ahora está nuevamente en su punto álgido, porque Fernando lo sigue mostrando como siempre, pero los resultados son mejores y las sensaciones se parecen a las de los años gloriosos. Y cuando su protagonismo es mayor y sus logros pasan a un primer plano sólo podemos sentarnos y disfrutar de "eso", tomarlo como un regalo y guardarlo en el recuerdo para que perdure.

La palabra derrota deja de existir, y aunque en ocasiones no se sustituye por la de victoria, siempre hay algo positivo que nos hace pasar por alto el hecho de no haber ganado, porque sabemos entenderlo y le damos la importancia que se merece. Lo nuestro no es exagerado aunque lo parezca, pero lo suyo sí aunque a veces no quiera reconocerlo, aunque a veces no quiera, en su modestia, que sus rivales más duros sean minusvalorados, aunque a veces, por querer, no quiera ni saber.

A "eso" algunos le llaman talento, otros calidad. Es igual. No se explica con palabras.

29/3/10

GP Australia 2010 - Lo mejor y lo peor

lunes, marzo 29, 2010
LO MEJOR
1.Robert Kubica
2.Fernando Alonso
3.Lewis Hamilton
4.Jenson Button y McLaren
5.Jaime Alguersuari
6.Nico Rosberg, Rubens Barrichello y Pedro de la Rosa
7.Karun Chandhok e Hispania

LO PEOR
1.Mark Webber y la fiabilidad de Red Bull
2.Felipe Massa
3.Michael Schumacher
4.Vitaly Petrov
LO MEJOR

1.Robert Kubica

Sublime. En una escala de 0 a 10 le daría un diez y me quedaría corto. La carrera del polaco ha sido para enmarcar. Una salida perfecta, en la que pudo ganar hasta cinco posiciones a cinco coches mejores que el suyo, para colocarse cuarto. Una rápida parada en boxes y el problema de Vettel le colocaron segundo, y aunque sufrió las acometidas de nada más y nada menos que Hamilton y los Ferrari, aguantó como un jabato toda la carrera y consiguió un merecidísimo podio que seguro sabrá a gloria en Renault, y sabrá a gloria al propio piloto centroeuropeo. No será fácil, debido a la cantidad de talento que hay, pero visto lo visto, Kubica es firme candidato a ser el mejor piloto del año.

2.Fernando Alonso

Tras el ritmo infernal de Bahrein, todos temían que en Melbourne Fernando pudiese repetir resultado en Australia y sabían que pararle sería muy difícil. Un lance de carrera en la salida con Jenson Button arruinó sus planes, pero al caer al decimooctavo lugar teníamos garantía de espectáculo. Y así fue. Fernando remontó cinco posiciones en cinco vueltas y en menos de veinte ya estaba situado en cuarta posición tras haber realizado adelantamientos increíbles. Pero por si esta remontada (que me recordó mucho a la que tuvo que hacer en 2005 en este mismo GP) hubiese sido poco, la llegada de Hamilton por detrás con un coche mucho más rápido volvía a sacar a relucir la enorme calidad del español. Aguantó al McLaren, y cuando Lewis decidió ir a por todas, Fernando mostró sus dientes y le aguantó no una, ni dos, sino tres curvas consecutivas, y en la última con una frenada para no olvidar. Lástima que Webber arruinase esta lucha cuando embistió al inglés, pero de todas formas la carrera de Fernando ha vuelto a ser, como en Bahrein, de lujo. Está que se sale.

3.Lewis Hamilton

No sé si fue la lluvia, Albert Park o que los planetas se alinearon, pero ayer vimos calidad y talento por todas partes, y otro que sacó la varita mágica fue Lewis Hamilton. Lo del inglés es un no parar. Podrá ser criticado por sus "affaires" fuera de las pistas, pero dentro de ellas además de ser un enorme piloto, parece seguir una progresión carrera tras carrera que no sabemos si algún día terminará. Su hachazo a Massa será muy complicado de olvidar, y su agresividad engancha al espectador a la pantalla como si de una lapa se tratase. A pesar de que su McLaren no está todavía a la altura, teniendo en cuenta la capacidad evolutiva del equipo, el tándem potente de sus pilotos con un Button crecido a partir de ahora y un Lewis inmenso puede ser muy peligrosa y muy a tener en cuenta durante toda la temporada. Otro diez para Lewis.

4.Jenson Button y McLaren

Probablemente nadie lo esperase, y yo el primero, pero Jenson Button ha vuelto a ganar un Gran Premio de F1. Su racha de victorias se rompió tras Turquía el pasado año, y cuando en este 2010 anunció su fichaje por la escudería inglesa muchos pensamos en los problemas que podría tener para batir a su compañero, tanto por calidad como por los rangos que el equipo otorga, que ya sabemos que no han sido lo más correctos en los últimos años.

Pero en esta carrera tanto él como su equipo han brillado y han conseguido una victoria imprevisible y que tiene un valor muy grande. El sábado arrasó respecto a su compañero Hamilton, y el domingo acertó con la estrategia siendo el primero en cambiar neumáticos. Aunque tengo mis dudas, pues no sé si la decisión fue suya (y de su ingeniero, claro) o una prueba "cobaya" por parte del equipo, la verdad es que salió bien, y gracias al problema de Vettel pudo conseguir su octava victoria de una forma relativamente sencilla, que es la primera con su nueva escudería, y sólo dos carreras después de haber fichado. Buen arranque para el que ya es tercero del campeonato y buena manera de callar unas bocas que empezaban a hablar demasiado pronto.

5.Jaime Alguersuari

El español ha sido otro de los que han sacado a relucir lo que muchas veces tienen guardado y se ha marcado un carrerón, el mejor hasta ahora por su parte, que quizás muchos no valoren de la manera en que se merece. Más allá de las luchas con su compañero, quien no tiene demasiada suerte, sobre todo con los accidentes, y más allá de no haber conseguido un gran puesto en calificación, está claro que su verdadero potencial está en la carrera, y con el coche cargado es muy difícil de batir. Que se lo digan a Michael, quien con un coche más de medio segundo más veloz estuvo cuarenta vueltas recibiendo el aire sucio que desprendía la trasera del STR5, al cual sólo pudo adelantar aprovechando un pequeño error del piloto catalán mientras atacaba a su compatriota De la Rosa. Tiene mucho que progresar Jaime, y lo sabe, pero de momento está cumpliendo todo lo que prometió en pretemporada. Bravo por él.

6. Nico Rosberg, Rubens Barrichello y Pedro de la Rosa

La regularidad sigue teniendo mucha importancia en este deporte (de hecho el sistema de puntuación no se diferencia mucho del antiguo en proporción), y si hablamos de pilotos regulares, en cabeza encontramos a Rosberg. En su sitio y, consciente de que a su coche le falta aún un plus, aprovechando todas las oportunidades que le dan, como ocurrió a dos vueltas del final. La lluvia además dejó en evidencia a su compañero, al cual volvió a batir en carrera, y aunque queda mucho por delante, parece que se va ganando la confianza del equipo, algo fundamental si llega la hora de que necesiten decantarse por uno u otro.

Barrichello y De la Rosa también ocuparían buenas posiciones en una supuesta clasificación de regularidad, pero todavía ocuparían cotas superiores en una de experiencia. El brasileño sacó lustre al Williams y lo metió en el top10 durante todo el fin de semana, y Pedro estuvo a punto de sacar el primer punto para Sauber, aunque a sus gomas les faltó aguantar un par de vueltas más.

7.Karun Chandhok e Hispania

Me alegra mucho que aparezcan ya en este ránking, y espero que pronto también aparezcan los Virgin, porque eso significará que las escuderías nuevas van progresando adecuadamente dentro de sus limitadas posibilidades. Chandhok ya forma parte de la historia de esta escudería al ser el primero en terminar una carrera con uno de sus coches. Tras una nefasta actuación en Bahrein, el indio se ha sacado la espina y ha dado la sorpresa al cruzar bajo la bandera a cuadros a cinco vueltas de Jenson Button. Sin duda un éxito para el equipo español y un premio a su duro trabajo. Sólo falta Virgin, a ver si en Malasia lo consiguen, a pesar de sus problemas con el depósito.

LO PEOR

1.Mark Webber y la fiabilidad de Red Bull

El número uno de esta lista vuelve a ser el mismo que en Bahrein, y eso sin duda no es una buena señal para Red Bull. El equipo tiene un coche deslumbrante y dos pilotos de una calidad sobrada para luchar por las victorias, pero su fiabilidad sigue siendo el punto débil, su talón de Aquiles. Sebastian Vettel volvió a hacer otro Gran Premio brillante, tanto el sábado como el domingo, pero su coche le dejó tirado nuevamente. No sé si el alemán lo fuerza demasiado respecto a su compañero y eso le trae consecuencias, pero lo que está claro es que los problemas le caen todos a él, y Webber, aunque se libra de ellos, no consigue destacar respecto a sus rivales. Puede que el australiano trate mejor el RB6, pero en esta carrera esperábamos algo más de ambos pilotos, y bien por mala suerte o bien por errores, no ha sido así.

Mark corría en casa, y aunque el sábado mostró al Webber que todos queríamos ver, el domingo no consiguió sacar partido a las circunstancias y cayó demasiadas posiciones que no fue capaz de remontar ni con su estrategia a dos paradas. Además, su error cuando arrolló a Hamilton, que no sólo arruinó las aspiraciones del británico, sino que tanto a él mismo como a su equipo le hicieron perder muchos puntos, le han condenado a aparecer en la parte mala de la carrera, a pesar de que en muchos momentos haya demostrado brillantez.

2.Felipe Massa

Si el coche de Vettel hubiese cruzado la bandera a cuadros, no dude nadie que Felipe se llevaría su primera "pole position" en el ranking de lo peor de cada Gran Premio. El brasileño sencillamente ha estado dos escalones por debajo de lo que demostró en Bahrein. Uno por debajo de su coche y dos por debajo de su compañero (y por tanto de pilotos como Kubica, Hamilton...), que por su parte estuvo un escalón por encima del rendimiento de su F10 número ocho. Su estilo de pilotaje no se adapta al frío, y menos en una temporada en la que los neumáticos son más duros (y por tanto más difíciles de calentar). Teniendo esto en cuenta, y si no lo remedia, va a pasarlo mal en muchos Grandes Premios a lo largo del año. Espero equivocarme y que no tenga que volver a poner su nombre en rojo, pero para eso necesitará mostrar mejoría la próxima vez que el calor esté ausente.

3.Michael Schumacher

El problema más grande de las carreras con lluvia, y aunque en Australia no hemos visto demasiada (pero sí la suficiente) es que la calidad que algunos pilotos tienen deja en evidencia las carencias de otros. Michael Schumacher ha completado un Gran Premio de esos que en pretemporada calificábamos de "posibles decepciones para sus enfervorizados fans", aunque en realidad creo que hemos visto la primera muestra de por qué no debió regresar. Y no lo digo por su décimo puesto, ni por su problema en la primera vuelta, sino porque comparado con los demás pilotos, Michael ha estado en la cola. Alonso partió a su lado al marcharse el coche de seguridad, y Michael prácticamente no tuvo tiempo de ver el alerón trasero del asturiano. Sí pudo ver, en cambio, el de otro español, Jaime Alguersuari, a quien no pudo batir durante 40 vueltas a pesar de tener un coche superior. Ahí se quedó, atascado, sacando un punto in-extremis gracias a los problemas y errores de los demás, sin hacer ni un sólo mérito para conseguirlo.

Además, su comportamiento fuera de pista deja mucho que desear, pues sigue queriendo acaparar atención y que todo gire a su alrededor, sin darse cuenta de que ahora son otros los que dominan y por tanto, otros los que reciben los flashes. Espero que no siga en este plan, que no culpe a otros pilotos o a la prensa de sus carencias y que demuestre en pista lo que quiere conseguir sólo con su nombre, o continuará perdiendo poco a poco todo el respeto que se ganó en sus años dorados.

4.Vitaly Petrov

No ha estado mucho tiempo en pista, y aunque salió muy bien y se colocó entre los diez mejores, el error que le dejó fuera de carrera es algo que me dejó perplejo por lo absurdo del mismo. Cierto que estaba en una complicada situación tras haber montado los slicks, y como le pasó a Button, no calculó bien el punto de frenada, pero la manera en cómo lo hizo y el lugar (una frenada fuerte pero con cierto margen de error), unidos al carrerón de su compañero, hacen que destaque negativamente. Desde el "sanganchao" de Hamilton no veía un fallo tan absurdo en una puzzolana.

Imágenes: Daylife

28/3/10

GP Australia 2010 - Button vuelve a ganar en una carrera espectacular

domingo, marzo 28, 2010
¡Dios mío! Normalmente suelo esperar unas horas tras las carreras para no escribir en caliente, pero tras lo visto hoy es complicado contenerse (bueno, lo cierto es que más tarde tampoco puedo escribir). Como ya os dije ayer, Albert Park siempre nos deja buenas carreras, y hoy todos los que en Bahrein se quejaron de aburrimiento, todos los que rezaban por un cambio en las normas, tienen muchos motivos para cambiar de opinión. La carrera de Australia ha sido, sin ninguna duda, la mejor de los últimos dos años, y sólo se me ocurre compararla con Bélgica 2008, a la que incluso creo que ha superado en emoción y espectáculo.
¡Dios mío! Normalmente suelo esperar unas horas tras las carreras para no escribir en caliente, pero tras lo visto hoy es complicado contenerse (bueno, lo cierto es que más tarde tampoco puedo escribir). Como ya os dije ayer, Albert Park siempre nos deja buenas carreras, y hoy todos los que en Bahrein se quejaron de aburrimiento, todos los que rezaban por un cambio en las normas, tienen muchos motivos para cambiar de opinión. La carrera de Australia ha sido, sin ninguna duda, la mejor de los últimos dos años, y sólo se me ocurre compararla con Bélgica 2008, a la que incluso creo que ha superado en emoción y espectáculo.

La salida fue la primera clave, como se esperaba. La lluvia azotó los minutos previos de la carrera e hizo que todos partiesen con neumáticos intermedios. Fernando Alonso fue el protagonista realizando una pésima arrancada debido a las líneas blancas, que le hizo perder posición con Massa y Button. Precisamente fue el inglés el que golpeó al español en la primera curva en un lance de carrera, con el consiguiente trompo del Ferrari número ocho, que a su vez tocó al Mercedes de Schumacher. Ambos cayeron a las últimas posiciones de la tabla, con Alonso en una decimooctava plaza que parecía sentenciar su liderato en el mundial.

El que realizó una impresionante salida fue Kubica con su Renault, quien se colocó cuarto partiendo desde la novena plaza, además de Hamilton, que se acercó a los puestos cabeceros aprovechándose también de los problemas de los dos campeones del mundo que cayeron a las últimas plazas. EN la curva 3, Kobayashi perdió el alerón delantero y se fue contra el muro, llevándose por delante a Hulkenberg y Buemi en un impresionante accidente que hizo salir, por primera vez en esta temporada, al safety-car.

Tras la marcha de éste, en cabeza Vettel parecía que podría dominar con autoridad, pero las distancias no eran tan grandes respecto a sus rivales como lo podrían ser en seco. Las vueltas iban pasando y la pista se iba secando. Se empezaba a hablar de la posibilidad de tomar riesgos y poner slicks, algo que nadie había hecho aún.

La acción se centraba en varios puntos. El primero de ellos Fernando Alonso, que contaba sus vueltas por adelantamientos y en a penas cinco ya había pasado del 18º al 13º puesto. Michael, por su parte, a pesar de partir justo detrás de Fernando tras retirarse el coche de seguridad, no pudo seguir su ritmo de adelantamientos y fue quedándose estancado en posiciones retrasadas. Por delante, Webber pasaba a Massa y Hamilton se postulaba para hacer lo propio. El inglés estaba muy agresivo tras su gran salida.

Jenson Button sorprendía a todos siendo el primero en arriesgarse y montar neumáticos lisos. Tras regresar a pista y salirse en una curva, parecía que había sido un error, pero el tiempo iba a demostrar que había sido todo lo contrario, un golpe maestro del inglés. Sólo dos vueltas después de la parada del actual campeón del mundo todos hacían lo propio, viendo que mejoraba bastante sus parciales, excepto los Red Bull, que se mantenían en cabeza. Los austríacos decidieron apostar por Vettel y Webber perdió mucho tiempo al quedarse una vuelta más en pista que su compañero. Un error que pagarían caro.

Tras las paradas de todos, Button venía como un tiro. Sus neumáticos calientes le situaron segundo, presionando duramente a Vettel, a quien no pudo pasar a pesar de intentarlo. Estaba claro que McLaren había acertado en la estrategia, aunque seguro que Jenson se acordaba, al ver el alerón trasero de Sebastian, de su salida de pista.

En la vuelta doce, siete después de reiniciarse la carrera, Fernando Alonso ya rodaba noveno tras adelantar a sus dos compatriotas, y se lanzó a por Barrichello, a quien superó dos vueltas más tarde sin miramientos. La calidad del asturiano volvía a relucir una vez más y su superioridad se hacía evidente vuelta tras vuelta. Por delante vivimos una increíble lucha a tres bandas entre Webber, Massa y Hamilton. El australiano se lanzó a por Felipe, pero se pasó de frenada y tanto él como el brasileño fueron superados por Hamilton. Una frenada más tarde, Hamilton casi es embestido por Webber y Fernando Alonso, que venía absolutamente encendido, aprovecha la situación para pasar al de Red Bull.

Tras la bonita batalla, Alonso siguió rodando rapidísimo y acechando a Hamilton. Por detrás, el piloto más joven de la parrilla (Jaime Alguersuari) frenaba las aspiraciones del más veterano (Michael Schumacher). Unas vueltas más tarde vivimos una maniobra excelente de Hamilton, un adelantamiento de lujo que será muy complicado mejorar durante la temporada. En la recta de meta, su McLaren se pegó a la parte trasera del F10 y le metió un hachazo con toque alerón-rueda incluído ante el que simplemente podemos pararnos a aplaudir. Una maniobra excelente del inglés, que se iba ahora a por Kubica. Por su parte, Webber superaba a Fernando Alonso tras el fallido intento de éste por adelantar a su compañero de equipo.

Vettel contaba ya con cuatro segundos de ventaja respecto a Button, pero en la vuelta 26 se salía de pista y tenía que abandonar. Al principio todos pensamos en un error del piloto, pero al parecer todo fue por la rotura de uno de sus discos de freno. Lo que está claro es que Red Bull tiene mucho que hacer para luchar por los títulos. Button se colocaba en cabeza y Kubica pasaba a ser segundo, aunque el polaco sentía el aliento de Hamilton tras él. Aguantó las embestidas el de Renault, que estaba haciendo una enorme carrera con un coche inferior.

A esas alturas nadie podía tener sueño y nadie podía volver a relacionar la palabra aburrimiento con la Fórmula 1, porque el espectáculo que estábamos viviendo era excelente. Empezó entonces una nueva fase de la carrera, en la que los pilotos y los equipos deberían decidir si paraban una segunda vez o mantenían su coche en pista con neumáticos cada vez más deteriorados. Hamilton, Webber y Rosberg pasaron por boxes, pero Button, Kubica y los dos Ferrari decidieron mantenerse en pista.

Felipe Massa estaba frenando el ritmo de Alonso, y el español no podía hacer nada por adelantarle. Sería demasiado arriesgado intentar algo a la desesperada, pero el asturiano no cesaba en su presión. Poco a poco ambos se fueron acercando al R30 de Kubica, mientras Button ampliaba su ventaja respecto al polaco. Hamilton era el quinto, y aunque estaba a veinte segundos de Fernando, sus gomas le permitían rodar entre uno y medio y dos segundos por vuelta más rápido que la cabeza.

Parecía claro que todos se volverían a juntar al final, y más si, como estaba ocurriendo, Robert seguía manteniéndose absolutamente intratable en segunda posición. Massa no tenía ritmo suficiente para pasarle, pero sí para impedir que Fernando lo hiciese, y Lewis veía en ello una clara oportunidad que no pensaba desaprovechar. Tras él, Webber y Rosberg seguían la misma directriz, y a medida que pasaban las vueltas todo se iba comprimiendo más y más.

Llegó Lewis a diez vueltas del final, y parecía que se iba a dar un atracón de adelantamientos. Pero delante suya encontró a un tal Fernando Alonso que, recordándonos al Magic de Imola 2005, contuvo los ataques de un coche dos segundos por vuelta superior. Webber y Rosberg no tardaron en unirse a la fiesta donde Kubica encabezaba un grupo que contaba ya con seis unidades, y donde Alonso lo daba todo para mantener a raya a un Lewis impecable en el día de hoy. La calidad de los pilotos había salido a relucir en esta carrera y aunque estaba a punto de finalizar, todavía teníamos que ver algunas perlas.

A sólo dos vueltas del final, Hamilton se lanzó a por todas. Alonso aguantó un par de embestidas, y a la tercera, cuando parecía que Lewis podía pasarle, una apurada de frenada brutal del mago del volante le volvía a dejar atrás. Fue una maniobra de escándalo con unos neumáticos mucho más destruídos que los del MP4-24. Lamentablemente, tras esa maniobra Webber colisionó con Hamilton, echando a perder su carrera y lamentablemente también las opciones del inglés de luchar por la plaza con Fernando. Fue una pena, pues ambos realizaron una gran carrera. Tras ese incidente, Rosberg quiso aprovecharse y no conforme con las dos posiciones que acababa de ganar, se lanzó a por Fernando durante las dos últimas vueltas, pero en este 2010 no hay quien le tosa al jefe, y nadie pudo robarle su magnífica cuarta posición.

Jenson Button se reencontraba con la victoria tras una enorme carrera en la que arriesgó y se llevó un merecidísimo premio que callará muchas bocas. Robert Kubica terminó segundo en otra carrera para enmarcar del polaco, de quien se esperaba mucho, pero que siempre sorprende con soberbias actuaciones. De diez el polaco. Felipe Massa se encontraba con un podio que sinceramente le queda demasiado grande para la carrera que ha hecho, donde no tuvo ningún momento de brillantez. Todo lo contrario de Fernando Alonso, quien culminó una remontada de ¡catorce posiciones! desde que en la salida se viese involucrado en aquel trompo. Quinto entraba Rosberg, que sigue manteniendo su asombrosa regularidad en todas y cada una de las carreras que disputa. Sexto Hamilton, corto premio a una excelente carrera. Séptimo finalizó Liuzzi y octavo Barrichello, tras favorecerse ambos del error de Webber, que tuvo que entrar a boxes para finalizar noveno. Décimo fue Michael Schumacher, quien logró adelantar a Alguersuari y de la Rosa en las últimas vueltas tras la grandísima actuación de los dos españoles.

Por detrás, destacar el decimotercer puesto de Kovalainen con el Lotus y sin duda el decimocuarto lugar de Chandhok, que consiguió finalizar la carrera a bordo del Hispania. Un éxito enorme para la escudería española que además ha conseguido adelantar a Virgin en resultados con la carrera del indio en el día de hoy. Soberbio Alguersuari, que ya nos empieza a dejar observar su talento al retener durante cuarenta vueltas a Michael Schumacher.

Y como esta entrada ya ha quedado demasiado extensa, dejo todavía en el tintero algunas pinceladas que espero dar en próximos posts. Me gustaría terminar haciendo hincapié en la postura que he venido defendiendo durante toda esta semana: la F1 no es aburrida, el problema es que los intereses de cada uno son muy diferentes. Tras lo visto hoy, ya no tengo dudas, y si tras Bahrein no entendía por qué algunos prejuzgaban toda una temporada tras la disputa de una única carrera, hoy me resulta imposible pensar que alguien pueda afirmar que le gusta este deporte pero se aburre con las carreras.

La F1 puede que no sea el Cirque du Soleil, pero con estos acróbatas del volante en pista, desde luego que se le parece.

27/3/10

GP Australia 2010 - Vettel, pole de récord

sábado, marzo 27, 2010
A estas horas de poco va a servir ya contaros lo que pasó este sábado en la segunda sesión de clasificación del campeonato del mundo 2010, pero creo que aún estamos a tiempo de analizar un poco cómo han ido las cosas y pensar qué podemos encontrarnos mañana en carrera. De momento, teniendo en cuenta que muchos siguen pensando que la temporada va a ser un tostón, y si hubiese el trenecito que esos mismos dicen que nos acompañará hasta noviembre, pues podríamos dar a los Red Bull como ganadores, ya que han dominado la jornada con autoridad. Pero como yo no opino lo mismo, creo que vamos a ver una buena carrera, le pese a quien le pese.
A estas horas de poco va a servir ya contaros lo que pasó este sábado en la segunda sesión de clasificación del campeonato del mundo 2010, pero creo que aún estamos a tiempo de analizar un poco cómo han ido las cosas y pensar qué podemos encontrarnos mañana en carrera. De momento, teniendo en cuenta que muchos siguen pensando que la temporada va a ser un tostón, y si hubiese el trenecito que esos mismos dicen que nos acompañará hasta noviembre, pues podríamos dar a los Red Bull como ganadores, ya que han dominado la jornada con autoridad. Pero como yo no opino lo mismo, creo que vamos a ver una buena carrera, le pese a quien le pese.

De momento hemos podido comprobar algo que con la remodelación del trazado de Bahrein no habíamos sido capaces de ver, y es que los monoplazas de 2010 son, sorprendentemente, los más rápidos respecto a otros años. Y digo sorprendentemente porque a pesar de las limitaciones aerodinámicas y técnicas (control de tracción, neumáticos más duros y estrechos, motores V8, etc...) se están batiendo los récords que en la mayoría de los circuitos databan del año 2004. En la sesión de hoy ha caído el récord del circuito de Albert Park, que poseía Michael Schumacher desde ese año y estaba en 1:24.125. Hoy, tres pilotos han rodado por debajo de ese tiempo, y el poleman, Sebastian Vettel, ha dejado el nuevo récord en 1:23.919, siendo el único capaz de bajar de 1:24.000 en este trazado hasta el momento.

Es cierto que en los pasados años no se daba una situación en la que los monoplazas rodasen con escasa carga de gasolina y neumáticos nuevos, pero también es cierto que respecto a los años como 2004 donde sí se daban unas circunstancias similares en calificación, se ha dado un paso adelante en evolución aerodinámica desde la pasada temporada, y los ingenieros siguen haciendo más pequeños unos límites que parecían agrandarse con ciertas medidas introducidas durante el último lustro.

Pero centrándonos en el presente, lo visto hoy no hace sino demostrar que la base aerodinámica más potente del pasado año era la del RB5, algo que pudimos ver con claridad en la segunda mitad del campeonato, pero que a algunos no les había quedado demasiado claro. Ahora ya se puede observar perfectamente que Adrian Newey tiene la clave para hacer de Red Bull un coche campeón, y quienes intentan impedírselo sólo pueden luchar por reducir distancias, pues los de las bebidas energéticas, haciendo honor a su lema, ya han sacado sus alas y han tomado la delantera. Vettel es una realidad, un piloto devastador a una vuelta que puede arrasar si la cabeza (y la suerte) le acompañan durante el año. Webber parece estar un escalón detrás del alemán, pero se puede crecer por momentos, como en el día de hoy ante su afición, y tiene una regularidad mayor, a priori, que el alemán.

Pero a la fiesta de los austríacos se une Fernando Alonso, quien sigue sacando la última gota de la esponja y reduciendo una diferencia que en realidad es bastante grande a tan sólo una décima. En su propio equipo están alucinando con el rendimiento del español, que como ocurrió en Bahrein, parece ser la única alternativa al dominio de los actuales subcampeones del mundo, con permiso de un Felipe Massa que hoy no ha tenido su día, pero que seguramente estará al acecho en circuitos como Istambul Park. Por detrás, parecía que McLaren había dado un paso, pero Hamilton cayó en Q2 dando la campanada del día y Button, a pesar de colocarse en cuarto lugar, se quedó a medio segundo de Fernando. Los Mercedes siguen en el mismo lugar, a pesar de que también se habían mostrado algo más fuertes en los libres, y Rosberg sigue ganándole la partida a Michael, incluso en un circuito como éste donde el alemán ha dominado a su gusto durante sus años dorados.

Renault y Kubica forman una combinación perfecta para estar al acecho, aunque Petrov siga teniendo que mejorar para progresar adecuadamente en una escudería que no se rinde a pesar de sus enormes problemas. Barrichello ha dado hoy un salto cualitativo con su Williams y Force India sigue pareciendo fuerte, pero no acaba de dar el salto que le coloque claramente en cabeza del segundo grupo. Las distancias se van agrandando y cuando hablamos de Toro Rosso y Sauber ya nos vamos más allá del segundo y medio, una barrera demasiado grande para soñar con podios, pero no tanto para pensar en los puntos. En Melbourne, un circuito donde suele haber accidentes, variaciones, safety-car...pueden aprovechar y meterse en el top10, algo que no pueden ni pararse a pensar en Lotus, Virgin y HRT, donde simplemente les parecerá bien terminar la carrera, algo realmente complicado.

Lo bueno de todo ésto es que los párrafos que acabo de escribir pueden servir de bien poco si, como indican en la web oficial de la Fórmula 1, la lluvia visita las antípodas y las tormentas sacuden Albert Park. Una carrera en seco quizás no sería previsible, dado que la primera curva, la primera vuelta, o la carrera entera puede producir un accidente y una neutralización; pero una carrera en mojado es absolutamente imprevisible, y más en un año recién estrenado. Aunque teniendo en cuenta quién tiene la pole, quizás la victoria para Vettel sea más sencilla incluso en mojado. Pero como yo no soy meteorólogo, no voy a seguir haciendo cábalas y simplemente me sentaré mañana a las 8:00 (recordad adelantar una hora los relojes) a disfrutar, que es lo que probablemente todos deberíamos hacer en lugar de quejarnos a las primeras de cambio.

Hablando de quejas, y ya para cerrar la entrada, Michael Schumacher se quejó a Fernando Alonso tras finalizar la sesión por, según dice el propio piloto alemán, ser "frenado por él en mi última vuelta. Le pregunté si desde su equipo le habían informado por radio de que yo estaba en vuelta rápida. En la reunión de ayer con los pilotos habíamos acordado que en estos casos se avisaría por radio. Fui a preguntarle a Whiting si las normas habían cambiado. Si estás dando lo mejor de ti, como estaba haciendo yo hasta el momento, y alguien te frena, no es muy agradable."

La verdad es que al escucharle sólo me pregunto si en realidad alguien le está frenando o es él el que necesita frenar a los demás para superarles en un Gran Premio. Quizás en lugar de preguntarse si han cambiado las normas debería pensar en si lo que ha cambiado es el favoritismo que tenía en sus años dorados por parte de los comisarios. Bueno, también podía haberle preguntado a Whiting, ya que estaba, si sus tiempos de ayer con bandera roja en pista fueron legales. Pero bueno, puede que lo haya olvidado, cosas de la edad.

21/3/10

¿Cambios o intereses?

domingo, marzo 21, 2010
Año tras año se introducen nuevos cambios en el reglamento de la Fórmula 1, a veces radicales y otras no tanto, y prácticamente cada temporada tiene algo distinto respecto a la anterior, y la siguiente lo tendrá respecto a ella misma. Cabría preguntarse quizás por qué se realizan los cambios o con qué finalidad, aunque viendo cómo está el panorama quizás sería más correcto preguntarnos por qué cuesta tanto aceptarlos o por qué nunca llueve a gusto de todos.
Cada día que pasa aprendo un poco más de Fórmula 1, a la vez que la entiendo un poco menos. Cuesta comprender las diferentes reacciones de la gente que está tanto dentro como fuera de este mundillo ante las diferentes situaciones que se dan en él, y por tanto es complicado trazar una línea con la que todos estén conformes o ante la que todos opinen de manera similar.

Año tras año se introducen nuevos cambios, a veces radicales y otras no tanto, y prácticamente cada temporada tiene algo distinto respecto a la anterior, y la siguiente lo tendrá respecto a ella misma. Cabría preguntarse quizás por qué se realizan los cambios o con qué finalidad, aunque viendo cómo está el panorama quizás sería más correcto preguntarnos por qué cuesta tanto aceptarlos o por qué nunca llueve a gusto de todos.

Tras el primer Gran Premio de la temporada han sido incontables las quejas por una carrera aburrida y los llamamientos a una F1 más emocionante. Y sinceramente, creo que ha sido una exageración como pocas veces había visto antes. Más allá de que cada uno haya podido vivir la carrera de una manera diferente debido a sus preferencias de pilotos o equipos, más allá de los colores de cada uno, creo que la carrera no ha sido tan aburrida como muchísima gente dice, y es más, creo que la palabra aburrida ni siquiera debería ser utilizada para definirla.

Parece que más de uno ha olvidado ya los dominios aplastantes de Schumacher en el 2004 o las claras victorias de Jenson Button el pasado año. Y a pesar de todo, esas carreras también tenían su dosis de espectáculo. Aburrida fue, por ejemplo, la carrera de Indianápolis 2005, con cuatro coches luchando en pista y dos Ferrari de paseo. Pero una carrera en la que, como bien comentan en muchos blogs, hubo más de 30 adelantamientos, y alguno de la talla de los que hizo Kubica, que fueron soberbios, no puede ser calificada de aburrida.

Uno de los principales problemas ha sido que la realización ha estado rozando el patetismo, pues más de la mitad de la carrera se centró en enfocar a los tres pilotos de cabeza (dos cuando Vettel cayó y uno cuando Alonso se quedó sólo), un cuarto a los perseguidores del primer grupo, donde no hubo adelantamientos, y el resto del tiempo pudimos ver un poco de unos y un poco de otros, de entre los que restaban por aparecer en pantalla. Así es lógico que el espectador no se divierta, y menos si no le gusta comparar tiempos o bien no puede hacerlo por sus propios medios.

Precisamente hablando de tiempos encontramos otra razón por la que la palabra aburrimiento sobra, ya que creo que si hace sólo cinco años (incluso menos) nos dijesen que había varios monoplazas rodando en pocas décimas de diferencia por vuelta (en un circuito con un tiempo de vuelta de dos minutos), nos hubiésemos pegado al televisor aunque no hubiese adelantamientos.

El pasado año comenté lo mismo en el GP de España, y creo que es un buen ejemplo para comparar este GP de Bahrein de 2010. En Montmeló se vivió una carrera con pocos adelantamientos (al menos en pantalla), pero a pesar de que no se movieron las posiciones en cabeza, la lucha de tiempos fue preciosa, quizás de las mejores del año (y eso que hubo unas cuantas). Pero ese día se opinaba lo mismo, que había sido un aburrimiento. Cierto, no había sido la mejor carrera del año, pero tampoco habíamos visto un Indianápolis 2005 en Barcelona.

De todas formas, estoy de acuerdo en que la falta de adelantamientos en pantalla no favorece al espectáculo, y también en que las comparativas de tiempos no es algo que atraiga al gran público. Por tanto yo también pienso que deberían realizarse cambios, grandes cambios, pero considero que dichos cambios se deben realizar en su debido momento y no recién empezada una temporada.

¿Por qué? Pues muy sencillo. Porque todos los equipos han trabajado desde hace muchos meses en base a un reglamento, y algunos parten con ciertas ventajas respecto a los otros bien por haber interpretado mejor el reglamento o bien simplemente por haber sacado más partido que los demás a las normas. El problema viene en que si ahora se cambian dichas normas, los equipos que tienen ventajas podrían ver cómo se esfuman, y los que estaban a cierta distancia podrán recortar, o incluso al revés (que los que están en cabea tuviesen mayor ventaja), lo cual sería todavía peor.

Por ejemplo, el tema de obligar a hacer dos paradas y tener neumáticos más duraderos. Si desde un principio se hubiese tenido ésto en cuenta, muchos equipos hubiesen pasado por alto el tema del desgaste y se hubiesen centrado más en otros aspectos para mejorar sus tiempos. Se dice que Red Bull podría desgastar más los neumáticos que el resto, y entiendo que si se cambia esta norma, en el caso de los austríacos, que ya parten con bastante ventaja respecto al resto, tendrían una mayor renta respecto a quienes les ganan en este aspecto. Y lo mismo que ocurre con los neumáticos puede ocurrir con cualquier otro cambio que pretendan realizar.

Quizás me equivoco, tampoco sé realmente si las ventajas cambiarían o si algunos equipos se verían tan afectados o beneficiados como pienso respecto a otros, porque no tengo información real de que unos desgasten más sus gomas, consuman menos o tengan mejor rendimiento en determinadas circunstancias. Pero creo que es comprensible que el hecho de realizar cambios en medio de una temporada iniciada no es justo, aunque de justicia la F1 no entiende mucho.

Por eso también me extraña que muchos de los que defendieron en su día a ciegas que los difusores de Ross Brawn no deberían ser eliminados hoy estén a favor de los cambios simplemente para ver más espectáculo. Aunque en su día yo tampoco estaba a favor de esos difusores, me di cuenta de que las lagunas en el reglamento deben taparse desde un principio o dejarse como están y que cada uno las interprete a su manera.

Sin ir más lejos, precisamente para este segundo Gran Premio del año se va a impedir que cuatro escuderías (McLaren, Mercedes, Renault y Force India, según se rumorea) mantengan sus difusores, ya que han excedido el límite del reglamento, y deberán cambiarlos. En este caso sí que estoy a favor, pero de ahí a cambiar por cambiar hay un gran trecho.

De todo este embrollo sólo consigo sacar una conclusión en claro: Si lo que se quisiese realmente fuese aumentar la emoción y hacer las carreras más entretenidas, con más adelantamientos, hay muchas cosas que podrían modificarse para favorecer a que ésto ocurriese, y sin embargo año tras año, aunque parece que se pretende dar un paso hacia adelante, siempre hay alguna manera de dar dos hacia atrás al mismo tiempo. Ahora pretenden vendernos que los cambios aumentarán la emoción, pero yo creo que los cambios sólo vienen basados en intereses, y que cada uno velará por aquellos que puedan otorgarle mayor ventaja o que puedan perjudicar más a sus rivales.

Kovalainen comentó ésta semana que se podrían prohibir las banderas azules en carrera. O sea, que los doblados deberían ser adelantados naturalmente y no deberían dejarse pasar por los que ruedan en cabeza. Aunque parece que la propuesta va en serio, yo creo que es una muestra clara de lo que digo en referencia a los intereses de cada uno. Por muy ilógico que nos pueda parecer lo que dice Heikki, creo que tiene exactamente la misma lógica que lo que proponen Bernie Ecclestone y algunos equipos o personalidades de la F1, porque en definitiva cada uno busca aquello que le beneficie, y mientras los que busquen sean ellos, ya sabemos quienes no vamos a encontrar nada.

Así que yo no puedo apoyar los cambios, porque considero que no aportarían grandes diferencias al espectador y quizás sí a algunos equipos, y porque en realidad no creo que esta temporada vaya a ser aburrida. El GP de Bahrein no ha sido el mejor de la historia, pero lo correcto sería pedirle cuentas a Tilke y no a Ecclestone. Seguro que cuando se corra en circuitos decentes no necesitaremos hablar de cambios.

17/3/10

La viñeta de MAND (5): En 2010 yo...(Parte II)

miércoles, marzo 17, 2010
Como el pasado domingo se volvieron a reunir los pilotos, ésta vez para la primera foto conjunta del año, creo que sería interesante ver lo que se han comentado. Para que hagáis algo de memoria y podáis entender mejor esta viñeta, os dejo aquí un enlace a la primera para que le echéis un vistazo. Espero que os guste.
Seguro que alguno de vosotros se acordará de la primera viñeta que publiqué en el blog, en la que veíamos la imagen de todos los pilotos que terminaron la temporada 2009 posando en Abu Dhabi y comentando sus intenciones para esta temporada 2010 que ya ha empezado. Pues bien, como el pasado domingo se volvieron a reunir, ésta vez para la primera foto conjunta del año, creo que también sería interesante ver lo que se han comentado. Para que hagáis algo de memoria y podáis entender mejor esta viñeta, os dejo aquí un enlace a la primera para que le echéis un vistazo. Espero que os guste.

(Haz clic en la imagen para verla a tamaño original)

16/3/10

Change - Fernando Alonso (GP Bahrein) [VÍDEO]

martes, marzo 16, 2010
Dicen que el sabor de una victoria es dulce, que ganar es sinónimo de júbilo, pero si encima lo consigues tras haber peleado durante mucho tiempo, un tiempo interminable, ese sabor alcanza otro nivel de satisfacción. Fernando Alonso ha estado peleando dos años en la sombra, enfrentándose a problemas mecánicos, a pilotos con coches superiores y a artimañas de todo tipo, para regresar en mejor forma que nunca, más maduro, más fuerte, más temible, a lo más alto de un Gran Premio de Fórmula 1. El trabajo duro tiene su recompensa, y para quienes hemos estado apoyando, empujando su r28 y su 29 cuando las cosas iban mal, sufriendo con cada abandono, en cada curva, en cada décima perdida, también sabemos ahora saborear mucho mejor esta victoria.
Dicen que el sabor de una victoria es dulce, que ganar es sinónimo de júbilo, pero si encima lo consigues tras haber peleado durante mucho tiempo, un tiempo interminable, ese sabor alcanza otro nivel de satisfacción. Fernando Alonso ha estado peleando dos años en la sombra, enfrentándose a problemas mecánicos, a pilotos con coches superiores y a artimañas de todo tipo, para regresar en mejor forma que nunca, más maduro, más fuerte, más temible, a lo más alto de un Gran Premio de Fórmula 1. El trabajo duro tiene su recompensa, y para quienes hemos estado apoyando, empujando su r28 y su 29 cuando las cosas iban mal, sufriendo con cada abandono, en cada curva, en cada décima perdida, también sabemos ahora saborear mucho mejor esta victoria.

"Veni, vidi, vici" Así titulé el vídeo resumen de su victoria en Singapur 2008 (y que podéis ver en mi facebook) antes de que se destapase todo lo que había detrás. Quizás ésta sería la ocasión ideal para echar mano de la magnífica canción de Alizée de nuevo, porque Fernando ha llegado a Ferrari, se ha plantado en la primera carrera del año y se la ha llevado. Pero como no me gusta repetir, he querido darle ese toque especial que la música le da a todo con otra estupenda canción, que dicho sea de paso, le viene perfecta al vídeo. La canción en cuestión es "Change" de Taylor Swift, y aunque en el vídeo os he incluído los subtitulos para que la entendáis, os dejo la letra también en este post, no sin antes dejaros con el vídeo, que espero que os guste como mínimo la mitad de lo que me gusta a mí mismo. Con eso ya estaría satisfecho.



Taylor Swift - "Change" (2009) [INGLÉS]

And it´s a sad picture, the final blow hits you
Somebody else gets what you wanted again
You know it´s all the same, another time and place
Repeating history and you´re getting sick of it

But I believe in whatever you do
And I´ll do anything to see it through

Because these things will change, can you feel it now?
These walls that they put up to hold us back will fall down
It´s a revolution, the time will come for us to finally win

We´ll sing hallelujah!
We´ll sing hallelujah! Oh

So we´ve been outnumbered, raided and now cornered
It´s hard to fight when the fight ain´t fair
We´re getting stronger now, found things they never found
They might be bigger but we´re faster and never scared

You can walk away and say we don´t need this
But there´s something in your eyes says we can beat this

´Cause these things will change, can you feel it now?
These walls that they put up to hold us back will fall down
It´s a revolution, the time will come for us to finally win

We´ll sing hallelujah!
We´ll sing hallelujah! Oh

Tonight we standed on our knees
To fight for what we worked for all these years
And the battle was long, it´s the fight of our lives
We will stand up champions tonight

It was the night things changed, can you see it now?
These walls that they put up to hold us back fell down
It´s a revolution, throw your hands up, ´cause we never gave in

We´ll sing hallelujah!
We sang hallelujah!
Hallelujah!


Taylor Swift - "Change" (2009) [ESPAÑOL]

Es una triste imagen, recibes el golpe final
Otra persona consigue de nuevo lo que querías
Sabes que es todo lo mismo, otra hora y otro lugar
Se repite la historia, y te estás hartando de ella

Pero yo creo en cualquier cosa que hagas
Y haria cualquier cosa para poder verlo

Porque las cosas van a cambiar, ¿puedes sentirlo ahora?
Esas barreras que ponen para detenernos caerán
Es una revolución. Llegará el momento en el que por fin ganemos.

Y cantaremos ¡Aleluya!
Y cantaremos ¡Aleluya!

Por eso hemos sido más, los amenazados y acorralados
Es dificil luchar cuando la batalla no es justa
Ahora somos más fuertes, encontramos cosas que ellos nunca encontraron
Ellos podrán ser más grandes, pero nosotros somos más rapidos y nunca tenemos miedo

Puedes irte y decir: "No nesecitamos ésto"
Pero hay algo en tus ojos que dice:"Podemos ganar esto"

Porque las cosas van a cambiar, ¿puedes sentirlo ahora?
Esas barreras que ponen para detenernos caerán
Es una revolución. Llegará el momento en el que por fin ganemos.

Y cantaremos ¡Aleluya!
Y cantaremos ¡Aleluya!

Esta noche nos levantaremos, luego nos pondremos de rodillas
Para luchar por lo que hemos trabajado todos estos años
La batalla fue larga, es la lucha de nuestras vidas
Nos alzaremos campeones esta noche

Fue la noche en que las cosas cambiaron, ¿puedes sentirlo ahora?
Esas barreras que ponen para detenernos caerán
Es una revolución. Alza tus manos, porque nunca nos rendiremos.

Y cantaremos ¡Aleluya!
Y cantamos ¡Aleluya!
¡Aleluya!

15/3/10

►LFM´10 - 1.BAHREIN◄

lunes, marzo 15, 2010
IMPORTANTE: El plazo de publicación de equipos para el GP de Australia comenzará el martes 16 de Marzo (mañana). Por tanto tenéis desde las 0:00h de esta misma noche para hacerlo, y hasta las 6:00 del día 27 de Marzo (o sea, una hora antes de la calificación). Cualquier equipo que no sea publicado dentro del período mencionado no será válido.


►PILOTOS◄

1º: Alonso (33) Tercero en calificación (5) + Victoria (25) + VR (3)
2º: Vettel (32) Pole (20) + Cuarto (12)
3º: Massa (28) Segundo en calificación (10) + Segundo (18)
4º: Hamilton (15) Tercero (15)
5º: Rosberg (10) Quinto (10)
6º: Schumacher (8) Sexto (8)
7º: Button (6) Séptimo (6)
8º: Webber (4) Octavo (4)
9º-10º: Kubica y Sutil (0)
11º: Liuzzi (-3) Eliminado en Q2 (-5) + Noveno (2)
12º: Barrichello (-4) Eliminado en Q2 (-5) + Décimo (1)
13º: Hulkenberg (-8) Eliminado en Q2 (-5) + Doblado 1V (-3)
14º: Alguersuari (-10) Eliminado en Q1 (-10)
15º-18º: Petrov, Buemi, Kobayashi y De la Rosa (-15) Eliminados en Q2 (-5) + Abandono (-10)
19º: Kovalainen (-16) Eliminado en Q1 (-10) + Doblado 2V (-6)
20º-24º: Trulli, Glock, Chandhok, Senna y Di Grassi (-20) Eliminados en Q1 (-10) + Abandono (-10)

►ESCUDERÍAS◄

1º: Ferrari (63) Segundo en calificación (10) + Tercero en calificación (5) + Victoria (25) + Segundo Puesto (18) + Bonus por doblete (5)
2º: Red Bull (36) Pole (20) + Cuarto (12) + Octavo (4)
3º: McLaren (21) Tercero (15) + Séptimo (6)
4º: Mercedes (18) Quinto (10) + Sexto (8)
5º: Force India (-3) Eliminado en Q2 (-5) + Noveno (2)
6º: Renault (-8) Eliminado en Q2 (-5) + Doblado 1V (-3)
7º: Williams (-13) Eliminado en Q2 (-5) + Eliminado en Q2 (-5) + Doblado 1V (-3)
8º: Toro Rosso (-25) Eliminado en Q1 (-10) + Eliminado en Q2 (-5) + Abandono (-10)
9º: Sauber (-35) Eliminado en Q2 (-5) + Eliminado en Q2 (-5) + Doble abandono (-25)
10º: Lotus (-36) Eliminado en Q1 (-10) + Eliminado en Q1 (-10) + Abandono (-10) + Doblado 2V (-6)
11º-12º: Hispania y Virgin (-45) Eliminado en Q1 (-10) + Eliminado en Q1 (-10) + Doble abandono (-25)

►EQUIPOS◄


P1
P2
P3
E1
E2
Total
Ptos.
Ganador: Sonia ALO(33)
KUB(0) DLR(-15) FER(63) TOR(-25) 5625
2º: Fitti4652 ALO(33) SUT(0) KOB(-15) FER(63) TOR(-25) 5618
3º: Sandra V ALO(33) SUT(0) DLR(-15) FER(63) TOR(-25) 5615
4º: Miamimemata ALO(33) ALG(-10) DLR(-15) FER(63) TOR(-25) 4612
5º: Xavi ALO(33) KUB(0) DLR(-15) FER(63) SAU(-35) 4610
6º: Pro_magicalonso ALO(33) SUT(0) DLR(-15) FER(63) SAU(-35) 468
7º: Nestluis ALO(33) KUB(0) KOB(-15) FER(63) SAU(-35) 466
8º: Reto F1 ALO(33) LIU(-3) DLR(-15) FER(63) SAU(-35) 434
9º: Dani MAS(28) SUT(0) DLR(-15) FER(63) SAU(-35) 412
10º: Mai ALO(33) TRU(-20) KOB(-15) FER(63) TOR(-25) 361
11º: Txanti HAM(15) SUT(0) KOB(-15) FER(63) SAU(-35) 28
12º:Croqueta Deportiva
VET(32) TRU(-20) DLR(-15) FER(63) SAU(-35) 25
13º: ALF VET(32) KUB(0) DLR(-15) RED(36) SAU(-35) 18
14º: Formula Zeta ALO(33) SUT(0) DLR(-15) MCL(21) TOR(-25) 14
15º: MAND ALO(33) ALG(-10) DLR(-15) RED(36) SAU(-35) 9
16º: McKormick ALO(33) ALG(-10) DLR(-15) MCL(21) TOR(-25) 4
17º: Anxo HAM(15) SUT(0) DLR(-15) MCL(21) SAU(-35) -14
18º: Salta HAM(15) ALG(-10) DLR(-15) MCL(21) SAU(-35) -24
19º: Alfonso HAM(15) BUE(-15) DLR(-15) MCL(21) SAU(-35) -29
20º: Ricard WEB(4) BUE(-15) DLR(-15) WIL(4) TOR(-25) -64

NOTA: Los desempates se realizan siguiendo lo expuesto en el apartado 5.1) del reglamento de la LFM.
►CLASIFICACIONES◄

Clasificación de pilotos
Clasificación de escuderías
Clasificación de equipos

►CRÉDITOS◄

Como os comenté en el reglamento y también en la entrada del GP Cero, debido a que la reducción del número de escuderías se produjo cuando ya teníamos la competición iniciada, la reestructuración de grupos se llevaría a cabo tras el primer GP de la temporada. Es decir, como tenemos 24 pilotos, los dividiremos en tres grupos de ocho, y como tenemos doce escuderías las dividiremos en dos grupos de seis. Como en cada Gran Premio, y siguiendo lo expuesto en el apartado 3 del reglamento, actualizo los créditos de cada piloto y cada escudería, a partir de los cuales deberéis escoger vuestro nuevo equipo. Por tanto, la situación y valores de los pilotos y las escuderías para el GP de Australia son los siguientes:


►PREMIOS AL GANADOR◄

La primera carrera de la temporada se ha tenido que decidir mediante el sistema de desempates, debido a que los tres mejores en Bahrein consiguieron la misma cantidad de puntos. Pero gracias a haber publicado su equipo con anterioridad, Sonia se ha llevado la victoria y suma los primeros 25 puntos que le colocan líder provisional de la general. Como premio recibe la imagen que le acredita como equipo Ganador del GP de Bahrein (ver barra lateral), que podrá colocar en su blog si así lo considera oportuno, y a continuación dejo un enlace hacia su blog, titulado "Crono Cero. Todo sobre Fórmula 1".

Blog ganador GP Bahrein 2010: (http://cronocero.blogspot.com/)

►PRÓXIMO GP: AUSTRALIA◄

IMPORTANTE: El plazo de publicación de equipos para el GP de Australia comenzará el martes 16 de Marzo (mañana). Por tanto tenéis desde las 0:00h de esta misma noche para hacerlo, y hasta las 6:00 del día 27 de Marzo (o sea, una hora antes de la calificación). Cualquier equipo que no sea publicado dentro del período mencionado no será válido.

Esta medida la adopto para que el horario de publicación de la entrada no afecte a los resultados, debido a que publicar antes un equipo tiene sus ventajas (yo mismo podría escribirlo nada más publicar la entrada, por ejemplo). Ya sabéis, publicarlo antes que nadie te da una ventaja, pero hacerlo más tarde también puede hacerte ser más preciso y ayudarte a ganar. La decisión es vuestra. Un saludo a todos y gracias por participar.

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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